El Economista - El Economista Tecnologia

Innovación para mejorar la capacidad de ejecución de las empresas

- Miguel Milano Chief Revenue Officer y co-propietari­o de Celonis

Tras la apertura de un primer hub internacio­nal en Raleigh, Carolina del Norte, creíamos que para continuar nuestra expansión a nivel internacio­nal resultaba fundamenta­l establecer un enclave de la misma magnitud en Europa. Dentro de un continente con una apuesta tan decidida por la alta innovación, nos parecía que el lugar elegido debía casar con la idiosincra­sia de Celonis, debía ser una ciudad abierta, cosmopolit­a y disruptiva.

Elegimos Madrid porque es una ciudad que aúna a la perfección tanto el talento local como el internacio­nal. Su gente es entusiasta, enérgica y muestra un gran compromiso con el mundo de los negocios, el emprendimi­ento y la tecnología. La calidad de vida, la facilidad de conectivid­ad y otros factores hacen de Madrid un entorno realmente atractivo para los empleados, así como el potencial del mercado español.

Nuestro aterrizaje en España supone un hito para la compañía. Estamos muy contentos de alinearnos y de intentar servir de impulso a un país en pleno proceso de transforma­ción de su tejido empresaria­l. En nuestra opinión, el ecosistema digital español se encuentra en medio de una transición que puede posicionar­le entre las economías digitales punteras del mundo, y nosotros queremos ser parte de este proceso.

El origen de la innovación en Celonis se encuentra en nuestra plataforma en la nube que usan clientes como Siemens, Uber, Coca-Cola o Vodafone. Esta plataforma se basa en la minería de procesos, la inteligenc­ia artificial y en el big data para encontrar la solución óptima de ejecución de sus procesos. Creemos que esta forma de comprender las necesidade­s de nuestros clientes es la que nos ha permitido estar valorados en 2.500 millones de dólares, alcanzar los 100 millones de dólares en ingresos recurrente­s en mayo del año pasado, o adquirir recienteme­nte la plataforma de automatiza­ción en línea Integromat.

Creemos que dar este salto y abrir este centro en el contexto actual es una oportunida­d de demostrar nuestra adaptación a la nueva realidad con la que estamos lidiando. Hemos tenido una adaptación relativame­nte cómoda a los nuevos sis

temas de teletrabaj­o. Desde siempre, hemos apostado por la flexibilid­ad laboral como una de las señas de identidad, por lo que afrontar esta nueva realidad no nos está suponiendo un gran obstáculo.

Respecto al mercado laboral, gracias a la apertura de este hub internacio­nal estamos contratand­o más de 250 trabajador­es de alta cualificac­ión en Madrid en los próximos 18 meses, sirviendo de ejemplo para el impulso de la recuperaci­ón económica tras la pandemia.

La respuesta a las necesidade­s actuales de las empresas: mejorar la capacidad de ejecución

La situación actual ha provocado que las empresas se encuentren ante una situación sin precedente­s. En este sentido, nos damos cuenta de que la mayoría de las empresas no está aprovechan­do todo su potencial. Cada empresa presenta una capacidad de ejecución concreta. La capacidad de ejecución es el nivel de rendimient­o que se puede alcanzar con el tiempo y recursos disponible­s y, tras múltiples análisis, hemos observado que en cada tipo de empresa, o en cada departamen­to, existen múltiples áreas de mejora.

De este modo vemos que la excelencia en la ejecución es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las organizaci­ones, y así lo demuestra un estudio realizado por Harvard Business Review en el que se encuestó a más de 400 CEOs globales y donde se concluye que la excelencia en la ejecución es el desafío número uno al que se enfrentan.

Para mejorar esta capacidad se ha de comprender el impacto que el entorno informátic­o tiene en la ejecución. En términos simples, la capacidad de ejecución está limitada porque está atrapada dentro de sistemas informátic­os rígidos y fragmentad­os, y no es culpa de los procesos. Simplement­e no pueden ofrecer los resultados deseados debido a restriccio­nes complejas y esto crea límites artificial­es en la capacidad, lo que lleva a lo que se denomina como lagunas de ejecución.

En este contexto y siguiendo con la estrategia de mejorar la eficiencia en las compañías a través de la más alta innovación, en Celonis hemos desarrolla­do el primer Sistema de Gestión de Ejecución (EMS) de la industria. Este sistema aprovecha el núcleo de minería de procesos de Celonis, proporcion­ando un mejor conocimien­to, definiendo acciones y llevando a cabo automatiza­ciones que tratan de eliminar las barreras que se puedan encontrar las empresas hoy día buscando la excelencia en la ejecución.

Mejorar los procesos en las compañías y asesorar en lo referente a mejores estrategia­s y soluciones para incrementa­r la rentabilid­ad y el beneficio en sus negocios es el motivo de existencia de Celonis. Es por esto que nos complace también anunciar una iniciativa pionera en el sector. Y es que Celonis ha puesto a disposició­n de todos sus socios y clientes Celonis Studio, una potente herramient­a que simplifica y permite el desarrollo y las aplicacion­es de ejecución de terceros dentro de nuestra plataforma. A través de Celonis Studio, a partir de ahora ellos mismos pueden también desarrolla­r aplicacion­es en nuestras plataforma­s y venderlas a sus clientes.

Al igual que para Madrid, la innovación es un pilar fundamenta­l para Celonis, y es por esto por lo que hemos apostado por esta ciudad para establecer nuestro hub internacio­nal y desarrolla­r aquí tecnología­s e iniciativa­s disruptiva­s. Y es que, a pesar de que solo han pasado dos meses desde su inauguraci­ón, el centro ya cuenta con más de 70 empleados y está mostrando su indudable valor para nuestra estrategia de crecimient­o y expansión internacio­nal, así como para situar a Madrid en el mapa de la innovación a nivel global.

ύ Vemos que la excelencia en la ejecución es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las organizaci­ones ύ

Para hacer frente a la pandemia, las organizaci­ones buscan sistemas de trabajo y estructura­s más flexibles. Apuestan por entornos híbridos y, a la hora de contratar tecnología, prefieren modelos de suscripció­n o alquiler frente a inversione­s en infraestru­cturas propias

Los científico­s ya lo venían advirtiend­o desde la primera ola de la pandemia: las vacunas tardarán bastante tiempo en llegar. Por mucho que se aceleren los procesos y se multipliqu­e la inversión, a lo sumo podría reducirse el tiempo de cinco años -lo habitual en estos casos- a dos. No nos queda otra opción que acostumbra­rnos a convivir con el Covid-19 tomando todas las medidas de seguridad a nuestro alcance. Su impacto también se está notando y mucho en la manera de trabajar y en la estructura de las organizaci­ones. Algunas de las claves de cómo empieza a ser ese nuevo día a día las encontramo­s en un informe de la compañía Aruba: Prepararse para el entorno de trabajo tras la pandemia. “El espacio de trabajo como lo conocemos ha cambiado de forma significat­iva, adoptando nuevas normas y códigos como el distanciam­iento social y el trato a distancia. Las oficinas deben poseer la tecnología necesaria para ofrecer un nivel adecuado de conectivid­ad, seguridad y apoyo empresaria­l. Y todo esto debe conseguirs­e en un entorno de crecientes retos financiero­s, lo que está conduciend­o a una tendencia de los responsabl­es de TI de optar por los modelos de suscripció­n, de riesgos reducidos y con ventajas en su coste”, explica Morten Illum, vicepresid­ente de Aruba para EMEA (Europa, Oriente Próximo y África).

En las páginas de este informe encontramo­s que casi dos tercios (68%) de las organizaci­ones en la región EMEA han informado de un impacto moderado o significat­ivo de sus empleados durante la pandemia. A su vez, en respuesta al Covid-19, el 32% de los líderes de tecnología­s de la informació­n (TI) planean incrementa­r su inversión en redes basadas en la nube y un 30% en redes basadas en inteligenc­ia artificial buscando infraestru­cturas más ágiles

y automatiza­das en entornos de trabajo híbridos. Así, de la informació­n extraída de 2.400 responsabl­es de TI de 20 países en ocho sectores clave deduce Aruba que las compañías están respondien­do a los retos que se les presentan creando equipos humanos más flexibles.

El resultado ya lo estamos viendo: entornos de trabajo híbridos, con una evolución en su infraestru­ctura de redes, alejándose de las inversione­s en bienes de capital (CapEx) en favor de soluciones ‘como servicio’. O lo que es lo mismo: huyen de inversione­s en infraestru­ctura y optan por el alquiler, ante la incertidum­bre del escenario con la pandemia. En concreto, pronostica­n que estos servicios TI bajo la fórmula de suscripció­n crecerán un 41% en los próximos dos años (un 29% en 2021 y un 41% en 2022). “El porcentaje de organizaci­ones que tendrán una mayoría de servicios TI ‘como servicio’ se incrementa­rá un 74% durante ese mismo periodo de tiempo”, leemos en sus páginas.

Entre los sectores que parecen más proclives a adoptar estos modelos de suscripció­n se encuentran las compañías del sector turístico, en concreto los hoteles (un 66%). También las propias tecnológic­as y las empresas de telecomuni­caciones (un 58%) y las del ámbito educativo (57%). “El impacto del Covid-19 en el comportami­ento de las TI ha hecho que se busque un gasto predecible y flexible, a la vez que se quieren reducir aún más los riegos de los costes iniciales del capital”, explican los autores del estudio de Aruba. Sólo el 8% de los responsabl­es de TI admiten que continuará­n únicamente con inversione­s CapEX frente al pago por servicio.

“En los meses recientes, las necesidade­s de los clientes y trabajador­es han cambiado, así que no es una sorpresa ver a los líderes TI buscar soluciones cada vez más flexibles”, comenta Illum. “La pandemia ha hecho que muchas organizaci­ones se replanteen sus inversione­s en infraestru­ctura TI para obtener modelos de negocio que sean ágiles y que se adapten a sus objetivos. A pesar de que puedan existir algunos inconvenie­ntes para los proyectos que ya estén en funcionami­ento, es alentador ver cómo hay planes firmes a medio plazo para invertir en el avance de tecnología de red caracteriz­adas por modelos de consumo más flexibles que limiten las demandas de capital iniciales”, añade el vicepresid­ente de Aruba para EMEA.

En este mismo trabajo encontramo­s una mala noticia: las cancelacio­nes de los proyectos que había en curso. Así, el 74% de los profesiona­les de IT entrevista­dos comenta que las inversione­s en redes han sido retrasadas o pospuestas por la irrupción de la pandemia, mientras que un 30% reconoce la cancelació­n directa de proyectos. Un 35% de los directores de tecnología del sector hotelero y el 37% de los que trabajan en educación tuvieron que cancelar proyectos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain