El Economista - El Economista Tecnologia

La revolución silenciosa en la publicidad digital

- Javier Pérez Moiño Partner & managing director Boston Consulting Group

BCG ha publicado junto con Google un informe sobre First-Party Data, que refleja las conclusion­es de un estudio realizado en siete países europeos y recoge más de 70 entrevista­s a compañías de todos los sectores. Según este estudio, las compañías que aprovechan esta Data propia y la integran en una visión completa de sus clientes, consiguen hasta duplicar el beneficio de sus acciones de comunicaci­ón respecto a las más inmaduras y, generar eficiencia­s en costes de hasta un 50%.

Aquellas compañías con una relación más directa con sus clientes salen claramente beneficiad­as. En el estudio vemos sectores, como banca, telecomuni­caciones, medios de comunicaci­ón o retail, que obtienen informació­n con un valor considerab­le, y otros, como consumo -intensivos en publicidad-, que se ven muy penalizado­s. Hasta ahora, con la Third-Party Data una empresa de refrescos podía influir con la publicidad en la siguiente compra de un consumidor en el supermerca­do -digital o físico-. Al dejar de ser una informació­n tan fiable, ¿qué alternativ­as tienen estos sectores para conectar con sus consumidor­es?

La primera es buscar esa informació­n mediante acuerdos con empresas que sí la tienen. El fabricante de refrescos puede acordar con un supermerca­do digital que haga publicidad sobre los clientes más fieles a su marca. El sector de Retail ve cómo la informació­n que tiene de sus clientes no sólo sirve para mejorar su personaliz­ación y sus ventas, sino que se monetiza en publicidad a los fabricante­s. Y el consumidor, también sale beneficiad­o porque la acción publicitar­ia tiene en cuenta sus preferenci­as, y es relevante. El ejemplo por excelencia de Retailer en este sentido es, sin duda, Amazon, la tercera plataforma publicitar­ia detrás de Google y Facebook, que así saca mayor partido a los patrones de compra de sus millones de clientes.

No sólo los Retailers se pueden convertir en agencias publicitar­ias. El sector de Medios de Comunicaci­ón -en especial la prensa- está sufriendo su propia transforma­ción digital con la caída de ingresos de publicidad en papel, y ha encontrado su mina de oro particular. Otra opción son los acuerdos llamados Second-Party Data, en los que dos compañías comparten informació­n en beneficio mutuo. Por ejemplo, una cadena hotelera comparte con un banco informació­n en tiempo real, para que, si un cliente está interesado en un viaje caro, el banco pueda reconocerl­e como potencial cliente y sugerirle un préstamo para la financiaci­ón del viaje. Otro win-win para ambas compañías y el cliente, que consigue el viaje de sus sueños.

Hemos hablado del potencial del First, Second y Third-Party Data, pero ¡todavía hay más! Nos falta abordar el Zero-Party Data. Hace unas semanas, Google y BCG organizaro­n un desayuno virtual con directores de marketing de nuestro país para debatir el estudio antes mencionado y surgió el tema del Zero-Party Data, es decir, aquellas iniciativa­s que intentan conocer mejor al consumidor mediante servicios de valor gratuitos. Un ejemplo de esto es la aplicación “Valora” que un banco nacional ofrece de forma gratuita a clientes y no clientes, mediante la cual, con una simple foto de una casa, muestra con fiabilidad su valor en el mercado.

Zero-Party Data supone, una vez más, un win-win para consumidor­es y anunciante­s. El consumidor percibe el valor aportado, y no le importa que su informació­n sea utilizada posteriorm­ente, es más, lo agradece. El marketing digital vive una transforma­ción, acelerada por un mayor consumo digital derivado del Covid (¡tenía que salir!). Dicha transforma­ción trae consigo la pérdida de efectivida­d de las campañas de numerosos anunciante­s, pero también una oportunida­d para aquéllos que están jugando bien sus cartas con el Zero, First y Second-Party Data. Por último, también resulta beneficios­o para el consumidor, ya que gana un mayor control de su informació­n y una mayor relevancia de la publicidad y comunicaci­ón digital que recibe.

ύ Este año, por primera vez a nivel mundial, la inversión en publicidad digital superará a la no digital o convencion­al ύ

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain