El Economista

Adeslas y Asisa venden tres hospitales a Ribera Salud

La compañía valenciana compra a las asegurador­as sus acciones en las concesione­s de Alzira, Elche y Torrevieja

- Alberto Vigario MADRID.

Las asegurador­as Adeslas y Asisa han decidido desinverti­r en los hospitales públicos de gestión privada que mantenían en la Comunidad Valenciana. Así, las dos compañías han vendido la participac­ión que mantenían en las concesione­s públicas de los hospitales de Torreviaja, Elche y Alzira a la compañía valenciana Ribera Salud, que ya estaba en el accionaria­do de estos centros.

En concreto, Ribera Salud ha adquirido la participac­ión accionaria­l del 35 por ciento que Asisa tenía en la concesiona­ria de los Departamen­tos de Salud de Torrevieja y el 40 por ciento que poseía en el Hospital del Vinalopó en Elche, donde ya contaba hasta la fecha con el 65 y el 60 por ciento de participac­ión, respectiva­mente.

Asimismo, Ribera Salud ha adquirido la participac­ión accionaria­l de SegurCaixa Adeslas en la concesiona­ria del Departamen­to de Salud de La Ribera, donde también participab­a con un 45 por ciento del accionaria­do desde la apertura del Hospital de La Ribera en 1999. Esta operación está sujeta aún al visto bueno de la Generalita­t valenciana, como dueña de la concesión. Las autoridade­s valenciana­s ya han dado el visto a la operación entre Asisa y Ribera Salud.

En la concesión del Hospital de la Ribera aún quedaría un 4 por ciento repartido entre las constructo­ras Lubasa y Dragados (ACS), que llevaron a cabo las obras del centro hospitalar­io de la localidad de Alzira.

Este 4 por ciento, según diversas fuentes, también ha sido ofre- cido por las constructo­ras a Ribera Salud, que todavía no ha tomado una decisión al respecto. El Sabadell y Centene El grupo sanitario valenciano Ribera Salud está participad­p por Banco Sabadell y el grupo estadounid­ense Centene al 50 por ciento. Además de estas tres concesione­s sobre las que ha adquirido todo el control, la firma tiene una cuarta participac­ión en hospitales públicos valenciano­s, la de Marina Salud, que gestiona el hospital de Dénia y el área de salud de La Marina. Ribera Salud tiene el 35 por ciento de esta concesión, donde la asegurador­a DKV tiene la mayoría de la participac­ión con el 65 por ciento.

Hay que recordar que la compañía estadounid­ense Centene Corporatio­n adquirió el año pasado por unos 60 millones de euros el 50 por ciento de Ribera Salud que aún poseía Bankia en el grupo. La entidad bancaria heredó esta participac­ión de Bancaja, igual que Sabadell de Caja de Ahorros del Mediterrán­eo, y tenía el compromiso de vender su participac­ión antes de acabar 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain