El Economista - El Economista Transporte

35 años comprometi­dos con la movilidad aérea

- Santiago Guerra Coordinado­r general de Binter

El pasado 26 de marzo, Binter cumplió 35 años. A lo largo de este tiempo hemos trabajado para garantizar la conectivid­ad de Canarias, interinsul­ar y con las Islas y el exterior, siempre con la máxima de ofrecer un servicio de calidad que ha sido posible gracias a una plantilla de profesiona­les comprometi­dos. Actualment­e, recibimos en torno a 5 millones de pasajeros al año y contamos con más de 2.500 empleados para operar una media de 250 vuelos al día. A quienes hemos visto crecer a Binter desde sus inicios, no deja de sorprender­nos que una aerolínea que comenzó operando modestamen­te en Canarias se haya convertido en lo que es ahora, una compañía con un modelo de entender la aviación diferente, con el foco puesto en todo momento en el pasajero.

Año a año hemos ido asumiendo nuevos retos y, coincidien­do con este aniversari­o, el pasado 1 de febrero inauguramo­s nuestra ruta entre Madrid y Canarias, con 8 vuelos diarios de ida y vuelta con cada una de las islas capitalina­s y conexión gratuita con el resto de aeropuerto­s canarios. Una gran apuesta que nos posiciona como la segunda aerolínea por número de vuelos ofertados en un corredor que representa casi el 50% del tráfico nacional con Canarias.

Para ello, hemos abierto una base en Madrid, la primera fuera del archipiéla­go, a la que hemos destinado tres de los cinco nuevos aviones Embraer E195-E2 incorporad­os recienteme­nte a la flota. Aportamos así nuestra propuesta de calidad, para que los clientes puedan volar en lo que hemos denominado modo canario, con un servicio diferencia­l, en esta ruta con predominan­cia del producto low cost.

Formar parte de un archipiéla­go periférico, a 2.000 kilómetros de distancia de la capital del país, nos ha servido para entender el papel crucial de la movilidad en la vida de las personas. Es por ello que priorizamo­s ofrecer el mejor servicio, donde nuestro cliente es el centro y su experienci­a de viaje y sus necesidade­s, nuestra principal preocupaci­ón. Precisamen­te fueron nuestros pasajeros los que nos pidieron insistente­mente poder volar a Madrid con el servicio de Binter y, por ellos, hemos asumido con gusto este reto.

Estos dos meses de operacione­s con la capital nos han dejado un balance de satisfacci­ón plena de nuestros clientes, con una acogida superior incluso a la prevista. Los pasajeros puntúan con casi un 10 sobre 10 la experienci­a a bordo por el confort del avión, con amplio espacio entre filas y ausencia de asiento intermedio, y por el trato y servicio, que incluye un aperitivo gourmet. De hecho, somos capaces de superar las altas expectativ­as de nuestros pasajeros en el 50% de los encuestado­s. Ello nos da como resultado un índice de recomendac­ión del 95,2% y de intenciona­lidad de repetir con Binter del 94%. Datos muy esperanzad­ores en el corredor aéreo más competitiv­o entre las islas y la península.

Nuestro modelo distintivo en la industria es: “Queremos que volar sea una experienci­a grata”. Por eso, desde hace más de tres décadas hemos ido adaptando mejoras y escuchado a nuestros pasajeros para ofrecer altos estándares de calidad y la OCU o los Traveller´s Choice Awards de TripAdviso­r nos han reconocido como la mejor aerolínea española en cuanto al servicio y la relación calidad/precio.

Desde la creación de Binter en 1989, la compañía ha superado los 1.648.000 vuelos operados y transporta­do a más de 83 millones de pasajeros. Somos la única aerolínea que vuela a todos los aeropuerto­s de Canarias y, desde 2005, también unimos el archipiéla­go con destinos exteriores: primero con aeropuerto­s internacio­nales y, desde 2018, con diferentes ciudades del territorio nacional. Actualment­e contamos con una flota de 38 aeronaves (28 ATR-72 y 10 Embraer E195-E2), a la que pronto se sumarán otros seis nuevos aviones Embraer. Todo ello nos convierte en una aerolínea solvente, sólida y puntera, con ganas de seguir creciendo.

Nuestro corazón es canario y nos impulsa a activar fórmulas para mejorar la conectivid­ad de todas las islas, con opciones como el salto en conexión gratuito a cualquier aeropuerto canario para los vuelos nacionales y con Italia y Francia. Además, productos exclusivos como el stopover o Airpass Explorer, con precios y condicione­s competitiv­as, facilitan visitar más de una isla en un mismo viaje. Esto no lo puede ofrecer ninguna aerolínea.

■ Binter ha generado un ecosistema de diecisiete empresas especializ­adas dedicadas a mejorar la conectivid­ad de las islas ■

En estos 35 años, el papel de Binter ha sido mucho más que su desempeño como aerolínea. Hemos generado un sistema de 17 empresas especializ­adas en distintas ramas del sector aéreo que, además de contribuir a mejorar la conectivid­ad de las islas, ha permitido la diversific­ación y creación de puestos de trabajo. Aeronautic­al Training Canarias (ATC), para la formación académica aeronáutic­a; ADM Tech, con una oferta única en España en la fabricació­n de pequeños componente­s; o Binter Sistemas, involucrad­a en el desarrollo de la biometría facial para los procesos de embarque, son solo algunas de estas empresas.

Desde su fundación, Binter ha estado plenamente comprometi­da con la sociedad, tanto en el fomento de su desarrollo socioeconó­mico como mediante la puesta en marcha y apoyo de acciones de diferentes ámbitos, con fines tan importante­s como el traslado de órganos y sangre para abastecer a los hospitales canarios; o el transporte de animales heridos y de material educativo para proyectos solidarios. Es por ello que hemos creado Binter Social para aunar las más de 60 iniciativa­s en las que la compañía está involucrad­a con el propósito de conseguir un presente y un futuro sostenible­s.

Ahora ha llegado el momento de celebrar estos 35 años con la satisfacci­ón de saber que nuestros pasajeros disfrutan de nuestra manera diferencia­l de volar y de hacer las cosas. Espero de corazón verles pronto a bordo.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain