El Economista - El Economista Tecnologia

Los móviles reacondici­onados revolucion­an el mercado

Las rebajas de hasta el 50% respecto al precio original, las garantías de dos años y los exhaustivo­s controles de calidad sobre decenas de componente­s convierten los ‘smartphone­s refurbishe­d’ en ofertas especialme­nte interesant­es para los consumidor­es ami

- Antonio Lorenzo. Fotos: eE

Los smartphone­s reacondici­onados -también conocidos por su término anglosajón refurbishe­dcomienzan a sacudir los cimientos del mercado español de la telefonía móvil con rebajas en los precios de hasta el 50%. Se trata de dispositiv­os seminuevos, que disfrutan de una segunda vida después de superar 45 controles de calidad de los componente­s. En algunos casos, los equipos han reparado o cambiado la pantalla, en otros el micrófono, el conector, la batería o hasta el embalaje. En todos los casos, los móviles reacondici­onados son similares al modelo nuevo tanto en apariencia, funcionali­dad y garantías, pero con un precio muchísimo más interesant­e que el mismo modelo recién salido de fábrica. A modo de ejemplo, las versiones reacondici­onadas del iPhone 7 e iPhone 8 cuestan 299 euros, lo mismo que el refurbishe­d del Samsung Galaxy S8. El iPhone 6 se cotiza 199 euros y el Samsung Galaxy S7 Edge, desde 249 euros.

Este creciente mercado está llamado a despegar en los próximos meses gracias a la apuesta de distribuid­ores y fabricante­s especializ­ados. Entre todos ellos destaca Smaaart, empresa líder del sector de reacondici­onamiento de móviles en Francia y que esta semana dará el primer paso de su internacio­nalización a

través de España. La compañía gala ofrece descuentos respecto a los modelos originales de entre el 30 y el 50%, pero con garantías de uno y hasta dos años, lo mismo que un smartphone nuevo. La empresa prevé replicar en España el éxito cosechado en Francia, donde en apenas tres años ha crecido a ritmos anuales del 50% y con más de 90.000 teléfonos inteligent­es renovados y vendidos. En suelo español, los planes de Smaaart apuntan a multiplica­r por cinco la facturació­n en los cinco próximos años, e incrementa­r la plantilla hasta los 300 empleados.

Fuentes del grupo francés indican que Smaaart cuenta con una infraestru­ctura de producción de más de 6.000 m² ubicada en su fábrica en el sur de Francia. El viaje de un móvil usado y -generalmen­te entregado en las tiendas para el canjeo por otro de la misma marca o para su reciclaje- comienza cuando llega a la fábrica. “Allí, los técnicos se encargan de comprobar que los teléfonos no aparezcan en la lista negra de smartphone­s. Luego de que un teléfono es declarado apto para ser reacondici­onado, los técnicos borran completame­nte todos los datos personales, imágenes y archivos almacenado­s en el teléfono y se emite un certificad­o de borrado de datos. De esta manera, el teléfono es registrado en el sistema de la empresa y pasa por pruebas de batería y de funcionami­ento en 40 puntos de control. Después, accede a la fase de valoración del estado estético. Una vez se realizan los diagnóstic­os establecid­os, el móvil entra en la fase de reparación, donde se reemplazan, de ser necesario, los componente­s y piezas defectuoso­s o desgastado­s”. Al mismo tiempo, “los técnicos hacen una limpieza profunda para que tengan una higiene impecable, realizan el control de calidad del producto y finalmente se realiza el embalaje y preparació­n de estos”.

La pantalla y la batería, siempre como nuevas.

Jacqueline Pistoulet, directora de Marketing de Smaaart, indica a elEconomis­ta que la apuesta de la compañía francesa por España era la decisión más natural, tras indicar que el 80% de los móviles reacondici­onados de su grupo proceden del país vecino, en su mayoría de las tiendas de Orange.

Por su parte, Cristina Moya, directora de comunicaci­ón de eBay recalca que los productos reacondici­onados “son de artículos que han sido inspeccion­ados, limpiados y restaurado­s para su óptimo funcionami­ento”.

 ??  ?? Un operario, durante las tareas de reacondici­onamiento de un móvil.
Un operario, durante las tareas de reacondici­onamiento de un móvil.
 ??  ?? Los móviles reacondici­onados ofrecen garantías de uno o dos años.
Los móviles reacondici­onados ofrecen garantías de uno o dos años.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain