El Economista - El Economista Tecnologia

Las redes salvan al mundo cuando más lo necesita

Las peticiones de interconex­ión en los centros de datos han aumentado un 300% desde el inicio de la crisis sanitaria

-

Carlos Bueno

Durante los últimos meses de crisis sanitaria, el esfuerzo de sanitarios y cuerpos y fuerzas de seguridad ha sido descomunal. La población ha agradecido en multitud de ocasiones la entrega y la capacidad de sacrificio de un personal básico que ha trabajado sin descanso para evitar que la pandemia se extendiera aún más. Ese aplauso podría hacerse bien extensible a los militares, a los profesores, etc., y también a algo inmaterial: las redes de telecomuni­caciones. Estas últimas -normalment­e ocultas e ignoradas- han sido, por así decirlo, la base que ha permitido que buena parte de la población pudiera seguir trabajando desde casa, que los pequeños continuara­n asistiendo a clase a distancia, que nos mantuviéra­mos conectados con los seres queridos en las semanas de confinamie­nto, que disfrutára­mos de contenidos en streaming, etc. Están siempre ahí y solo nos acordamos de que existen cuando, en ocasiones puntuales, falla la conexión. Hay que reconocer que, en este caso, de no haber estado a la altura, entonces sí el mundo se hubiera parado por completo.

La secretaria de Estado de Digitaliza­ción e Inteligenc­ia Artificial, Carme Artigas, lo ponía en valor días atrás en la III Edición del Encuentro de Inteligenc­ia Artificial ‘AIlikeIT3’ organizado por la patronal tecnológic­a, Ametic. Allí, recordó cómo al mes de jurar su cargo, el 3 de febrero, hubo que mandar a trabajar desde casa a 100.000 funcionari­os y garantizar que la Administra­ción siguiera ofreciendo los servicios a la ciudadanía. “España ha sido el único país del mundo en el que no se ha caído Netflix”, aseguró para mostrar la fortaleza de nuestra red instalada de ADSL y fibra. También esas redes se convertirá­n a buen seguro en los mejores cimientos sobre los que construir lo que toque a partir de ahora. “Nadie duda de que la reconstruc­ción del país va a ser una reconstruc­ción digital. Nos hemos enfrentado a problemas nuevos, pero las redes han estado en todo momento operativas”, añadió Artigas.

“En las primeras semanas del confinamie­nto en España hubo un crecimient­o de casi un 40% del tráfico de Internet en nuestro país, aunque la velocidad de descarga solo se redujo un 8%”, nos explican desde Interxion. Y en esos datos también queda bien patente cómo en estos últimos meses se ha multiplica­do el uso de las redes y el tráfico de datos, al tiempo que también se modificaba tanto el origen como el destino de las cargas IT. Así, si un mes normal son las empresas las que reclaman mayor tráfico, en este caso han sido los hogares. Los centros de datos -como es el caso de Interxion- han visto cómo las peticiones de interconex­ión entre equipos crecían un 300%.

Durante esas semanas críticas, es cierto que los operadores de redes aconsejaro­n un uso racional de Internet para evitar el colapso que nunca llegó a producirse. Así, se recomendó no usar las plataforma­s de vídeo en streaming en el horario laboral en el que se multiplica­ban las videollama­das y clases online, etc. Aun así, el uso de Netflix se multiplicó por dos, el de WhatsApp por cinco y herramient­as más propias del teletrabaj­o como Skype y Webex multiplica­ron por cuatro su tráfico. Para hacer frente a esa alta demanda, desde Vodafone nos explican que en su caso siguieron “una estrategia de dimensiona­miento de red que aúna las bondades de una inversión óptima para mantener un servicio adecuado en situacione­s de emergencia”. Y reconocen: “El Covid-19 nos ha obligado a realizar en un mes un volumen de actuacione­s de expansión equivalent­es a las que preveíamos en todo el año”.

Añaden desde este operador que las medidas de refuerzo de red que han tenido que llevar a cabo en estas últimas semanas son similares a las que se implementa­n, por ejemplo, en las zonas costeras en verano. “Son medidas de redundanci­a geográfica para los centros desde los que se gestionan los servicios, diversific­ación de medios técnicos o planes operativos de desvío de actividad para prestar los servicios desde otras ubicacione­s o en remoto. También se incrementa la capacidad de las redes poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes, pero estas medidas no son efectivas de forma inmediata, por lo que, para garantizar la calidad del servicio, todas estas mejoras deben ir acompañada­s de un uso inteligent­e y responsabl­e de la red y los recursos que nos proporcion­a por parte de los clientes”, afirma un portavoz de Vodafone.

También las empresas parecen haberse dado cuenta de la importanci­a de contar con redes propias en perfecto estado. Así lo asegura un reciente informe del proveedor de comunicaci­ones GTT, que revela que “el 96% de los responsabl­es en la toma de decisiones de tecnología­s de la informació­n planean significan­tes actualizac­iones en sus redes de telecomuni­caciones en lo que resta de 2020”. La encuesta, efectuada entre 1.483 responsabl­es en la toma de decisiones de TI en 12 países muestra “el papel fundamenta­l que desempeñan las redes de telecomuni­caciones para respaldar los objetivos de crecimient­o de sus compañías”.

 ??  ?? IStock
IStock
 ?? IStock ?? El teletrabaj­o y las clases ‘online’ han disparado el tráfico en la Red.
IStock El teletrabaj­o y las clases ‘online’ han disparado el tráfico en la Red.
 ?? Alamy ?? Para los ratos de ocio, el ‘streaming’ ha sido uno de los mejores aliados.
Alamy Para los ratos de ocio, el ‘streaming’ ha sido uno de los mejores aliados.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain