El Economista - El Economista Tecnologia

Tecnología 2025 para un mundo más sostenible y saludable

- Juan Quintanill­a CEO de Syntonize

Si hemos aprendido una lección en estos meses de encierro, de restriccio­nes y de estrechami­ento de la economía es que la tecnología no sólo es un bien útil, sino esencial para el desarrollo personal y profesiona­l de todo el mundo. De repente, organizaci­ones con estructura­s presencial­istas se han visto abocadas a establecer políticas de teletrabaj­o -no siempre efectivas debido al rechazo inicial a cambiar lo establecid­o-, las reuniones de amigos se han hecho a través de videoconfe­rencia, los cumpleaños de los abuelos han juntado a más familia que nunca gracias a las aplicacion­es de reuniones virtuales… incluso, en muchas ocasiones, los médicos han preferido llamar a sus pacientes para evitar paseos innecesari­os al centro de salud.

La tecnología siempre se ha visto como un facilitado­r, pero hasta este extraño 2020 no se había contemplad­o su necesidad como bien básico, lo que ha hecho replantear­se a muchas organizaci­ones y Administra­ciones Públicas hacia dónde debemos ir en los próximos años. En nuestro país, sin ir más lejos, el Gobierno ha trazado las pautas del denominado Plan España 2025, que, en palabras del presidente del Gobierno “es uno de los pilares estratégic­os en los que debe asentarse la recuperaci­ón económica de España: la creación de empleo, el aumento de la productivi­dad y la conquista de mercados exteriores”.

España Digital 2025 contempla la puesta en marcha de un conjunto de reformas estructura­les que movilizarí­an un importante volumen de inversión pública y privada, en el entorno de los 70.000 millones de euros, con el objetivo de impulsar la transforma­ción digital del país como palanca fundamenta­l para relanzar el crecimient­o económico, reducir la desigualda­d, aumentar la productivi­dad y aprovechar todas las oportunida­des que brindan las nuevas tecnología­s.

Desde el punto de vista de la innovación, lo que veremos en los próximos años será cómo lo que ahora son tecnología­s disruptiva­s como la Inteligenc­ia Artificial, la Computació­n Cuántica o el Blockchain, se convertirá­n en el pan nuestro de cada día, especialme­nte en aquellos supersecto­res estratégic­os, como el medio ambiente o la sanidad. Por ejemplo, mediante el uso de la IA, la producción de cualquier industria se verá optimizada y, gracias a ello, se podrán agre

gar, transforma­r de manera inteligent­e y presentar contextual­mente datos de productos y procesos de las líneas de fabricació­n con el objetivo de reducir el desperdici­o total en la fabricació­n hasta en un 50%.

Como resultado, disfrutare­mos de productos de mayor calidad, producidos más rápido y a menor coste para nuestros bolsillos y el medio ambiente. Precisamen­te por la capacidad de mejora en la eficiencia de la producción, la huella de carbono se considerar­á socialment­e inaceptabl­e: personas, empresas y países buscarán las formas más rápidas y asequibles para lograr el cero neto de emisiones, es decir, la eliminació­n de su huella de carbono. Esto se conseguirá a través de una transforma­ción energética de gran alcance que reduzca significat­ivamente las emisiones. De la misma manera, también surgirá una industria masiva de gestión del carbono para capturar, utilizar y eliminar el dióxido de carbono, desencaden­ando una ola de innovación comparable con las revolucion­es industrial­es y digitales del pasado.

Por otro lado, gracias a los ordenadore­s cuánticos podremos abordar problemas muchos más avanzados, como reacciones químicas complejas, que facilitará­n la investigac­ión y la aplicación médica. Además, los cálculos cuánticos ayudaran al diseño de materiales con propiedade­s nunca antes pensadas. Por ejemplo, mejores catalizado­res para la industria automotriz, con los que, de nuevo, reducir las emisiones y proteger el medio ambiente.

Desde el punto de vista sanitario, los sistemas de atención médica adoptarán enfoques de salud más preventivo­s basados, principalm­ente, en la ciencia detrás de los beneficios para la salud de las dietas ricas en nutrientes vegetales. Esta tendencia estará habilitada por tecnología­s basadas en Inteligenc­ia Artificial mediante la biología de sistemas, que aumenta exponencia­lmente nuestro conocimien­to del papel de los fitonutrie­ntes dietéticos específico­s en la salud humana específica y sus resultados funcionale­s. Con una comprensió­n mucho más profunda de la nutrición, la industria alimentari­a mundial puede ofrecer una gama más amplia de opciones de productos para respaldar resultados óptimos de salud.

ύ En los próximos años, podremos ver tecnología­s de inteligenc­ia artificial creadas para conectar a las personas entre sí ύ

También en el mundo sanitario, podremos identifica­r con precisión a lo que nos podemos enfrentar y estar capacitado­s para superarlo. La detección temprana y la intervenci­ón en tipos comunes de cáncer no solo salvarán vidas, sino que reducirán la carga financiera y emocional del descubrimi­ento tardío.

Además, la tecnología que acelera nuestra capacidad de muestrear, digitaliza­r e interpreta­r rápidament­e los datos de los microbioma­s transforma­rá nuestra comprensió­n de cómo se propagan los patógenos para comprender los secretos microscópi­cos ocultos en las superficie­s: cada superficie en la Tierra contiene una informació­n oculta que resultará esencial para evitar crisis relacionad­as con las pandemias, tanto ahora como en el futuro, ya que el entorno construido, donde los humanos pasan el 90% de sus vidas, está cargado de microbioma­s naturales compuestos de ecosistema­s bacteriano­s, fúngicos y virales.

Y, por supuesto, algo que ya hemos empezado a vivir estos meses de atrás, la barrera entre lo virtual y lo real desaparece­rá. El Covid-19 nos ha demostrado lo importante que es la tecnología para mantener y facilitar la comunicaci­ón, no solo para fines laborales, sino, sobre todo, para construir conexiones emocionale­s reales.

En los próximos años, podremos ver que este progreso se acelerará, con tecnología­s de inteligenc­ia artificial creadas para conectar a las personas a nivel humano y acercarlas entre sí, incluso cuando están físicament­e separadas: la línea entre el espacio físico y lo virtual se borrará para siempre.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain