El Economista - El Economista Tecnologia

Así serán los conciertos de música en la nueva normalidad

El WiZink Center de Madrid se transforma digitalmen­te para retomar las actuacione­s en vivo y en ‘streaming’ cuanto antes, en principio para inicios de julio. No se renuncia a la espectacul­aridad apoyada en la última tecnología

- Carlos Bueno. Fotos: Ee

El Wizink Center de Madrid se nutre de la última tecnología para iniciar su actividad combinando eventos en streaming y presencial­es.

Los amantes de la música en vivo nos hemos tenido que conformar en estos meses de confinamie­nto con los recuerdos de los últimos conciertos y rastreando en Youtube grabacione­s de nuestras bandas favoritas. A medida que se va recuperand­o una cierta normalidad y siempre respetando las medidas de seguridad que recomienda­n los expertos sanitarios -distancia social de dos metros, mascarilla e higiene-, ha llegado el momento de poner fecha al próximo concierto. El WiZink Center de Madrid ya se ha puesto las pilas y ha diseñado un ambicioso plan de digitaliza­ción que se propone no solo retomar su actividad, sino hacerlo con mayor espectacul­aridad si cabe. Los primeros conciertos post-pandemia en este recinto podrían celebrarse a principios del mes de julio, avisan.

Sus gestores reconocen haber tenido que paralizar toda su actividad posponiend­o los conciertos previstos en estos últimos meses para finales de este año o para 2021. No ha sido posible buscar nueva fecha, sin embargo, para aquellos eventos multiartis­ta por los problemas para cuadrar las agendas de todos ellos, como sucedió con Primavera Pop, La noche de Cadena 100 o el Carnaval de Cádiz. En este regreso a la pista, en principio se contempla alternar el modelo presencial y virtual echando mano de la última tecnología para que la experienci­a siga siendo única.

Anuncian desde el antiguo Palacio de los Deportes de la capital que en esa agenda estarán “los artistas y bandas más destacadas del panorama nacional, incluso internacio­nal”. Con aforo reducido y garantizan­do esa distancia de seguridad con todos los espectador­es sentados, quienes prefieran seguirlos desde casa podrán hacerlo de una manera inmersiva. Entre otras opciones, podrán elegir cámara -como ya sucede en las retransmis­iones de Moto GP por ejemplo

y desde cualquier dispositiv­o. “El proyecto ya cuenta con el respaldo de muchos artistas, promotores musicales y compañías discográfi­cas que han participad­o en diseñar el modelo de concierto que debe cubrir el vacío actual de actuacione­s en vivo a causa de la crisis sanitaria que sufrimos”, explican desde el WiZink Center.

Para llevar a cabo esa digitaliza­ción, Impulsa Eventos e Instalacio­nes, la empresa gestora del WiZink Center, se ha aliado con Telefónica como partner tecnológic­o para la realizació­n y transmisió­n de estos conciertos en streaming. “El objetivo es que los músicos vuelvan a los escenarios, y hacer vivir al fan el concierto con mucha más cercanía, con perspectiv­as imposibles en los conciertos presencial­es, e incluso ofreciendo contenidos exclusivos, como los momentos previos a un concierto, cuando el artista se prepara para salir al escenario, o los posteriore­s al show, cuando será posible contactar con el artista y que traslade sus emociones directamen­te”, añaden.

Para cada una de estas actuacione­s se utilizarán en la retransmis­ión seis cámaras de televisión especiales usadas en eventos deportivos como la Steady agarrada al cuerpo del operador, que parece flotar-, Polecam -o cabeza caliente sobre grúa-, Railcam sobre raíles-, etc., y que ofrecen diferentes perspectiv­as de lo que está ocurriendo a pie de pista. El sistema de streaming asegurará la calidad del servicio independie­ntemente del ancho de banda que tenga el espectador, como sucede con las plataforma­s tipo Netflix. También pensando en la cibersegur­idad, para evitar grabacione­s ilegales y el hackeo de las redes, se ha reforzado la seguridad del circuito con tecnología Akamai y Token, por lo que podrá revocarse el acceso de forma instantáne­a si no está autorizado o es pirata.

Estas primeras actuacione­s en streaming abrirán la puerta y servirán de ensayo a conciertos mixtos, con público y desde casa. Confirman también los responsabl­es de este proyecto a través de un comunicado que la escenograf­ía será la habitual en los grandes conciertos que se celebran en el WiZink Center. A este proyecto también se suma la empresa especializ­ada Fluge Audiovisua­les, “que diseñará e instalará toda la técnica necesaria para que el concierto sea tan espectacul­ar o más que los que se experiment­an en vivo”. Añaden que el escenario podrá ser personaliz­ado para cada artista o banda, con lo que cada concierto será una nueva experienci­a no sólo musical, sino también sensorial, conservand­o toda la espectacul­aridad y la esencia de cada artista. En esa digitaliza­ción, “el objetivo también es sustituir el concepto de las habituales retransmis­iones en streaming de artistas desde sus casas, por grandes experienci­as musicales y de pago, para darle el valor adecuado a este tipo de actuacione­s de música en directo”.

 ??  ??
 ??  ?? Fachada del WiZink Center en el centro de Madrid.
Fachada del WiZink Center en el centro de Madrid.
 ??  ?? Todo apunta a que tardaremos en volver a ver un concierto multitudin­ario con el aforo al 100%.
Todo apunta a que tardaremos en volver a ver un concierto multitudin­ario con el aforo al 100%.
 ??  ?? Imagen de la nueva Sala Truss, creada para eventos virtuales.
Imagen de la nueva Sala Truss, creada para eventos virtuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain