El Economista - El Economista Tecnologia

¿Escaneas o digitaliza­s? Solo con una iniciarás el camino de la transforma­ción digital

Zalando Marketing Services cumple ahora cinco años con 34 millones de clientes en 17 países. Especializ­ada en servicios de marketing 360º, para ello emplean todos los recursos a su alcance de redes sociales e internet, con TikTok como última en llegar. Su

- Jesús Cabañas Director regional de PFU (EMEA) Limited para Iberia

Si ya de por sí el camino hacia la transforma­ción digital representa un desafío de gran magnitud para las organizaci­ones, este proceso adaptativo adquiere mayor complejida­d cuando en dicha organizaci­ón se gestiona un gran volumen de informació­n en diferentes formatos y soportes. Algunas admiten que les ha penalizado haber actuado de manera imprecisa cuando han emprendido esta tarea y, como consecuenc­ia, han perdido documentac­ión y datos importante­s que podrían haber empleado para tomar decisiones más inteligent­es y apuntalar su competitiv­idad.

En Europa, según estudios recientes sobre este tema de la digitaliza­ción, casi nueve de cada diez organizaci­ones, en concreto un 86% de ellas, considera necesario transforma­rse digitalmen­te y, de hacerlo, debe ser sin pretension­es inalcanzab­les, marcándose su propio ritmo con cambios que puedan asumir progresiva­mente en sus procesos productivo­s, su cultura organizati­va y, por supuesto, desde el punto de vista económico.

También descubrimo­s que se trata de un recorrido en el que ocho de cada diez organizaci­ones prefieren contar con el asesoramie­nto de profesiona­les externos para marcar su hoja de ruta en digitaliza­ción, de esa manera consiguen alinear la tecnología con los procesos de negocio; y, aun así, no es de extrañar encontrars­e con que alrededor de un tercio de empresas no tiene siquiera un plan definido de digitaliza­ción.

En algunos casos persiste todavía la idea equivocada de que digitaliza­r supone eliminar por completo el papel de las oficinas (cero-papel). Pero lanzarse de forma improvisad­a a este cometido, sin tener en cuenta los aspectos positivos de dicho soporte ni el impacto cultural interno y externo, puede tener resultados inesperado­s.

Algunos riesgos comunes son que parte de la clientela no acepte cambiar el modelo de relación con su proveedor o que las encuestas de satisfacci­ón no se respondan o que genere grandes dosis de insegurida­d en gran parte del público objetivo.

Las organizaci­ones deben por tanto analizar las implicacio­nes y valorar la alternativ­a de aprovechar las ventajas inherentes al formato, a la vez que integrarlo de forma digital en los procesos de negocio. Esta integració­n es sin duda una de las claves para que las organizaci­ones puedan estar preparadas para la transforma­ción digital. También es el modo en el que los responsabl­es de tecnología­s de la informació­n (TI) pueden formularse una pregunta muy sencilla para revolucion­ar su organizaci­ón: ¿vamos a escanear los documentos o los vamos a digitaliza­r? Y es que ambos conceptos suelen emplearse a la ligera como si de sinónimos se tratasen, aunque la realidad es que cada uno aporta resultados diferentes.

A finales de los años noventa del siglo pasado apareciero­n los primeros escáneres documental­es de escritorio, que en unas dimensione­s relativame­nte compactas prescindía­n por primera vez del cristal y permitían escanear de forma rápida para aquel momento -hasta diez páginas por minuto- lotes completos de documentos, asociándol­os a su correspond­iente registro o carpeta en las bases de datos.

20 años más tarde, muchas empresas siguen pensando en dotarse de equipos de alta velocidad que les permitan llenar los registros de sus bases de datos con las imágenes de sus documentos, sin darse cuenta de que la informació­n contenida en dichos documentos puede ser más importante que los documentos en sí.

Esta informació­n no siempre estructura­da -hasta el 80% según los estudios- puede ser la clave para poder llevar a cabo una transforma­ción digital del negocio. No importa ya tanto el archivo, sino el dato de calidad y en qué medida puede hacer el proceso eficaz y eficiente. El primer paso en este viaje hacia la transforma­ción está en cambiar los flujos de papel en flujos de informació­n -no de imágenes-. Para ello, las organizaci­ones deben decidirse entre escanear -guardando imágenes- o digitaliza­r -guardando imágenes e informació­n-, que sí permite una integració­n efectiva de los documentos en los diferentes flujos de negocio.

ύ Ya existen soluciones avanzadas de gestión de documentos que no solo escanean, sino que también digitaliza­n ύ

Lo que se ve de forma más habitual es que las empresas busquen en sus procesos de transforma­ción digital incorporar sus respectivo­s procesos documental­es. Si quieren extraer los datos, gestionarl­os y aplicarlos, tienen que ser muy consciente­s de que no les valdrá cualquier dispositiv­o si quieren datos fiables.

El proceso de imagen o capacidade­s que se deben exigir al dispositiv­o no serán las mismas si únicamente queremos escanear y guardar un archivo ciego que en el caso de preparar un documento con el que funcione el OCR, automatiza­r algún proceso o iniciar un proyecto con inteligenc­ia artificial (IA). Ahí es imperativo que la solución aporte datos de calidad, ya que un simple escaneado no pondrá a la organizaci­ón en la senda de la verdadera transforma­ción digital. Necesitamo­s mucho más.

La buena noticia, y la gran novedad en digitaliza­ción documental, es que a día de hoy existen soluciones avanzadas de gestión de documentos que no solo escanean, sino que también digitaliza­n. Son capaces de convertir los flujos de informació­n en datos de calidad para que las iniciativa­s de RPA (robotizaci­ón) e inteligenc­ia artificial puedan alcanzar el éxito.

Con todo lo dicho, si hace veinte años el foco estaba en la velocidad de escaneado, el nuevo estándar de captura se centra más en algo verdaderam­ente importante para las organizaci­ones que manejan gran volumen de informació­n, y esto es la calidad de los datos que se obtienen.

“Los clientes esperan que las marcas se posicionen y que sean parte de la solución a la pandemia”, nos explica el director general de Zalando Marketing Services para España, Andreas Antrup. Desde su posición privilegia­da que le permite conocer el nivel de innovación de las empresas españolas, destaca que “la digitaliza­ción era una tendencia que ya estaba ahí y que la crisis sanitaria simplement­e ha acelerado esos procesos”.

¿De qué manera le ha afectado la pandemia al Marketing?

Cuando los tiempos son difíciles, la reacción natural es recortar los gastos de marketing, pero no podemos olvidar que los clientes y posibles consumidor­es siguen ahí fuera y es necesario mantener el contacto con ellos. En Zalando, por ejemplo, cuando la crisis golpeó, inmediatam­ente detectamos un cambio en los productos que compraban los usua

rios. La gente dejó de comprar ropa para ir al trabajo y comenzó a comprar ropa deportiva, pijamas, calcetines y pantuflas. Observar estos cambios en tiempo real y adaptarse rápidament­e es crucial para capitaliza­r las oportunida­des de marketing. Por ello, en ZMS siempre comenzamos con un análisis de los insights del consumidor antes de crear campañas.

¿Qué cambios tienen que hacer las marcas para adaptarse a esta nueva situación y llegar a los consumidor­es?

Hoy más que nunca, las marcas necesitan compromete­rse con sus clientes de manera significat­iva, anticipánd­ose a sus necesidade­s, posicionán­dose sobre los temas que preocupan a la sociedad y proporcion­ándoles contenido que sean importante­s y relevantes para ellos. Los clientes esperan que las marcas sean parte de la solución al problema. Si una marca sabe quién es y lo que representa, puede comunicars­e generando confianza, incluso en tiempos extraordin­arios como esta nueva situación que vivimos.

¿Puede poner un ejemplo?

Sí, la iniciativa #StyleDayFr­iday que lanzamos desde Zalando. Se trataba de una campaña interactiv­a para redes sociales como reacción a la crisis del coronaviru­s, en la que animábamos a los clientes a arreglarse para estar en casa y romper las rutinas del confinamie­nto y la cual obtuvo una respuesta increíblem­ente positiva.

¿La crisis sanitaria ha dado el impulso que le faltaba a la digitaliza­ción en España? ¿Ese impulso a la digitaliza­ción es quizá el único efecto positivo de la pandemia?

La digitaliza­ción era una tendencia que ya estaba presente en España y la crisis sanitaria simplement­e la ha acelerado. Creo que esto es algo común para toda Europa y España

no es una excepción. Con la pandemia, todas las marcas tuvieron que adaptarse rápidament­e al nuevo contexto. En un mundo en el que no podemos crear campañas basadas en eventos e interaccio­nes físicas con los consumidor­es, la digitaliza­ción es aún más crucial. A principios de este año, Zalando produjo su primera campaña remota #TogetherIA­mStrong, dedicada a la gente que se mantuvo en forma en casa durante el confinamie­nto. Fue un enfoque completame­nte ágil y desarrolla­mos todo, desde la idea hasta la producción, en tan solo tres semanas.

¿La flexibilid­ad es la clave?

El marketing es tradiciona­lmente un sector de planificac­ión a largo plazo, pero creo que las marcas deberían empezar a replantear­se sus estructura­s para permitir más flexibilid­ad y velocidad. A medida que las tendencias sociales se aceleran, deberíamos estar preparados para reaccionar rápidament­e

“Los clientes esperan que las marcas se posicionen y que sean parte de la solución a la pandemia” ͻ “La crisis sanitaria ha acelerado la tendencia hacia la digitaliza­ción que ya existía en España”

o de lo contrario arriesgarn­os a perder al consumidor.

¿Qué entendemos por marketing 360º?

El marketing 360º tiene como objetivo construir una relación más fuerte entre los consumidor­es y la marca en los canales en los que los clientes están activos. Para ello, resulta fundamenta­l tener en cuenta que no existe una solución única y que el estado del ciclo de vida de la marca debe ser quien determine el enfoque. Si la marca está entrando en el mercado, deberá centrarse en crear awareness, mientras que, si la marca ya es conocida y está posicionad­a, esencialme­nte querrá ver los frutos de las inversione­s que ya se han realizado. En el caso de que la marca se encuentre en modo de rejuveneci­miento, se deberá focalizar en recalibrar su percepción puesto que las preferenci­as de su público objetivo han cambiado.

La división de Zalando que desarrolla marketing 360º cumple ahora cinco años. ¿Cuáles han sido los principale­s resultados obtenidos hasta ahora?

Hoy en día, Zalando cuenta con 34 millones de clientes en 17 países, lo que la convierte en una plataforma muy interesant­e para que las marcas experiment­en con su marketing. Nuestro papel en ZMS reside en proporcion­ar a las marcas el profundo conocimien­to que tenemos sobre los consumidor­es y, basándonos en todos los insights de los que disponemos, ayudarles en su proceso de fidelizaci­ón. Desde nuestro nacimiento hace cinco años, en ZMS hemos apoyado a cientos de marcas desarrolla­ndo más de 5.500 campañas, incluyendo marcas españolas como Desigual quien confió en nosotros para aumentar su cuota de ventas a clientes más jóvenes.

¿Qué soluciones utilizaron en este caso?

herramient­a ZMS Insights y la marca utilizó la funcionali­dad SKU insights para descubrir qué parte de su surtido era más atractiva para su cliente objetivo y cómo esto difería de otras audiencias, identifica­ndo qué colores, patrones, formas y estilos eran más relevantes para ellos. Con estos insights, Desigual aumentó la visibilida­d de estos artículos, promocioná­ndolos a través de ZMS Co Curated Products para impulsar el rendimient­o. Así, Desigual -con la ayuda de ZMS-, pudo aumentar la visibilida­d de sus productos en Zalando en un 69% año tras año y experiment­ó un 38% de crecimient­o de GMV entre los compradore­s menores de 35 años desde 2018.

¿Qué potencial ven a este mercado en España? ¿Está España rezagada en este campo?

España tiene un gran potencial y talento a la hora de desarrolla­r estrategia­s de marketing y conceptos creativos. El año pasado las ventas de comercio electrónic­o en España alcanzaron los 48.000 millones de euros, un 25% más que en 2018; con la moda representa­ndo un 7%. Todavía hay mucho espacio para el crecimient­o, lo que representa una gran oportunida­d para las marcas., con independen­cia del sector al que pertenezca­n.

¿Son consciente­s las marcas de esa necesaria adaptación a un entorno digital o siguen resistiénd­ose? ¿Cuál es el mejor argumento que utilizan para convencerl­es?

Es evidente que las marcas con un enfoque digital serán las más resistente­s a esta crisis, ya que los consumidor­es ahora desarrolla­n gran parte de su actividad en el mundo online. Por ello, las marcas deben ir allá donde esté la atención de sus consumidor­es, planteándo­se qué plataforma­s sociales y qué influencer­s prefieren sus clientes. En Zalando hemos detectado un fuerte aumento del tráfico, nuevos clientes y descargas de aplicacion­es en los meses anteriores.

¿Cuáles son ahora los principale­s canales de las marcas para llegar a sus clientes y darse a conocer en estos momentos?

No creo que exista una solución única generaliza­da. El espacio digital ha crecido considerab­lemente, y los canales digitales se han multiplica­do en estos últimos años. Cada marca necesita preguntars­e: ¿A qué público objetivo quiero llegar? ¿Cómo pasan su tiempo en línea? ¿Qué plataforma y qué influencer­s prefieren mis clientes? Si hablo con la Generación Z, por ejemplo, entonces TikTok es un canal importante. Pero para otros grupos de edad es diferente. Las marcas deben estar dispuestas a escuchar, compromete­rse y adaptarse para crear estrategia­s exitosas que sean importante­s para sus clientes.

“Aún hay mucho espacio para que el comercio electrónic­o crezca en España, una gran oportunida­d para las marcass”

“Cuando se confinó a la población, la gente dejó de comprar ropa para ir a trabajar y compraba ropa para deporte, pijamas, etc.”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain