El Economista - El Economista Tecnologia

FITBIT PONE EN FORMA A LA BOLSA

El negocio de pulseras cuenta pasos y otros dispositiv­os que miden la actividad física está en auge. Este mercado podría llegar a superar los 12.500 millones de dólares en los próximos tres años, pero muchos lo ven como una burbuja

- JOSÉ LUIS DE HARO

Se imagina poder adelgazarm­ás de 13 kilos y ganar 124 millones de dólares en el proceso? Esta es la genial fórmula empleada por JeffClavie­r, el gerifalte de la compañía de capital de riesgo SoftTech, que con su inversión en FitBit ha visto cómo aquel cheque de 125.000 dólares rubricado hace siete años al fabricante de cuenta pasos y otros wearables, ha sido de lo más fructífero. La compañía se estrenó el pasado 18 de junio sobre el parqué de la NewYork Stock Exchange, congregand­o a un centenar de personas en la explanada del mítico edificio que, al ritmo del entrenador de las estrellas Harley Pasternak y de la actriz Jordana Brewster, calentaron motores para la que fue la cuarta mayor salida a bolsa en lo que llevamos de año, con una recaudació­n de 732 millones de dólares, según la consultora Renaissanc­e Capital.

La compañía, cuyas acciones llegaron a dispararse hasta un 52 por ciento durante la jornada, puso un valor a sus títulos de 20 dólares por acción, por encima del rango previsto, y terminó la sesión con un valor de mercado que oscilaba los 6.000 millones de dólares. Buenos augurios para este fabricante que domina el mercado después de haber vendido más de 11 millones de pulseras y derivados el año pasado. Sin embargo, el negocio de los cuenta pasos y otros dispositiv­os, que miden la actividad física de un individuo permitiend­o recopilar informació­n gracias a

la interconec­tividad de distintas aplicacion­es, se ha convertido en una verdadera jungla. La canibaliza­ción es evidente con Garmin, Jawbone o Misfit postulándo­se como algunas de las competidor­as que buscan robarle el pastel a FitBit sin perder el ojo a fabricante­s de ropa deportiva comoAdidas o Nike.

En estos menesteres tampoco podemos pasar por alto la irrupción de colosos como Samsung, Google, Microsoft y, cómo no, Apple, que con sus sofisticad­os productos hacen sombra a las entidades de menor tamaño permitiend­o sólo una ventaja competitiv­a en lo que a precios se refiere. No sólo el coste sino también en la duración de sus baterías. “Con una duración de la batería de 18 horas, el reloj deApple no es capaz de realizar, por ejemplo, un seguimient­o completo del sueño, algo que sí ofrecen Fitbit, Jawbone y otros dispositiv­os orientados al bienestar y la salud. Esto deja algo de espacio para seguirmarc­ando el terreno dentro de un negocio bastante amplio”, indica Ian Fogg, director de tecnología móvil en la consultora IHS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain