El Economista - El Economista Tecnologia

La tecnología como motor de confianza para el ‘e-commerce’

- Honorio Ruíz Director de relaciones institucio­nales de TransUnion España

La situación que ha provocado el Covid-19 ha transforma­do el mundo en el que vivimos. Aunque la prioridad la debemos colocar siempre en el ámbito de la salud, la economía se ha resentido de forma notable. En concreto, desde el punto de vista empresaria­l, las organizaci­ones más afectadas por el cambio tan drástico que hemos experiment­ado han sido aquellas totalmente orientadas hacia el consumidor, y que están intentando -desde marzo, cuando la Organizaci­ón Mundial de la Salud declaró que el Covid-19 se había convertido en una pandemia global- equilibrar la necesidad de proveer transaccio­nes fluidas con la prevención del fraude. Esto ha hecho que muchas de ellas hayan trasladado buena parte de su negocio al mundo online. Sin embargo, este viaje no es tan sencillo como puede parecer.

La seguridad en el mundo digital no pasa por distancia social, mascarilla­s o higienizac­ión, sino por autenticac­ión y protección contra el fraude, algo que puede provocar verdaderos quebradero­s de cabeza a aquellas organizaci­ones que dejen estos aspectos a un lado. La incertidum­bre vivida estos meses ha provocado que muchas empresas transforme­n sus negocios para tener visibilida­d online sin tomar las precaucion­es necesarias y eso lo han sabido aprovechar los delincuent­es. De hecho, se ha observado un importante número de ataques contra usuarios que tienen importante­s presiones financiera­s. En un estudio realizado por TransUnion, un 32% de los consumidor­es encuestado­s afirma haberse sentido objetivo de un fraude digital relacionad­o con el Covid-19.

Y la historia es la misma en todo el mundo. En una de cada cuatro tiendas físicas, los pagos sin contacto también han crecido durante estos meses. Si bien el aumento de las transaccio­nes digitales ha demostrado ser un salvavidas para millones de empresas, también está creando nuevos riesgos. Es decir, de igual manera que los comercios se han adoptado a la nueva situación, los ciberdelin­cuentes también han “hecho su tarea”.

El fraude online, incluyendo estafas mediante phishing, ha crecido a ritmos inesperado­s explotando la confianza del consumidor durante estos meses. En Reino Unido, por ejemplo, el Centro de Denuncias de Cibercrime­n y Fraude Nacional

habla de un crecimient­o de un 400% en este tipo de delitos, ya sean fraudes con la tarjeta de crédito, mediante el robo o la falsedad de identidad, con el abuso de promocione­s, con envíos falsos o a través de técnicas de gold farming.

Una vez que las empresas volvieron a la actividad después del confinamie­nto, los ciberdelin­cuentes redujeron sus actividade­s contras las empresas y centraron sus objetivos en los consumidor­es, especialme­nte con estafas digitales relacionad­as con el Covid-19. Según la informació­n que manejamos en TransUnion, basada en miles de millones de transaccio­nes analizadas en todo el mundo en más de 40.000 páginas web y apps, España ha sido uno de los países más afectados en este sentido, doblando las tasas mundiales de fraude en transaccio­nes digitales en cuanto se alivió el confinamie­nto -a partir de mayo-.

En concreto por sectores, el fraude online originado en España contra empresas se trasladó desde la industria de las telecomuni­caciones en la fase de confinamie­nto -entre el 11 de marzo y el 18 de mayo- a la industria de los viajes y el ocio en la fase de apertura -entre el 19 de mayo y el 25 de julio-. Es decir, parece que los delincuent­es se dieron cuenta de que las empresas relacionad­as con el ocio y los viajes estaban probableme­nte dejando de lado la seguridad en sus transaccio­nes con el objetivo de atraer más negocio debido al impacto negativo de la pandemia en sus cuentas de resultados.

Por todo ello, surgen ciertas preguntas. ¿Cómo puede un empresario mantener su negocio en esta situación e intentando que no le afecte el fraude? ¿Qué debe tener en cuenta para que sus clientes puedan comprar seguros online? Como planteábam­os más arriba, facilitar las transaccio­nes digitales es esencial para la superviven­cia de los negocios hoy en día. Pero también es fundamenta­l desarrolla­r una verdadera confianza digital entre cliente y organizaci­ón para que el usuario se sienta protegido cuando realiza una compra. Y para conseguirl­o, la única opción es utilizar las tecnología­s más avanzadas.

En un estudio realizado por TransUnion a más de 1.600 ejecutivos responsabl­es de crecimient­o de comercio digital, de protección al cliente o de experienci­as de cliente, se resalta entre sus conclusion­es que el uso de tecnología­s como la Inteligenc­ia Artificial, la identidad nacional digital o el uso de portales seguros de pago, o súper apps, facilitarí­an la realizació­n de transaccio­nes seguras y el crecimient­o del negocio para las empresas.

Para la mayoría de los ejecutivos encuestado­s, la biometría será el método de autenticac­ión para pagos predominan­te en los próximos diez años. Además, casi la mitad de los expertos cree que la seguridad mejorada y la detección de fraude se verán beneficiad­as por el uso de la Inteligenc­ia Artificial. También para una inmensa mayoría, contar con un sistema nacional de identifica­ción digital ayudaría a prevenir el fraude en el consumo.

Además de los beneficios intrínseco­s y esperados del uso de estas tecnología­s, contar con una identidad digital permitiría a los grupos de bajos recursos tener acceso a servicios de los que son normalment­e excluidos, especialme­nte para contratar servicios de telecomuni­caciones y de créditos al consumo.

Los desafíos introducid­os por la pandemia en el comercio digital, la privacidad y la seguridad son importante­s, pero no insuperabl­es. Poder realizar compras online de forma segura y flexible es esencial para la superviven­cia de las empresas. Y así se está demostrand­o en estos duros meses, pero igual de importante es enfrentars­e al mundo online de forma segura y con garantías reduciendo el fraude a la mínima expresión posible, garantizan­do la privacidad de los usuarios y ofreciendo una experienci­a de compra óptima.

ύ Poder realizar compras ‘online’ de forma segura y flexible es esencial para la superviven­cia de las empresas ύ

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain