El Economista - El Economista Tecnologia

¿Un ‘boom’ pasajero?

-

Una ventaja que no todos coinciden que durará mucho tiempo. “Mientras Fitbit es claramente el líder global respecto a otras pulseras de fitness como Jawbone, Garmin yMisfit, cuando observamos la categoría general de wearables, donde los smartwatch­es entran en juego, las bandas de fitness están perdiendo cuota de mercado”, explica John Feland, fundador de la consultora­Argus Insights.

La consultora GfKadelant­aba en un informe publicado recienteme­nte que las ventas de relojes inteligent­es se dispararán este año gracias a la publicidad invertida en promociona­rlos. De hecho podrían superar las ventas de las pulseras cuenta pasos por primera vez en la historia. Recordemos que el mercado de los llevables inteligent­es ( wearables) podría llegar a superar los 12.500 millones de dólares en los próximos tres años. De esta cifra alrededor de dos tercios correspond­ería al negocio de las pulseras y cuenta pasos relacionad­os con el ejercicio físico.

“La gente se cansa pronto de las bandas de fitness”, justifica Feland. Para que Fitbit pueda crecer tendrá que mantener su base de usuarios y darles razones para comprar nuevas versiones de sus productos. “Nuestros datos indican que otros dispositiv­os más completos están asumiendo el control del mercado”, añade. En cierta forma, como aseguraba recienteme­nte el propio SteveWozni­ak, co fundador de Apple, existe una clara burbuja del conocido como Internet de las cosas, donde también se incluye el mercado de los wearables. Según la consultora IDC, los envíos mundiales de la industria de productos llevables se duplicarán este año, hasta los 72,1 millones de unidades y se prevé que alcancen los 155,7 millones en 2019.

Argus Insights espera que, como ocurrió con el mercado de las tabletas, el número de marcas blancas en pulsera de fitness aumente en los próximos seis meses. Un hecho a tener en cuenta, ya que si los usuarios de estos productos normalment­e suelen cansarse pronto, los consumidor­es podrían decantarse por opciones más baratas y con funciones similares. En este sentido, la china Xiaomi ya ha tomado la delantera con su pulsera Mi. En realidad, uno de los problemas existencia­les que enfrentan compañías como FitBit reside en su total dependenci­a de una gama de productos. Mientras Garmin o Jawbone cuentan con otras alternativ­as, desde GPS hasta altavoces, FitBit reconocía en la documentac­ión presentada ante la Comisión de Mercados y Valores de EEUU que casi todo su negocio depende de sus pulseras. Algo que hace que algunos se lo piensen dos veces antes de invertir en una compañía, que ahora debe demostrar que lo puede hacer tan bien como, por ejemplo, GoPro.

 ?? EE ?? Fitbit forma parte de la familia de los
wearables, en continuo auge.
EE Fitbit forma parte de la familia de los wearables, en continuo auge.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain