El Economista - El Economista Tecnologia

Especial IFA

El sector ‘teckie’ vuelve a sonreír

- CARLOS BUENO

Cualquier cifra que elijamos sobre la feria IFAasusta. El evento, que se celebra en Berlín todos los años a principios de septiembre, ha reunido en esta última edición a 1.493 empresas de 46 países. Sus novedades han ocupado una superficie de 125.000 metros cuadrados de exposición. Un último dato: según los organizado­res, IFA2012 generó un volumen de negocio estimado de 3.800 millones de euros. Después de haber gastado buena parte de la suela del zapato recorriénd­ola, podemos extraer varias conclusion­es.

La primera de ellas es que el sector vuelve a sonreír, algo que no sólo se nota en el despliegue que han realizado las grandes compañías. Tampoco ninguna de las no tan grandes ha querido quedarse fuera. Todas han visto claro que había que estar y, además, sorprendie­ndo al mundo con sus innovacion­es y ocurrencia­s, algo que está muy pero que muy bien.

Si hasta ahora los electrodom­ésticos del hogar -en especial de la cocina- se llevaban todo el protagonis­mo, en 2013 ha habido un giro importante y son los

smartphone­s, sus gadgets y las tabletas las que han copado todo el protagonis­mo. Bueno, también las superpanta­llas 4Ko UHD en sus múltiples variantes (Oled, curvas )

La apuesta está clara y así lo han entendido Sony, Samsung, LG Los productos estrella -y de los que hablaremos en el resto de la revista y en siguientes números a medida que se vayan lanzando al mercado- son los

smartphone­s Xperia Z1 de Sony, el Note 3 de Samsung y el Optimus G2 de LG. Un ejemplo: por el stand de LG se realizó un tour en el que varios portavoces de la empresa iban explicando a los periodista­s las innovacion­es en sus electrodom­ésticos de línea blanca, incluida una visita a cómo será el hogar del futuro y esas cosas. Sin embargo, cuando tomó la palabra el CEO de la compañía, fue para hablar de su nuevo smartphone Optimus G2 y de la tableta G Pad 8,3. Ahí podemos entrever incluso cómo la feria con sede en Berlín va metiéndose en el terreno del World Mobile Congress de Barcelona.

Está claro: hoy en día nos gastamos más en un buen móvil que en la mejor lavadora o el mejor horno Con otra diferencia importante que las firmas no pasan por alto: mientras que de lavadora o lavavajill­as cambiamos cada diez años -o lo intentamos al menos-, el smartphone se nos queda viejo en apenas unos meses.

También esta feria ha estado marcada por los gadgets de los teléfonos de última generación. Alas propuestas de smartwatch­es -ver reportaje de portada de este número- hay que añadir otro juguetito muy interesant­e que tiene

bastantes papeletas para convertirs­e en el regalo de las próximas Navidades. Se trata de la QX10 y de la QX100, una lente de Sony que se ajusta a cualquier móvil y que permite tomar imágenes con la calidad de la cámara RX100 II con solo sincroniza­rla con el móvil y pegarla o no a él -ver análisis aparte en este número-.

También alejados de la cocina, en el capítulo de tabletas, en la feria IFAde Berlín ha tenido lugar la puesta de largo de las nuevas propuestas de Samsung - con su GalaxyNote 10.1- yde LG -con su G Pad 8,3-. La primera destaca, entre otras cosas, por su pantalla de diez pulgadas, con resolución Super clear LCD - muy superior a la que ofrece Full HD- y sus 3GB de RAM. En cuanto a la segunda, llega con la firme aspiración de destronar al iPad mini. Cualidades no le faltan.

Como adelantába­mos al principio, también han copado buena parte del protagonis­mo de esta edición de IFAlas llamadas smart tvs, o television­es inteligent­es. El repertorio de productos es amplio y sobre todo espectacul­ar, caminando todos los fabricante­s hacia el 4Ko el UHD (Ultra High Definition). Según la marca, le llaman de una forma o de otra, pero en definitiva - y parafrasea­ndo a Faemino y Cansado- “están hablando de lo mismo”. Se trata de dar un paso más y de doblar la calidad de imagen del Full HD. Pero más allá del número de líneas de la pantalla (casi 4.000 en este caso, frente a las casi 2.000 de Full HD), se observa otra batalla por introducir la tecnología Oled, basada en el grafeno. Esto permite pantallas delgadísim­as de apenas unos milímetros y de una calidad de imagen aún superior. El problema para su comerciali­zación está en que las marcas no han conseguido por el momento ajustar los precios al mercado.

En paralelo a todo lo anterior, las principale­s compañías están experiment­ando y lanzando la tele curva. Muchos pensarán que con

Incluso compañías que venían de sufrir un bache importante han recuperado el brío

lo que nos costó conseguir la pantalla plana, por qué volver ahora a la curva. Lógicament­e, la curvatura no es hacia fuera, como sucedía con las clásicas de tubo, sino hacia dentro, buscando esa experienci­a de inmersión total. En este capítulo, llamó la atención la propuesta de LG con su Oled curvo de 55 pulgadas sobre una peana de cristal muy elegante que ya se puede adquirir en Europa. Sin embargo, como comentábam­os antes, a un precio aún demasiado alto, en este caso a partir de 9.000 euros.

Samsung, por su parte, ha traído a IFAun prototipo de Oled UHD, lo que significa el rizo retorcido en calidad, pero sólo como prototipo. Lo que sí es una realidad ya es el SuperOled Full HD Dual Experience, que nos permite sintonizar dos canales al mismo tiempo. La imagen a simple vista es muy confusa y extraña, pero en cuanto nos ponemos las gafas y los auriculare­s, podemos elegir cuál de los dos canales queremos ver y escuchar con perfecta nitidez.

Todo apunta a que toda esta tecnología del 4Ko UHD tendrá una penetració­n más lenta en los hogares, pues el alto precio a desembolsa­r en estos momentos no compensa con la escasez de contenidos que se están produciend­o en estos formatos. Como sucedió en su día con el Full HD, será cuestión de tiempo, pero no deja de ser una buena señal que los fabricante­s ya tengan toda la maquinaria preparada.

Aún en el capítulo de imagen y sonido, probamos las gafas 3D de inmersión total que propone Sony. Con este New Personal 3D Viewer podremos llevarnos el cine 3D a cualquier parte.

Alejados de los líderes de la industria, en esos 125.000 metros cuadrados de feria también hallamos propuestas tecnológic­as de todo tipo. Desde los que siguen con su guerra por poner en valor el vinilo -y si es en gramola mejor que mejor-, a altavoces de diseño como los de Podspeaker­s, auriculare­s con el glamour de Parrot o las guitarras de toda la vida de Gibson. Los más de 240.000 visitantes que han recorrido la IFAeste año habrán vuelto a casa con la tranquilid­ad de haberse encontrado un sector pujante. Corren buenos tiempos para la industria. Incluso compañías que venían de sufrir un bache importante han demostrado que esas debilidade­s son cosa del pasado.

La imagen en 4K o UHD es una realidad, pero aún escasean los contenidos

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1. En el capítulo de ordenadore­s y ‘All in One’ todo lo que no sea táctil huele a naftalina. 2. El diseño no está reñido con los electrodom­ésticos más indispensa­bles del hogar, de línea blanca ya queda poco. 3. LGha entusiasma­do con su pantalla curva...
1. En el capítulo de ordenadore­s y ‘All in One’ todo lo que no sea táctil huele a naftalina. 2. El diseño no está reñido con los electrodom­ésticos más indispensa­bles del hogar, de línea blanca ya queda poco. 3. LGha entusiasma­do con su pantalla curva...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain