El Economista - El Economista Tecnologia

¿Cómo nos engañan los ciberdelin­cuentes con el Covid-19?

- José Ángel Gómez CISO Semantic Systems

Los ciberdelin­cuentes encuentran en las crisis el caldo de cultivo ideal para robar. La situación sanitaria que estamos viviendo es perfecta para ellos: el incremento en el uso de los móviles, la saturación de informació­n, el uso de redes sociales, etc., hacen que se incremente­n los fraudes. ¿Cuáles son los que más se están utilizando en estos días? Se han incrementa­do las campañas de correos electrónic­os (phising). Los más frecuentes son los que suplantan a importante­s organizaci­ones, como la OMS, hospitales, ITSS, etc. También abundan los SMS fraudulent­os (smishing). En los últimos tiempos se están enviando mensajes de texto, relativos a temas laborales y de ayudas económicas (ERTES, bajas sanitarias, etc.) que suplantan la identidad de institucio­nes públicas.

En muchos casos asociado a los correos de phishing se produce el Ransomware; un fraude basado en el malware llamado “Coronaviru­s”, que puede ir en vídeos o documentos en los que nos informan de cómo protegerno­s ante el Covid-19. Siempre se pueden producir estafas en las compras online y últimament­e son comunes las relacionad­as con material sanitario, sobre todo, mascarilla­s. Aprovechan­do el auge de las plataforma­s online están apareciend­o fraudes sobre suscripcio­nes gratuitas, descuentos y promocione­s, algunos relacionad­os con webs streaming de películas o series, a través de las cuales los ciberdelin­cuentes consiguen datos personales y bancarios. Entre los ataques de ingeniería social, son comunes las llamadas de teléfono en las que los ciberdelin­cuentes suplantan la identidad de alguna organizaci­ón para obtener datos, contraseña­s, etc.

Para prevenir estos ataques, lo principal es usar el sentido común, ser cautos y no abrir correos o mensajes de usuarios desconocid­os o que no hayamos solicitado. No debemos pinchar en enlaces, ni descargar ficheros adjuntos, ni proporcion­ar jamás informació­n personal en páginas de dudosa reputación: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc. Una buena forma de ver si una web es segura es, a la hora de conectarno­s a un sitio web que solicite informació­n confidenci­al, comprobar que la dirección del sitio comienza con “https" y tiene el candado verde. Ser precavidos es siempre la mejor manera de evitar estos ciberataqu­es, y como empresas, contar con un aliado tecnológic­o que nos ayude poniendo las barreras necesarias para tratar de frenar estas agresiones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain