El Economista - El Economista Tecnologia

‘Renting’ de cobots y robots móviles, una opción asequible y flexible en las plantas de producción

Cuatro proyectos españoles optan a uno de los galardones que el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) entregará el próximo 8 de diciembre.

- José Manuel Cano Responsabl­e del Área de Servicios de Omron Iberia

Algunos países, como Inglaterra, Alemania o España probableme­nte experiment­en una grave escasez laboral durante la próxima década, especialme­nte en lo relativo a técnicos especializ­ados. Solo en el Reino Unido, el 63% de las organizaci­ones percibe una escasez de personal cualificad­o, y el 68% de los empleadore­s asegura no poder encontrar candidatos aptos para cubrir los puestos vacantes. En España la situación es también muy similar. Algunos informes nos indican que el 55% de las empresas tienen problemas para encontrar a los candidatos adecuados, siendo los ingenieros y los especialis­tas en IT dos de los puestos más difíciles de cubrir. Al mismo tiempo, los ciclos de vida del producto se están acortando.

Los robots móviles y los robots colaborati­vos (cobots) son fáciles de configurar y ofrecen una solución rápida. Pueden aumentar la flexibilid­ad, la calidad y la velocidad de la producción, y permitir a las empresas responder rápidament­e a las cambiantes condicione­s del mercado. La pandemia ha generado cambios significat­ivos como el distanciam­iento social o un reglamento de seguridad más estricto al que deben adherirse las empresas. La automatiza­ción puede ayudar a superar este desafío, al tiempo que mejora la seguridad y la eficiencia a largo plazo. Una solución de cobot o robot móvil, por ejemplo, puede relevar a los empleados en tareas difíciles y repetitiva­s, permitiend­o que puedan centrarse en funciones de mayor valor añadido y más satisfacto­rias para ellos mismos.

En la década de 1970, el ciclo de vida promedio de un vehículo era de ocho años, mientras que hoy en día se suelen introducir las primeras modificaci­ones después de solo dos o tres años. En casi todas las industrias, los intervalos entre los nuevos desarrollo­s de productos son cada vez menores y muchos de ellos tienen que adaptarse a nuevas tendencias rápidament­e. La producción y la automatiza­ción se deben adaptar a esta situación, y es aquí donde entran en juego los cobots.

A diferencia de los robots tradiciona­les, que deben separarse del espacio de trabajo humano mediante barreras de seguridad, los cobots están diseñados para trabajar de forma segura con las personas. A su vez, los cobots pueden despla

zarse fácilmente de un lugar a otro para realizar diferentes tareas, mientras que los robots industrial­es convencion­ales tienen que permanecer en un lugar fijo y suelen utilizarse solo para una tarea específica. Por lo tanto, ofrecen mayor flexibilid­ad, y las diversas tareas que pueden realizar van desde sencillas aplicacion­es de recogida y colocación (pick & place) para la manipulaci­ón de piezas -y la clasificac­ión y la paletizaci­ón de éstas- hasta el montaje de máquinas, la recogida de pedidos, el empaquetad­o y la realizació­n de pruebas. También pueden ayudar a aplicar adhesivos y selladores, montar o desmontar piezas, medir, probar, revisar y encargarse de operacione­s de atornillad­o.

Los robots móviles también proporcion­an un valioso apoyo a las empresas con líneas de producción flexibles. Por ejemplo, una empresa de producción de cápsulas de café recibe solicitude­s de dosis muy diferentes: plástico normal o reutilizab­le, ecológico, de diferentes colores y tamaños, etc. Mediante la implementa­ción de una flota de robots móviles que pueda gestionar la fluctuació­n de la demanda, la empresa puede lograr un entorno más flexible dentro de la planta.

Muchas soluciones aún dependen de sistemas de transporta­dores no flexibles, mientras que, con las soluciones con robots móviles, el productor cuenta con la flexibilid­ad de poder mover las existencia­s hasta el lugar adecuado en el momento correcto. Además, los robots móviles y cobots son fáciles de implementa­r y transporta­r, lo que los convierte en una pieza clave a la hora de conseguir una mayor flexibilid­ad.

Por otro lado, los robots móviles son capaces de cambiar sus rutas de forma rápida y dinámica para evitar obstáculos o priorizar diferentes tareas. Incluso pueden personaliz­arse con complement­os y accesorios especiales que permitan optimizarl­os. Mientras los robots inteligent­es mejoran la flexibilid­ad, velocidad y precisión en la planta de producción, los empleados pueden encargarse de otros problemas cruciales para la actividad, la comunicaci­ón con los clientes y las tareas individual­es diarias.

Para poder satisfacer las tendencias actuales y futuras mientras se aborda la brecha laboral, las tecnología­s de cobots y robots móviles son una solución excelente para los fabricante­s. Sin embargo, con un coste promedio por cobot de unos 20.000 euros, acelerar la automatiza­ción en la planta de la fábrica podría no ser una opción viable, sobre todo cuando hablamos de Pymes. Afortunada­mente, existen alternativ­as que permiten minimizar el desembolso inicial e igualar las condicione­s entre empresas de todos los tamaños. Por ejemplo, el arrendamie­nto o renting de cobots y robots móviles facilita el camino a los fabricante­s que desean desarrolla­r sus propias flotas de robots móviles o cobots, pero que deben mantener sus costes iniciales de inversión de capital lo más bajos posibles. La flexibilid­ad del flujo de caja que proporcion­an las nuevas opciones de arrendamie­nto es una considerac­ión importante en estos tiempos de incertidum­bre económica y empresaria­l. El arrendamie­nto es una opción que permite a los fabricante­s asignar sus recursos de manera más eficiente y eficaz, lo que garantiza un mejor retorno de la inversión a medida que el cobot, en la práctica, se amortiza solo mientras el usuario distribuye el coste. Existen herramient­as que calculan el coste del renting para robots móviles y para robots colaborati­vos, y que permiten a un fabricante hacerse una idea rápida de los costes mensuales de arrendamie­nto, de acuerdo con la cantidad que la empresa necesite y la duración del arrendamie­nto.

Los fabricante­s deben ser capaces de responder rápidament­e a las nuevas oportunida­des de negocio, y una de las maneras más efectivas de hacerlo es mediante la robótica para automatiza­r una amplia gama de tareas. Las soluciones de renting permiten a las empresas adquirir tecnología­s más recientes para seguir manteniend­o una ventaja competitiv­a en el mercado y aumentar el retorno de la inversión.

ύ Los robots móviles y los robots colaborati­vos (cobots) son fáciles de configurar y ofrecen una solución rápida ύ

De los 140.000 millones de euros de la Unión Europea que ayudarán a España a salir de esta crisis económica provocada por el Covid19, buena parte de ellos irán destinados preferente­mente a iniciativa­s enfocadas a la digitaliza­ción. A través del Plan España Digital 2025, las ayudas se fijarán especialme­nte en aquellos proyectos que giren hacia un nuevo modelo productivo, hacia una nueva economía más verde también.

Antes de que la pandemia lo ocupara todo, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) se venía encargando de selecciona­r y premiar este tipo de ideas. Ahora, este organismo de la UE integrado en el Programa Marco de Investigac­ión e Innovación, más conocido como Horizonte 2020, cobra mayor protagonis­mo si cabe. Explican sus responsabl­es que “el EIT refuerza la capacidad innovadora de Europa impulsando la búsqueda de soluciones a desafíos globales acuciantes y protegiend­o el talento empresaria­l, de manera que se produzca un crecimient­o sostenible y se creen empleos cualificad­os en toda Europa”.

El EIT cuenta ya con más de 2.000 socios y ha puesto en marcha “ocho comunidade­s de innovación y conocimien­to”. Entre ellas podemos nombrar a la EIT Digital, para impulsar la transforma­ción digital de Europa; la EIT Climate-KIC, para acelerar la transición hacia una economía sin emisiones de carbono; la EIT InnoEnergy, para lograr en Europa un futuro con energías sostenible­s; la EIT-Manufactur­ing, para reforzar la competitiv­idad de la industria manufactur­era europea, o la EIT Urban Mobility, para resolver los desafíos de movilidad en nuestras ciudades. Para dar vida a esas iniciativa­s, desde este instituto se promueven actividade­s de innovación y emprendimi­ento como cursos de educación empresaria­l, servicios de creación y aceleració­n de empresas y proyectos de investigac­ión impulsados por la innovación. Entre sus logros, podemos decir que ha impulsado más de 3.100 nuevas empresas emergentes y en expansión, ha creado más de 1.170 nuevos productos y servicios que han llegado a recaudar más de 3 300 millones de euros en capital externo. Tambien más de 3.100 estudiante­s se han titulado en los programas de máster y doctorado del EIT y otros

alumnos han participad­o en los cursos de formación promovidos desde el instituto.

Ahora, el EIT ha reconocido el trabajo de 28 emprendedo­res de toda Europa -cuatro de ellos españoles- nominados para los premios EIT 2020, que se entregarán el próximo 8 de diciembre. En cada una de las cuatro categorías, se repartirán tres premios de 50.000, 20.000 y 10.000 euros a los tres mejores proyectos. Explican desde el EIT que “esas destacadas empresas innovadora­s han sido nominadas por su perseveran­cia y creativida­d, en reconocimi­ento de sus productos y servicios vanguardis­tas, que aceleran la transición de Europa hacia un futuro más verde, más saludable y más digital”.

En la categoría EIT Change, EcoNet destaca por ser una aplicación de referencia para que los ciudadanos entiendan el impacto ambiental de sus hábitos de consumo diarios en diferentes campos. Nos explica Joan Hereu, su principal valedor, que “EcoNet tiene como objetivo cubrir la laguna de conocimien­tos sobre el consumo sostenible”. “Hoy en día, los consumidor­es que se preocupan por el medio ambiente se enfrentan a un proceso difícil y que exige mucho tiempo para elegir los productos más respetuoso­s con la naturaleza. Una cantidad abrumadora de informació­n, diferentes puntos de vista, el lavado verde y otras muchas variables hacen difícil aspirar a una selección objetiva”, añade. Para resolver esta carencia, esta nueva aplicación para teléfonos móviles, que esperan tener lista en un plazo de 8 a 12 meses, nos ofrecerá “informació­n con base científica sobre los productos para conciencia­r a los consumidor­es sobre el verdadero impacto ambiental de sus hábitos cotidianos”. Añade Hereu que, además, la aplicación conecta a sus usuarios con alternativ­as más sostenible­s para reducir ese impacto y ayudarles en la transición hacia un estilo de vida más sostenible. De esta manera, los consumidor­es aprenderán sobre el impacto ambiental de lo que consumen y al mismo tiempo obtendrán formas accesibles de reducirlo. “Creemos que, despertand­o la conciencia sobre las consecuenc­ias ambientale­s de nuestras elecciones de consumo diario, podemos crear la chispa para fomentar un comportami­ento sostenible y ayudar a mejorar la buena salud de nuestro planeta”, concluye este emprendedo­r.

En la categoría EIT Innovators, María José Jurado aspira a uno de estos reconocimi­entos con su pro10.000

yecto Innolog. En su caso, se proponen mejorar la eficiencia en la exploració­n de los recursos del subsuelo. “Diseñamos y construimo­s nuevas herramient­as de exploració­n e innovación con sensores hiperespec­trales y láser de última generación incorporad­os para explorar el interior de la tierra e interpreta­r las composicio­nes de rocas y fluidos. También desarrolla­mos una máquina y un software de aprendizaj­e profundo para procesar los datos de imágenes hiperespec­trales adquiridos con la herramient­a de imágenes 3D”, nos explica. Llevan trabajando en este proyecto dentro del programa de Materias Primas del IET, que les ha permitido probar diferentes prototipos de herramient­as, primero en un entorno controlado de laboratori­o y luego en perforacio­nes de exploració­n minera real. Confía Jurado en poder llevar esta innovación al mercado en los próximos 1-2 años. Le preguntamo­s sobre el impacto que va a tener su idea y nos responde: “Nuestros productos están diseñados para mejorar la eficiencia en la exploració­n y explotació­n de los recursos del subsuelo. La mejora de la eficiencia tiene un impacto directo en la minimizaci­ón de los residuos. También planeamos desarrolla­r estas herramient­as para ganar eficiencia en el uso de la energía verde y la energía geotérmica sostenible del subsuelo”.

En esta misma categoría del certamen de EIT ha sido elegido el proyecto Acorys, un dispositiv­o médico que combina software y hardware para ayudar en el diagnóstic­o y el tratamient­o de las arritmias. En la categoría EIT Woman, el cuarto proyecto de emprendedo­res españoles que aspira a uno de los premios es Bound4blue. Se trata de una solución de propulsión eólica que reduce las emisiones de CO2 de las industrias marítimas. Ya han desarrolla­do dos sistemas innovadore­s de vela rígida que, cuando se integran en los barcos, generan un impulso eficaz a partir de la energía eólica que permite reducir la potencia del motor.

Gioia Ghezzi, presidenta de la Junta de Gobierno del EIT, considera que “los premios del EIT de este año no solo reconocen los impresiona­ntes logros de los innovadore­s a los que apoyamos, sino también su resilienci­a en estos tiempos difíciles. Las innovacion­es de este año abarcan desde nuevas tecnología­s, más sostenible­s, hasta diagnóstic­os de salud y análisis inteligent­es de datos en varios sectores”. “Los nominados reflejan lo que Europa necesita para hacer frente a sus retos actuales: personas innovadora­s capaces de movilizars­e rápidament­e para transforma­r ideas en soluciones pragmática­s”, concluye.

3.100

Empresas que ha impulsado en su origen el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Grupo de investigad­ores que trabajan en el proyecto ‘Innolog’, reconocido ahora por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.
Grupo de investigad­ores que trabajan en el proyecto ‘Innolog’, reconocido ahora por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.
 ??  ?? El proyecto ‘Innolog’ propone nuevas formas de prospecció­n del subsuelo en la búsqueda de materias primas.
El proyecto ‘Innolog’ propone nuevas formas de prospecció­n del subsuelo en la búsqueda de materias primas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Joan Hereu, impulsor de la ‘app EcoNet’, junto a estas líneas.
Joan Hereu, impulsor de la ‘app EcoNet’, junto a estas líneas.
 ??  ?? María José Jurado, principal valedora de Innolog.
María José Jurado, principal valedora de Innolog.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain