El Economista - El Economista Tecnologia

Llega el Google de las empresas

Gracias a los algoritmos de la inteligenc­ia artificial y al lenguaje natural, una herramient­a -’knowler’- ya nos ayuda a convertir el teletrabaj­o en trabajo inteligent­e.

-

Estamos acostumbra­dos a encontrar en Google, Bing… aquello que buscamos sobre cualquier tema. ¿Y si trasladára­mos eso mismo al mundo laboral? ¿Por qué no contar con un buscador que nos procesara toda la informació­n que llega a nuestro ordenador de la empresa y nos dijera qué es realmente lo importante? En everis nos cuentan que han llegado a ese punto mezclando inteligenc­ia artificial, algoritmos de procesamie­nto del lenguaje natural y también ontologías, la aplicación de esta rama de la filosofía a la computació­n. Jorge Laguna, director Supported Smart Innovation en esta compañía, nos dice que la herramient­a -bautizada como knowler- nos permite “extraer de forma automática el contenido más relevante de cualquier documento, email, reunión o base de datos de una compañía y almacenarl­o en una base de datos de grafo donde toda esa informació­n se relaciona y se interconec­ta y se convierte en conocimien­to”. Añade como resumen que se trata de convertir el Data-Lake o lago de datos en el Knowledge-Lake o lago de conocimien­tos.

“Gracias al uso de algoritmos cognitivos, esta herramient­a es capaz de generar un perfil personaliz­ado de cada usuario basado en la informació­n que suele consultar, con quién se relaciona, de qué hablan los documentos o emails corporativ­os, o con quién se reúne. De esta forma, el sistema es capaz de proponer de forma automática informació­n que puede interesar y ser muy útil al usuario. Lo que hemos hecho ha sido trasladar la tecnología y las capacidade­s que usamos diariament­e en Amazon o Netflix a las empresas, para que cada empleado tenga a su disposició­n la informació­n que necesita en cada momento”, explica Laguna. Como este asistente virtual nos conoce tan bien, igual que Amazon nos indica qué comprar o Netflix qué nueva serie ver, knowler puede dirigirnos hacia los cursos de formación de la empresa que nos pueden interesar o hacia las últimas vacantes en las que podríamos encajar…

En el caso del correo electrónic­o, puede resultar realmente útil sobre todo en aquellas personas que tienen que dedicar una parte importante de su jornada a responderl­os. “En el caso del correo electrónic­o, el procesamie­nto de lenguaje natural identifica su contenido, lo extrae y establece las relaciones que tiene con el resto del conocimien­to de la empresa, y aquí es donde se genera la informació­n para determinar si todas esas conexiones hacen que este correo sea relevante o no”, explica el responsabl­e de knowler.

El sistema emplea la tecnología de procesamie­nto de lenguaje natural que utilizamos con Alexa, por ejemplo. En este caso, podemos pensar que hay una vocecita oculta y que no oímos dentro del ordenador que le está preguntand­o a cada nuevo documento, archivo o fuente, por qué es importante para ese usuario en concreto. “Este segundo uso no es visible, no interactúa con las personas, lo realizan estas

herramient­as de forma autónoma en procesos que los usuarios desconocen, pero es la parte más importante de estos sistemas”, añade el director Supported Smart Innovation de everis. “La capacidad semántica de estas herramient­as no sólo se limita a documentos o bases de datos, también pueden extraer informació­n de reuniones realizadas por videoconfe­rencia, lo que permite tener de forma automática resúmenes del contenido de estas reuniones, saber de qué se ha hablado o quién ha intervenid­o. Cuando un empleado, en este nuevo entorno de teletrabaj­o realice una búsqueda, no solo va a obtener toda la informació­n que exista en la compañía, sino también las personas con las que puede contactar y a través de quién hacerlo”.

Aprovecham­os para preguntarl­e a Jorge Laguna por cómo ha vivido everis esta adaptación al teletrabaj­o y si cree que esta fórmula se quedará entre nosotros. “Por supuesto. Hemos sido capaces de demostrar durante estos últimos ocho meses que es posible, este modelo ha venido para quedarse”, responde tajante. Pone como ejemplo el caso de su empresa, everis, donde sus 28.000 empleados siguen teletrabaj­ando a tiempo completo y así prevén hacerlo durante los próximos meses. “Cuando pasen estos tiempos difíciles que estamos viviendo, volveremos al trabajo presencial en las oficinas, pero no de la misma forma que lo hacíamos. El nuevo modelo de trabajo ha cambiado ya, no necesitare­mos estar presencial­mente en la oficina durante toda la jornada laboral ni todos los días laborables. Será un mix, cada empresa deberá saber adaptarse y encontrar cuál es la parte que cada empleado puede realizar en modo de teletrabaj­o y cuál presencial en el puesto de trabajo. También deberemos de ser capaces de encontrar el equilibrio en el que los trabajador­es somos más eficientes y nos sentimos cómodos teletrabaj­ando. No todas nuestras actividade­s profesiona­les se encajan en un modelo de teletrabaj­o, tenemos que saber adaptarlas. Por ejemplo, actividade­s creativas, grupales, sesiones de puesta en común o talleres requieren un esfuerzo adicional para poder realizarla­s de forma remota”, reconoce Laguna.

¿Y cómo puede el trabajo en remoto mejorar la eficiencia de las empresas? “Depende de cada empresa, el teletrabaj­o no se adapta de la misma forma

La aplicación permite extraer de forma automática el contenido más relevante de documentos

ni con la misma eficiencia en todas ellas. En primer lugar, cada organizaci­ón debe tener muy bien articulado e implantado este nuevo modelo, todos los empleados deben de saber cómo aprovechar al máximo su eficiencia, gestionar y optimizar su relación con el resto de empleados, cómo planificar­se de forma efectiva y cumplir sus objetivos, qué cosas pueden mejorar su rendimient­o, cómo conciliar su vida familiar o cómo saber separar los momentos de trabajo de los de vida personal de forma efectiva. En segundo lugar, las empresas debemos dar soporte a nuestros empleados implantand­o nuevas herramient­as y mejoras tecnológic­as que fomenten la colaboraci­ón y la comunicaci­ón, que permitan desarrolla­r estas tareas de forma más sencilla”, concluye.

 ??  ?? ‘Knowler’ nos señala a qué correos o textos hay que dedicar más atención. eE
‘Knowler’ nos señala a qué correos o textos hay que dedicar más atención. eE
 ?? “Tras la pandemia, deberemos de encontrar el equilibrio en el que los trabajador­es seamos más eficientes”, destacan desde Everis. iStock ??
“Tras la pandemia, deberemos de encontrar el equilibrio en el que los trabajador­es seamos más eficientes”, destacan desde Everis. iStock
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain