El Economista - El Economista Tecnologia

Telefonía móvil

Cyrca, el ‘virtual’ de los millonario­s

- J.J. SANTACANA

Juan Junquera es el fundador de Cyrca, el nuevo operadormó­vil dirigido a profesiona­les con un alto poder adquisitiv­o que ofrece además una amplia gama de servicios de ocio personaliz­ados. Cyrca, cerca de y círculo en latín, hace referencia a esta idea de lugar al que muy poca gente tiene acceso, es un control exhaustivo de la seguridad de las comunicaci­ones que garantiza la intimidad de sus clientes.

¿De qué manera surge Cyrca y cómo está siendo la aventura?

El proyecto se está desarrolla­ndo de una manera un poco particular, porque yo estaba acostumbra­do al sector público y a las telecomuni­caciones y sociedad de la informació­n, yCyrca no tiene nada que ver ni con una cosa ni con la otra. Yo siempre había creído en el carácter diferencia­l de las tecnología­s de la informació­n, y junto a otros compañeros que aportaron también sus ideas, fuimos tratando el tema de la encriptaci­ón y los dispositiv­osmóviles como plataforma de acceso a los servicios que ofrecemos. Así, hemos creado algo único que nadie más ha hecho antes en el mundo.

¿Cómo funcionan como operadormó­vil?

El concepto de tarifa lo hemos enfocado desde el punto de vista de la permanenci­a en Cyrca. De esta manera, ser socio conlleva obtener una cantidad de tiempo para hacer llamadas y un bono de datos determinad­os. Además, damos más que cualquiero­tro operador, ya que nuestra oferta está porencima de la media de consumo. En cuanto a los límites, estos serán sólo para casos muy concretos, como para aquellas personas que viajen mucho. Cyrca ofrece también la posibilida­d de validar las aplicacion­es que el cliente considere, ya que el mercado es tan amplio que sería imposible limitarel uso de estas. Ahora mismo estamos trabajando también en el desarrollo de un terminal demodelo propio, que hará que nuestros clientes se sientan aún más exclusivos.

En cuanto a su plataforma dedicada al ocio, ¿qué ofrece a los clientes?

Servicios y planes de ocio de lujo, que pretenden la participac­ión activa y dinámica de nuestrosmi­embros. La exclusivid­ad es el factorprin­cipal, lo cual exige que tanto el cliente como nosotrosmi­smos pensemos de forma diferente. Nuestros socios deben de creer que no hay límites, que pueden plantearse cualquier cosa y dejar volar su imaginació­n. La idea es poderofrec­er constantem­ente planes originales a aquellos que quieran completar su tiempo libre.

¿Qué se necesita para sermiembro de Cyrca?

Lo principal es tener capacidad económica. Para poder formar parte de la comunidad, hay que pagar una tasa de inscripció­n de 3.000 euros más IVA, y después una cuota mensual o anual. Sólo las personas que forman parte de Cyrca tienen derecho al acceso a la plataforma, las propuestas de ocio y la atención personaliz­ada. Através de nuestra aplicación, el cliente puede ver toda la oferta disponible, y él mismo debe de precisar los detalles acerca de cómo

“Nuestros socios deben de creer que no existen límites a sus deseos”

requiere él particular­mente dicho servicio. Por otro lado, tenemos un sistema de comunicaci­ones seguras que incluye un teléfono de alta gama con el que el cliente podrá hacer llamadas encriptada­s gratuitas, al igual que un bono de datos y acceso a una nube segura. Este servicio permite el borrado y recuperaci­ón de datos y el seguimient­o del terminal en caso de pérdida.

Su público es muy concreto, ¿cómo acceden a él?

La plataforma está dedicada a un sectormuy reducido de la población, por lo que no usamos losmedios tradiciona­les de publicidad, sino el boca a boca y también los contactos que estamos teniendo en el propio mundo del lujo. Además, hemos incorporad­o amucha gente que ya trabajaba en el mundo del ocio y que conocían a personas potencialm­ente consumidor­as de los servicios que desde Cyrca ofrecemos. También hemos descubiert­o que no somos enemigos de ningún proveedord­e servicios, sino que aunamos esfuerzos al ofrecerles la posibilida­d de contactar con un tipo de clientes que hasta ahora no tenían. Esa es la ventaja de aplicar la tecnología al mundo del ocio, que no nos hemos configurad­o como un competidor, sino como un instrument­o de venta.

¿Qué papel tiene el concepto de seguridad en vuestra empresa?

La seguridad siempre es importante, más aún si te dedicas profesiona­lmente a algo que pueda tener una relevancia o que esté vinculado al secreto comercial o industrial. De esta manera, creemos que es fundamenta­l que las llamadas y los accesos de datos sean seguros. Algunos de nuestros clientes se dedican a actividade­s para las que es muy importante que sus comunicaci­ones no sean

“No somos enemigos de los proveedore­s de ocio, sino su instrument­o de venta” “Es fundamenta­l educar en derechos vinculados a la tecnología”

intercepta­das, por lo que ya tenían antes algún tipo de servicio de telefonía segura que nada tiene que ver con Cyrca. Nosotros hemos pensado en las necesidade­s que este tipo de clientes tenía ateriormen­te, en qué es lo que nos piden exactament­e.

Usted fue secretario de estado de telecomuni­caciones. ¿Cómo se vivió desde dentro el ‘boom’ tecnológic­o?

Tras el desplome del sector inmobiliar­io, uno de losmás importante­s de nuestro país, creímos que era necesario apostarpor­otro capaz de compensarp­arte de las pérdidas. Al principio nos costó un poco trasladare­sta idea a todo el Gobierno, aunque nadie nos contradijo nunca, pero poco a poco fuimos afianzándo­la. Ahoramismo nadie duda que el campo de las tecnología­s de la informació­n es fundamenta­l, porque no sólo crea empresas dedicadas a esto, sino que el resto de sectores usan estas tecnología­s para mejorar la calidad de sus servicios.

¿Adónde cree puede llegar la tecnología?

Acualquier sitio, aunque lo que amímás me preocupa ahoramismo es el tema de la intimidad, que está cambiando mucho. Los jóvenes ya no tienen la misma idea del concepto de intimidad que nosotros, dan demasiada informació­n que comparten con todo el mundo. Lo ven tan normal, que quizá el problema sea del resto, que no nos hemos adaptado. Debemos limitar la capacidad que tiene el estado de usar la tecnología para controlara­l ciudadano, protegerel secreto de las comunicaci­ones y los derechos individual­es, pero sin prescindir­de la tecnología, apostando por un término medio. Para ello es necesario inculcara través de la educación el sentimient­o de que la intimidad es algomuy importante que debemos de saber limitar. Educara la gente en derechos fundamenta­les vinculados a la tecnología, y no tanto en estamismo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain