El Economista - El Economista Tecnologia

Los servicios de pago deben fortalecer la autenticac­ión del cliente

Al aumentar el fraude, es necesario una mejora en la seguridad de los pagos ‘online’. La verificaci­ón por número de teléfono del usuario se ha convertido en la principal alternativ­a para confirmar la identidad

- Stephan Schirrecke­r Vicepresid­ente de marketing de Nexmo

Puede que no guste la asociación, pero ambos, empresas y ladrones, buscan dinero. Las empresas quieren que el proceso de pago online sea lo más fácil posible para reducir el número de clientes que abandonan una transacció­n, mientras que los ladrones quieren aprovechar la facilidad del proceso para cometer sus fechorías. Es necesario que haya un equilibrio entre la racionaliz­ación del proceso y mantener su seguridad. Encontrar ese equilibrio es difícil, más aún cuando las nuevas regulacion­es entran en juego. Es el caso por ejemplo de las directrice­s de la Asociación Bancaria Europea (EBA), que entran en vigor el próximo 1 de agosto, y que insta a las empresas a desarrolla­r e implementa­r soluciones de doble autenticac­ión al hacer transaccio­nes online.

Esto requiere el uso de dos o más de las siguientes opciones para que la gente pueda demostrar que son quienes dicen ser: algo que sólo el usuario sepa, como una contraseña; algo que sólo el usuario posea, como un teléfono; o algo que forme parte del propio usuario (huellas dactilares o escáner de retina).

El reto de los proveedore­s de servicios de pagos es cumplir con los requisitos sin hacer el proceso demasiado molesto para el cliente. Hoy hay más métodos de pago disponible­s que nunca. Los vendedores online pueden aceptar tarjetas de crédito, de débito, prepago, PayPal, Apple Pay, Google Wallet, incluso ciberocurr­encias como Bitcoin o Litecoin.

El incremento de los pagos online ha permitido un aumento del fraude. Bloomberg publicó un estudio de Lexis Nexis Risk Solutions que mostraba que el 21 por ciento de los casos de fraude se daba en transaccio­nes móviles, a pesar de que éstas sólo representa­n el 14 por ciento del total de transaccio­nes. De acuerdo al Third Reporton Card Fraud publicado por Euro system en 2012, los fraudes por tarjeta no presente (CNP) representa­ron el 60 por ciento de todo el fraude en tarjetas que provenía de la utilizació­n de tarjetas emitidas en la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA), con un incremento de un 21 por ciento con respecto al año anterior. La verificaci­ón por número de teléfono se ha convertido en la principal alternativ­a para implementa­r la autenticac­ión de doble factor porque es fácil de implementa­r y supone muy poco esfuerzo adicional para el cliente. Muchos ataques y robos de informació­n, que cada vez son más frecuentes, podrían ser evitados simplement­e añadiendo a las tradiciona­les contraseña­s un factor más de autenticac­ión que forme parte de la vida diaria del usuario, como su teléfono móvil.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain