El Economista - El Economista Tecnologia

El debate político y la decisión de voto a través de Twitter

En España, la conversaci­ón política en la red social del pajarito es muy relevante, hasta convertirs­e en herramient­a ideal para tomar el pulso de la calle y conocer los problemas que preocupan a los ciudadanos

- David Núñez Director de Media Partnershi­ps de Twitter

Toda política es local. Con esta frase se recoge el principio de que el éxito de un político es directamen­te proporcion­al a su capacidad para comprender los problemas que más preocupan a los ciudadanos y a su habilidad para influir en el electorado. En un mundo ideal, si pudieran elegir, los candidatos políticos optarían por ir casa por casa, estrechand­o uno a uno la mano de los ciudadanos, y tomándose el tiempo necesario para explicar con detalle su programa electoral. Hoy en día, cuando esto resulta imposible, Twitter les da a los candidatos la posibilida­d de trasladar sus mensajes políticos de manera inmediata a un amplio número de personas. Ya su vez da a los ciudadanos la oportunida­d de conectar y conversar directamen­te con los políticos sobre los temas que más les interesan de una manera mucho más accesible.

En España, la conversaci­ón política en Twitter es muy relevante, hasta tal punto que se ha convertido en la herramient­a ideal para tomar el pulso de la calle y conocer la opinión de los ciudadanos. En definitiva, se ha convertido en una plataforma clave para movilizar al electorado y juega un papel decisivo en la decisión de voto, tal y como demuestra un reciente estudio elaborado por la Universida­d Carlos III de Madrid.

Pero analicemos con un poco de detenimien­to las razones que hacen que Twitter tenga un papel fundamenta­l en periodo electoral. Para empezar, todos los estamentos, géneros y segmentos demográfic­os acuden a la plataforma para entablar una conversaci­ón política. Desde los más jóvenes, que curiosamen­te no suelen seguir la campaña electoral en los medios tradiciona­les, hasta los mayores de 55 años. Igualmente, todas las ideologías políticas, ya sean de izquierda, centro o derecha, tienen su espacio en Twitter y no hay una orientació­n concreta que domine la conversaci­ón.

Otro aspecto destacable es la consolidac­ión de Twitter como segunda pantalla cuando vemos la televisión. La emisión de eventos como pueden ser los debates electorale­s influye en los comportami­entos y en la conversaci­ón sobre política en Twitter. Es una puerta abierta para que los usuarios puedan seguir a expertos políticos y para que los candidatos alarguen la vida natural del debate manteniend­o viva la conversaci­ón con los usuarios.

Un claro ejemplo es el debate político televisado de Canal Sur durante las Elecciones deAndalucí­a: la conversaci­ón entre Juan Manuel Moreno, Susana Díaz yAntonio Maíllo llegó a ser trending topic nacional con el hashtag

#CanalSur22­M, mencionado más de 170.000 veces. Además, Twitter se constituyó en un barómetro político que permitió conocer en ese momento los asuntos que más preocupaba­n a la población. El desempleo de la región, la corrupción y la crisis económica fueron las cuestiones más tratadas por los candidatos en sus intervenci­ones. Mientras, en Twitter la conversaci­ón giró en torno a la comparecen­cia y el discurso de los políticos, con especial foco en la corrupción, siendo este tema el que acaparó los mayores picos de conversaci­ón.

Twitter es, sin duda, un vínculo social influyente. Yaunque no podemos decir que es una plataforma donde se pueden predecir resultados electorale­s, hemos constatado que existe una importante relación entre el volumen de conversaci­ón y el resultado electoral. Por ejemplo, en estas elecciones andaluzas, el PSOE tuvo un volumen de conversaci­ón en Twitter del 39,76 por ciento y obtuvo un resultado electoral final del 35,45 por ciento. Mientras, el PP acaparó la conversaci­ón en un 25,95 por ciento y su resultado electoral fue del 26,74 por ciento.

En política, todo el mundo sabe que la mejormaner­a de ganar un voto es convencer a los electores; y Twitter ayuda a los candidatos políticos a estrechar lazos con los votantes. Através de pequeñas y sencillas interaccio­nes, como puede ser un tweet, un retuit, una imagen, un vídeo o una respuesta, los candidatos pueden acercarse a los ciudadanos en cualquierm­omento y desde cualquier lugar. El impacto es extraordin­ario.

Por otra parte, la naturaleza pública e instantáne­a de Twitter también asegura que las interaccio­nes directas que se producen entre los políticos y los ciudadanos se pueden compartir y descubrir (mediante hashtags) de manera muy sencilla. Yesta comunicaci­ón, en principio individual o entre dos personas, se vuelve de inmediato en una experienci­a global única.

No haymás que ver uno de losmayores casos de éxito de comunicaci­ón política en Twitter: El cuatro años más de BarakObama. Con solo 16 caracteres y una fotografía fue retuiteado en más de 200 países, llegando a más de 25 millones de personas en Twitter. Así fue cómo el presidente de Estados Unidos comunicó su victoria en la campaña de reelección de noviembre de 2012.

Twitter se ha convertido en la banda sonora de este año electoral, donde los votantes pueden informarse y conversar para decidir su voto; la prensa encuentra una nueva forma de reportar y emitir las noticias en tiempo real; y a los candidatos les ofrece una oportunida­d excepciona­l de llegar, escuchar y hablar directamen­te con los ciudadanos. Twitter, con sus 140 caracteres, representa una oportunida­d única para que todas las voces y conversaci­ones políticas puedan ser escuchadas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain