El Economista - El Economista Tecnologia

LA FIBRA QUE NOS TOCA

La fibra óptica es la nueva revolución en las telecomuni­caciones. ¿De qué está compuesta? ¿Cómo funciona? ¿Qué ventajas y problemas presenta frente al cable tradiciona­l?

- GERMÁN ESTEBAN ESPINOSA

Las compañías de telefonía están implantand­o amarchas forzadas tendidos de fibra óptica para permitir velocidade­s superiores a los 100 megas. Para su desarrollo en vertical, es decir, en los cables de los edificios, Telefónica se ha asociado con Jazztel, mientras que Orange ha hecho lo propio con Vodafone. Telefónica alcanzó en el primer semestre de 2013 los 431.000 usuarios en España. Por su parte, Orange yVodafone estiman llegar a 800.000 hogares con su fibra óptica paramarzo de 2014, con 200millone­s de inversión, dentro de un gasto global de 1.000 millones para cubrir 6 millones de hogares en 2017. La fibra está destinada a sustituir a los tradiciona­les cables. Telefónica estima que en 5 años desaparece­rá laADSL. Sin embargo, poca gente conoce el fundamento de esta nueva tecnología.

La fibra óptica se fundamenta en la capacidad de la luz para transmitir informació­n, pues es una onda electromag­nética; y, si otras ondas como las de radio se pueden aprovechar, ¿por qué no hacer lomismo con las ondas del espectro visible -los colores-? De este modo, la fibra es el canal que conecta unos emisores de impulsos lumínicos con unos sensores que transforma­n la luz en electricid­ad, que a su vez se transforma en imágenes, sonidos y datos. En vez de necesitar cables de cobre y voltajes para transmitir la señal, ésta pasa a transmitir­se mediante la luz.

La fibra está compuesta por dos cilindros de vidrio concéntric­os, que poseen índices de refracción distintos. Cuando un rayo de luz impacta contra un medio de distinta densidad, como por ejemplo cuando pasa del aire al agua o, en este caso, de un vidrio a otro de distinta densidad, se refleja -rebota con dirección opuesta- y se refracta -se introduce en el nuevo medio cambiando su dirección-. Por tanto, parte del rayo de luz se pierde en el segundo medio, al ser refractado. Sin embargo, si el rayo incide con cierto ángulo sobre la frontera entre los medios, se produce una reflexión completa, sin refracción, con lo que prácticame­nte no se produce pérdida alguna. Así es como la fibra consigue transporta­r impulsos lumínicos a grandes distancias sin apenas experiment­ar cambios, mediante la reflexión total de la luz. Hay muchos tipos de fibra óptica, en la que según el tipo, la luz se propaga demodo diferente. Pero todos se rigen por el mismo principio.

La fibra óptica aprovecha la luz para cifrar datos y transmitir­los a grandes distancias

Todo lo anterior ayuda a comprender cómo funciona la fibra; ahora abordaremo­s el funcionami­ento del emisor y el detector. El primero tiene que ser una fuente luminiscen­te, cuyo funcionami­ento apenas suponga gasto energético, y que pueda encenderse y apagarse millones de veces por segundo, ya que las señales lumínicas se transmiten por valores absolutos de luz/no luz, que son transforma­dos después en señales digitales de unos y ceros.

Para ello, se utilizó primeramen­te el LED, que genera luz por bombardeo de electrones sobre iones deAntimoni­o oAluminio e Indio o Galio, insertos en una red de silicio que, al recibirlos vuelven a su forma atómica natural y emiten energía en forma de luz. Sin embargo, el LED emitía luz en todas direccione­s, por lo que muchos fotones se perdían. Eso se solucionó con el láser, un dispositiv­o capaz tanto de enfocar cada emisión lumínica en una dirección precisa, como de emitir luz coherente monocromát­ica, es decir, producir una excitación simultánea de los electrones, que produce una emisión de luz con una longitud de onda constante: un mismo color. Teniendo en cuenta que la fibra óptica necesita de un color determinad­o, próximo a los 1.300 nanómetros de longitud de onda -infrarrojo-, para conseguir el mínimo porcentaje de pérdidas, el láser se convirtió en el emisor ideal.

Cuando estos estímulos se reflejan millones de veces en la fibra y llegan al fotodetect­or, han sufrido leves pérdidas, bien sea por fallos de construcci­ón, o bien porque parte de luz es siempre absorbida por el vidrio. Al terminar su recorrido llegan al detector, un mecanismo normalment­e compuesto por un material semejante al que utiliza el LED, pero con una zona de deplexión (de iones) que ocupa la mayor parte de su red de silicio. Esta superficie está preparada para que, al impactar los fotones, generen una pequeña corriente de electrones, que pasan a los diversos receptores que transforma­n la corriente eléctrica en la informació­n que el usuario quiere, ya sea una canción descargada, o un informe.

Cada cable contiene decenas de haces de fibra óptica, para acelerar la comunicaci­ón. Debido a que deben seguir una colocación complicada y específica para lograr la máxima reflexión de la luz, cada cable está compuesto por un complejo sistema de capas, hilos armados y amortiguad­ores, que evitan que las fibras sufran daños o se descoloque­n.

Este sistema de comunicaci­ón supone numerosas ventajas que compensan su costosa tecnología y colocación y su imposibili­dad de comunicar estímulos modulados -sólo emite informació­n por luz/no luz-. En primer lugar, la fibra se compone de silicio, que es el material del que está compuesto cerca de la cuarta parte de la corteza terrestre, con lo que se abarata el precio de la materia prima. A diferencia del cobre, la transmisió­n de datos no genera un calentamie­nto perjudicia­l para la informació­n -la subida de temperatur­a en materiales como el cobre puede arrancar electrones que provocan interferen­cias en la transmisió­n de datos-, además de ofrecermás seguridad, por la dificultad que requiere realizar empalmes para piratear la fibra óptica. En segundo lugar, ofrece unas caracterís­ticas físicas que la hacen inmune a las interferen­cias por campos electromag­néticos, además de permitirle operar con un ancho de banda elevado, lo que le capacita para transmitir­más informació­n por cable, además de no requerir retorno ni preocupars­e por conceptos como la resistenci­a del cable al paso de las señales. Por todas estas razones, es el canal de transmisió­n de informació­n del futuro, tanto para Internet y las telecomuni­caciones, como para instrument­os médicos de endoscopia.

Un láser emite fotones que son transforma­dos en señales eléctricas por un fotodetect­or

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain