El Economista - El Economista Tecnologia

El área de recursos humanos también se puede automatiza­r

La gestión del talento, la captación de nuevos perfiles y la burocracia dentro de la empresa es susceptibl­e de quedar en manos de las máquinas

- C. B.

Le llaman Human Resources Tech. O lo que es lo mismo, tecnología aplicada a la gestión de los recursos humanos de la empresa. “La incorporac­ión de la tecnología en los departamen­tos de recursos humanos permite enfocarse más en las personas y menos en los procesos”, afirma Jordi Romero, CEO de Factorial. Esta startup española nació en 2016 para ayudar a las empresas a digitaliza­r esos departamen­tos y ya cuenta con clientes en más de 40 países. Hablamos de ella también porque acaba de captar 15 millones de euros en el mercado. Podría ser una de las rondas de inversión más importante­s del año en una firma española de nuevo crecimient­o. Nuevo y exponencia­l crecimient­o podríamos añadir, pues en 2019 multiplicó por ocho su facturació­n. Quienes se han fijado en Factorial -los inversores de Silicon Valley CRV- no deben de tener

mal ojo, pues antes que en esta startup ya pusieron bastante dinero en compañías como Twitter o Dropbox.

“Estudiamos cómo digitaliza­r cada una de estas entidades, conectar a todos los trabajador­es entre sí y con la empresa y automatiza­mos todo el proceso administra­tivo que no requiere de una valoración creativa de una persona”, nos explica Bernat Farrero, uno de los fundadores de Factorial.

Pero, ¿en qué consiste la digitaliza­ción de los recursos humanos? “Ofrecemos herramient­as que cubren todos los aspectos de recursos humanos necesarios para una empresa. Desde control horario, gestión documental, incidencia­s en nóminas o vacaciones hasta procesos de selección de nuevos candidatos. Todas aportan un control y gestión organizada de procesos que requieren un sistema preciso y meticuloso”, responde Farrero.

Uno de los puntos en los que son más utilizadas estas herramient­as es en la búsqueda del candidato idóneo a un puesto. Para ello, en el caso de Factorial, disponen de una solución en su propia aplicación que permite a cualquier empresa dibujar lo que llaman el employer branding. Ahí, la compañía publica sus valores o incluso los beneficios o ventajas de trabajar con ella. “Con este sistema, podemos garantizar a nuestros usuarios que sus candidatos son los más adecuados”, asegura Farrero.

Pero, ¿cómo se pueden digitaliza­r esa gestión de los recursos humanos? “Creamos un marco de trabajo virtual equivalent­e al espacio de la oficina. Cada entidad real debe tener su homólogo digital. Obviamente, esto no solo afecta a los contratos, los turnos y el control de la presencia, los comunicado­s de empresa, el portal del empleado, las encuestas y valoracion­es de desempeño de cada empleado, sino también todo lo que hace referencia al descubrimi­ento y la interacció­n con los compañeros de trabajo”, añade uno de los fundadores de Factorial. Desde esta startup ven la actual pandemia como una oportunida­d para impulsar la digitaliza­ción. “Los retos son muchos y no solo en el ámbito de los recursos humanos. Esta crisis sanitaria ha dejado en evidencia la necesidad de digitaliza­r muchísimas cosas que hasta ahora eran presencial­es, como los sistemas de mensajería y comunicaci­ón por videollama­da, sistemas de trabajo ofimático colaborati­vo, herramient­as de gestión de proyectos y productivi­dad o la gestión de la facturació­n, etc. Todo ello con una buena gestión de usuarios y contraseña­s, y siempre en la nube. El software instalado on-premise ha perdido su sentido, no funciona en un contexto de teletrabaj­o y, contrario al sentir general, es mucho menos seguro”, añade.

Aprovecham­os para preguntarl­e por esa gran tendencia en estos momentos en el ámbito de los

Bernat Farrero, CRO y socio fundador de Factorial.

recursos humanos, el teletrabaj­o. Opina lo siguiente: “Nos ha enseñado que podemos ser productivo­s desde cualquier sitio, siempre que tengamos los medios adecuados. La tecnología ha cambiado el paradigma de trabajo colaborati­vo”. Sobre la ronda de financiaci­ón de 15 millones de euros que acaba de conseguir, Farrero espera que les ayude a seguir creciendo a nivel internacio­nal, preparando el salto a Europa y América. También les va a permitir “desarrolla­r nuevas funcionali­dades para ayudar a las empresas a digitaliza­rse en selección de personal, gestión del desempeño o control horario”.

 ?? IStock ??
IStock
 ??  ??
 ?? EE ??
EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain