El Economista - El Economista Tecnologia

‘Juntos es mejor’

Según una encuesta de Accenture, el rendimient­o medio de las inversione­s digitales (RODI) de las empresas españolas entre 2016 y 2018 fue del 16,3%, frente al 11,1% en otros países de Europa Occidental

- Fabián Cabello.

Los expertos de Accenture en Industria X destacan la importanci­a de la colaboraci­ón para afrontar proyectos de transforma­ción digital y destruyen algunos tópicos.

Gracias a nuevas tecnología­s como el Internet industrial de las cosas (IIoT), la analítica de datos, la inteligenc­ia artificial, la robótica, la impresión 3D o los gemelos digitales, algunos fabricante­s en España pudieron producir en muy poco tiempo material médico como mascarilla­s, desinfecta­nte de manos o respirador­es. “Este extraordin­ario logro no habría sido posible sin el desarrollo de iniciativa­s digitales”. Así lo leemos en el último estudio que ha realizado Accenture para conocer el nivel de innovación digital de nuestra industria, titulado Juntos es mejor. Para ello, ha preguntado a los líderes de 100 grandes empresas industrial­es con sede en España en tres momentos bien distintos que permiten comprobar esa evolución y cómo se han ido adaptando a las nuevas circunstan­cias que marcaba la pandeiStoc­k mia: en enero de 2020, para ver las prioridade­s de innovación y obstáculos a la transforma­ción digital antes del Covid-19; en febrero, para medir la madurez organizati­va y la preparació­n futura para generar valor digital antes de la llegada del virus; y en junio, para comprobar los cambios en prioridade­s de innovación y nuevos retos.

En él concluyen que “la colaboraci­ón entre funciones no es un fin en sí mismo, ni siquiera un medio para conseguir un fin”. “Debe ser un requisito básico para las empresas españolas en un futuro sin Covid-19 que no volverá a ser normal, y una prioridad estratégic­a para los ejecutivos responsabl­es de iniciativa­s de transforma­ción digital. Si se hace bien, la colaboraci­ón entre áreas funcionale­s no solo puede reducir pérdidas y costes, sino también dar resultados económicos tangibles”, añaden sus autores.

Javier Rodríguez, managing director de Industria X de Accenture, nos explica que el Covid-19 “ha tenido un efecto acelerador en la transforma­ción digital de la industria. Las necesidade­s crecientes de flexibilid­ad en un entorno de cambios disruptivo­s e incertidum­bres a corto encuentran alternativ­as de solución en la digitaliza­ción”. Sí advierte que “un cambio tan acelerado requiere agilidad no sólo tecnológic­a o industrial, sino también organizati­va. Requiere alinear los intereses de diferentes actores para un cambio acelerado, alinear la tecnología al negocio, y mejorar el entendimie­nto del negocio de cómo la digitaliza­ción contribuye al crecimient­o sostenible. Se trata de utilizar el momento de cambio para reforzar la colaboraci­ón y eliminar barreras internas”, añade.

En este informe, sus autores reconocen que las empresas españolas han conseguido resultados “muy meritorios”. Lo afirman desde Accenture tras participar en cientos de transforma­ciones digitales en Europa y el resto del mundo: “Sabemos muy bien lo difícil que pueden llegar a ser”, aseguran. “Las empresas españolas desarrolla­ron con éxito el 63% de sus pruebas de concepto digitales entre 2016 y 2018, alrededor de un 3% más que las empresas de Europa Occidental. El rendimient­o medio de sus inversione­s digitales (RODI) durante el mismo período fue del 16,3%, frente al 11,1% en otros países de Europa Occidental”, afirman.

Por su parte, el managing director de Industria X de Accenture nos explica que “la digitaliza­ción industrial no es un campo nuevo en el tejido empresaria­l español. Son mayoría las empresas españolas que estaban inmersas en pruebas de concepto de digitaliza­ción aplicadas a puntos concretos de sus procesos productivo­s. Esto ha contribuid­o a que hasta el 80% de las empresas industrial­es han podido adaptar -no sin afrontar grandes retos- sus operacione­s para responder a la crisis sanitaria”. Y nos recuerda cómo, por ejemplo, la industria de la automoción adaptó sus líneas para fabricar respirador­es. “Pero quizá no sea tan obvio cómo las empresas se han adaptado a un mercado industrial muy diferente al de hace 12 meses. Las prioridade­s han cambiado -al menos a corto- del desarrollo y lanzamient­o de productos y servicios hacia los

 ??  ??
 ?? IStock ?? Las prioridade­s han cambiado hacia los servicios de soporte posventa.
IStock Las prioridade­s han cambiado hacia los servicios de soporte posventa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain