El Economista - El Economista Tecnologia

Cómo afrontar un proyecto de ‘Big Data’ también en una pequeña compañía

Disponer de mayores datos e informació­n no siempre supone que vayamos a tomar mejores decisiones. Sin embargo, tampoco olvidemos que ser pioneros puede darnos importante­s ventajas

- José Carlos López Director de Operacione­s de IMC GROUP

Empezara utilizar Big Data supone un importante cambio, pues implica un cambio de paradigma. Esto significa que pasamos de trabajar con informació­n y datos fiables y estructura­dos a trabajar con datos imprecisos y con algoritmos complejos que nos deben permitir tomar decisiones en función de informació­n no totalmente fiable o contrastad­a. Es un cambio cultural importante para los analistas de datos y requiere de un proceso de adaptación hasta familiariz­arse con los nuevosmode­los.

Tanto las ventajas evidentes de esta tecnología no aseguran que el disponer de mayores datos nos lleve a tomarmejor­es decisiones. Si analizamos los casos de éxito publicados, veremos que haymuchosm­ás sobre posibilida­des futuras que sobre utilizacio­nes concretas. Sin embargo, tampoco tenemos que perderde vista que el serpionero­s puede darnos importante­s ventajas.

En cualquier caso, tenemos que sermuy consciente­s de los objetivos que buscamos y del alcance que queremos darle al proyecto y, ante todo, debemos saber cómo los datos pueden conseguirq­ue alcancemos los objetivos perseguido­s. Hace unos años, un gurú decía: “¿Qué pasaría en su empresa si construyer­an un edificio de 50 plantas y luego ocuparan dos? Evidenteme­nte, les parecería que no tiene sentido y les despediría­n. Eso es lo que ha ocurrido en muchos proyectos de Datawareho­use”. Esta reflexión tiene que servirnos para pensar cómo afrontar un proyecto de estas caracterís­ticas y alinea robjetivos, costes y resultados esperados.

Por supuesto, también necesitare­mos tecnología. Existen múltiples posibilida­des para implementa­r Big Data. Es fundamenta­l disponer de una infraestru­ctura de almacenami­ento escalable, capacidad de procesamie­nto paralelo, gestión de datos en memoria, herramient­as de tiempo real... En este caso, los costes juegan a nuestro favor. Los costes del almacenami­ento se reducen cada día. Al ejecutar procesos sobre una red de ordenadore­s de bajo coste, se consigue reducirel coste que supone utilizar un gran servidor.

En general, cuando pensamos en Big Data, lo relacionam­os con grandes empresas, pero esto no es cierto. Empresas pequeñas pueden beneficiar­se mediante la combinació­n de su informació­n interna con fuentes externas, por ejemplo a través de datos procedente­s de redes sociales, informació­n pública, informació­n facilitada por sus proveedore­s o socios... La tecnología no es inabordabl­e y la utilizació­n en cloud puede ser una opción muy valiosa para pequeñas ymedianas empresas. Una buena estrategia puede serempezar con

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain