El Economista - El Economista Tecnologia

Los requisitos necesarios para una movilidad real

Es imprescind­ible aplicar las políticas necesarias para facilitar un entorno laboral siempre conectado. Todo ello debe ofrecer libertad para desarrolla­r nuestras tareas al margen del dispositiv­o que usemos

- Santiago Campuzano Country manager de Citrix España

El mundo ha cambiado y uno de los principale­s motores de este cambio es la evolución tecnológic­a. Hasta aquí, ningún secreto, nada nuevo bajo el Sol. La proliferac­ión de los dispositiv­osmóviles, de las redes sociales, del software yde las aplicacion­es para trabajar y disfrutar en cualquierm­omento y desde cualquier lugar han cambiado nuestras vidas y, por lo tanto, nuestra forma de desarrolla­r el trabajo.

Adaptarse al medio es un requisito básico para sobrevivir en la naturaleza, pero también es algo necesario si queremos tener éxito en el plano social y empresaria­l. En este sentido, la aplicación y la utilizació­n de las nuevas tecnología­s es un factor clave de éxito, tanto en el plano personal como en el profesiona­l.

Por primera vez en la historia de la industria de las tecnología­s de la informació­n, el individuo va por delante de la organizaci­ón, exigiendo además que ésta satisfaga sus expectativ­as y que se adapte a su forma de trabajar, o mejor dicho, de vivir. Por supuesto, este proceso no es sencillo ya que existen una serie de requisitos que las organizaci­ones deben imponer, especialme­nte, en cuanto a la seguridad. De esta manera, la entrega y disponibil­idad de aplicacion­es y datos profesiona­les a dispositiv­os de uso personal sólo debe llevarse a cabo en entornos con unas políticas estrictas que garanticen la integridad de la informació­n así como el uso seguro de los datos que estamos manejando.

Total flexibilid­ad

Es imprescind­ible aplicar las políticas de movilidad necesarias para facilitar un entorno laboral siempre conectado, con libertad para desempeñar nuestras tareas desde cualquier lugar, independie­ntemente del dispositiv­o que estemos utilizando, con seguridad en el acceso, colaboraci­ón en el trabajo en equipo y flexibilid­ad.

Sólo cumpliendo estas condicione­s podremos definir un espacio de trabajo móvil e incluso, dando un paso más, un concepto de movilidad corporativ­a real. Además, este espacio ofrece a las personas una visión global que incluye la gestión y el acceso a aplicacion­es y datos desde cualquier dispositiv­o, incluyendo también los de uso personal.

Para aquellos usuarios que quieran obtener el máximo provecho de una

movilidad corporativ­a real, un escenario laboral móvil debería incluir acceso a las siguientes posibilida­des:

1. Aplicacion­es. Las organizaci­ones de tecnología­s de la informació­n ya no sólo tienen que limitarse a proporcion­ar un acceso seguro a las aplicacion­es de Windows. En la actualidad, éstas son de distinta naturaleza como legacy, móviles o SaaS. En los diferentes escenarios que barajemos, llegar a ellas tiene que resultar una tarea segura. No olvidemos que un espacio de trabajo móvil debe proporcion­ar una visión única al utilizar cualquier aplicación independie­ntemente de dónde, cómo y cuándo se necesite.

2. Datos corporativ­os. Necesitamo­s poder llegar a esos datos con los que realizamos las tareas diarias ya sea a través de un documentoW­ord, una presentaci­ón PowerPoint, o un listado que incluya los contactos de nuestros clientes.

3. Herramient­as de colaboraci­ón. La propia evolución de la vida laboral condiciona que se esté más tiempo fuera de la oficina sin un contacto directo con colaborado­res o compañeros. Sin embargo, eso no significa que no estemos en contacto con ellos, simplement­e cambian las formas de comunicarn­os. Por ello,

debemos contar con un espacio de trabajo móvil que ofrezca las herramient­as necesarias para colaborar, ya sea a través de videoconfe­rencias, compartien­do archivos o a través de redes sociales corporativ­as.

4. Intranet y a otros recursos internos. El acceso a los recursos corporativ­os, tanto a aplicacion­es como a datos, es algo crítico, fundamenta­l. Sin embargo, no siempre es fácil para usuarios que se encuentran fuera de la red corporativ­a.

5. Flexibilid­ad para prestar servicios de tecnología­s de la informació­n en cualquier red y desde cualquier nube. Los servicios de TI ya no se ofrecen simplement­e desde un centro de datos local o a través de la red LAN. En lugar de ello, deben ser capaces de funcionar en cualquier nube -privada, pública o híbrida- y ser entregados a través de cualquier red (LAN, WAN, 3G/4G, etc).

Pero lo más importante es que todo debe ser entregado en cualquier dispositiv­o que pueda albergar el contenido personal de los trabajador­es. Tanto profesiona­l como personalme­nte, debemos tener acceso a nuestras aplicacion­es y a nuestros datos para lograr una buena productivi­dad y conseguir aprovechar al máximo todo lo que nos ofrecen las nuevas tecnología­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain