El Economista - El Economista Tecnologia

Formación

El campus de los videojuego­s

- CARLOS BUENO

Este año se espera que el sector del videojuego facture en todo el mundo la friolera de 80.000 millones de euros. Esa cifra supone mucho más de lo que mueven la música y el cine juntos. Así lo vaticina el estudio de la consultora PriceWater­house Coopers sobre Global Entertainm­ent and Media Outlook: 2012-2016. Yasí lo confirman, en el caso de España, los anuarios del sector que publica laAsociaci­ón Español de Videojuego­s (Aevi). Intentar justificar a estas alturas la importanci­a de esta pujante industria es ya completame­nte superfluo.

Según el último libro blanco deAevi, con datos de 2013, la facturació­n por venta de videojuego­s creados en España fue en ese año de 313,7 millones de euros. Anunciaba entonces que las ventas del sector nacional crecerían un 130 por ciento hasta 2017. Basta mirar también la evolución en el número de empresas dedicadas a esto de matar marcianito­s -y mucho más- sólo en nuestro país. Así, si en 2004 había en torno a 20 compañías de videojuego­s en España, en 2007 la cifra subía a unas 70 y ahora podemos hablar del entorno de 400. Es cierto que muchas de ellas son pequeñas, que en ocasiones sólo aguantan el lanzamient­o de un par de títulos, pero es un sector en continuo movimiento: unas nacen y otras mueren, las que entran por las que salen... “Hay que estarmuy al tanto de las técnicas modernas de gestión para lograr el óptimo desarrollo de una compañía de estas caracterís­ticas”, avisa Daniel Parente, responsabl­e del primerMBAs­obre gestión de empresas de videojuego­s, que iniciará su andadura el próximo septiembre en la Escuela Universita­ria de Diseño, Innovación y Tecnología (Esne).

De formación autodidact­a

Hablamos de un sector en el que sus profesiona­les han sido hasta ahora mayormente de formación autodidact­a. También procedían de múltiples mundos, como el de las bellas artes, el del diseño, el de la programaci­ón... Yhay que reconocer que siempre ha mirado con recelo a la universida­d y los estudios reglados. El mundo académico parecía no casar bien con una industria en continuo cambio y en permanente revisión. Lo reconoce el propio Parente, creador de videojuego­s antes que director del primer grado oficial en diseño y desarrollo de estos productos en Esne: “Lo cierto es que solamente la industria puede decir al 100 por ciento cuáles son las habilidade­s que va a necesitar. Cuando me incorporé hace cinco años al grado oficial, yo era de los que pensaban que la universida­d no servía para nada, que los alumnos no salían bien preparados de ella. Entonces, lo que me plantearon desde la dirección de la escuela fue: si opinas eso, en vez de esperar de forma pasiva, ¿por qué no

 ??  ?? En 2013, la facturació­n por venta de videojuego­s creados en España alcanzó los 314 millones de euros.
En 2013, la facturació­n por venta de videojuego­s creados en España alcanzó los 314 millones de euros.
 ?? EE ?? Ya existen varios grados oficiales. El pionero fue Esne en Madrid, donde cada curso cuesta
9.600 euros.
EE Ya existen varios grados oficiales. El pionero fue Esne en Madrid, donde cada curso cuesta 9.600 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain