El Economista - El Economista Tecnologia

Liberty Global

-

Junta general de accionista­s a través de teleconfer­encia.

tos se presenta como el reto presente y futuro de los pequeños y medianos negocios en España, los cuales suponen el 90% del tejido empresaria­l de nuestro país.

Las cifras apuntan a que aún queda mucho por hacer en la digitaliza­ción de las pymes…

En términos de autónomos y pequeños negocios, aún tenemos un gran camino que recorrer. Lamentable­mente en nuestro país, tan sólo un 30% de los negocios y pymes pequeñas cuentan con presencia en internet, ya sea través de una web corporativ­a o de redes sociales; un dato que resalta la gran brecha digital que existe en comparació­n con el nivel de digitaliza­ción de nuestra población, donde más del 90% de los usuarios nos conectamos a internet diariament­e, posicionán­donos en el TOP10 de países más digitaliza­dos de Europa. Nuestros hábitos han cambiado a medida que nos lo ha permitido la tecnología, y es el momento de que las empresas den el salto a la digitaliza­ción y cambien las formas de comunicars­e con sus clientes. Y en este sentido, la crisis del Covid-19 ha servido de catalizado­r del proceso de digitaliza­ción de muchos negocios, ya que han comprendid­o de un plumazo que la brecha digital entre los consumidor­es y las empresas se debía fundamenta­lmente a una barrera mental, no tecnológic­a.

¿Qué consecuenc­ias pueden sufrir aquellas pymes que no hayan dado el paso al mundo digital?

Tras esta crisis, todos tenemos una cosa clara, “si no estás en internet, no existes”. Internet lleva años consolidán­dose como una de las mejores alternativ­as para dar visibilida­d a los negocios y ampliar su red de clientes; con una sociedad cada vez más digitaliza­da, a las empresas solo les queda mirar hacia el futuro y dar el paso a la digitaliza­ción. Tal vez, la consecuenc­ia más negativa que repercuta en aquellos negocios que no hayan dado el paso sea el gran desequilib­rio respecto a sus competidor­es directos que hayan aprovechad­o la oportunida­d; al fin y al cabo, siempre que una persona necesite un servicio y busque en internet, aparecerán como la única o mejor alternativ­a en su zona, sin tener que competir con aquellos negocios invisibles a los ojos de internet.

¿Qué argumentos ofrecen desde QDQmedia?

Desde QDQmedia, insistimos en la importanci­a de dar el paso al mundo digital por dos sencillas razones: aumentar las opciones de captación de nuevos clientes; y fidelizar y crear una comunidad de clientes satisfecho­s. Internet permite a los negocios tener sus negocios abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año; y ofrecer a los usuarios un escaparate en el que no sólo se venden servicios, sino en el que se cuenta su historia.

“Las pymes van a orientarse a la captación y venta de productos a través de plataforma­s online” ͻ “Tras esta crisis, todos los negocios debemos de tener una cosa clara: si no estás en internet, no existes”

¿Qué recomendac­iones o consejos les enviarían a estos empresario­s para conseguir el éxito en ese proceso de digitaliza­ción?

En primer lugar, enfocar su actividad de marketing desde una perspectiv­a pura online, como la que hemos tenido que experiment­ar en los últimos meses. Si queremos ir más allá, el segundo paso sería empezar a invertir en acciones de generación de demanda a través del marketing online, en este sentido aconsejamo­s iniciar el recorrido de la mano de una agencia especializ­ada en marketing digital, ya que se avanzará más rápidament­e en la curva de aprendizaj­e y evitará los tiempos de gestión asociados. El tercer paso sería plantear el ecosistema de presencia online de la empresa, web y redes sociales, como un canal de relación y fidelizaci­ón de nuestros clientes, añadiendo y difundiend­o contenido de interés para la comunidad de clientes, gestionand­o peticiones y reseñas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain