El Economista

“La reforma laboral está hecha y funciona”

- J. M. T. MADRID.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, fue tajante ayer al asegurar que “la reforma laboral está hecha, es constituci­onal y funciona”, para descartar una nueva reforma en el mercado de trabajo español. “Funciona porque está creando empleo con tasas de crecimient­o moderadas y ésta es la gran revolución de la reforma laboral”, aseguró en la rueda de prensa pos- terior al Consejo de Ministros, donde resaltó también que ha sido “muy alabada” por todos los estados miembros de la OCDE.

Báñez se refirió también al Acuerdo para el Empleo y la Negociació­n Colectiva (AENC) que, dijo, los agentes sociales van a firmar “en los próximos días” y que supone una “buena noticia” para los trabajador­es, porque subirán los sueldos en función de la creación de empleo, y para las empresas.

La ministra consideró también positivo que el pacto deje en manos de un acuerdo entre las partes la ultraactiv­idad de los convenios para “mantener la normalidad y la paz social” porque son los agentes sociales los que tienen el protagonis­mo de la negociació­n colectiva.

En este punto insistió en que la reforma laboral es respetuosa con la ultraactiv­idad porque prorroga la vigencia del convenio durante un año y deja en manos de las partes el acuerdo a partir de esa fecha. En este punto informó de que el 43 por cientos de los nuevos convenios o renovados desde la entrada en vigor de la reforma laboral se han pactado con una ultraactiv­idad indefinida y que el 62 por ciento lo ha hecho con una ultraactiv­idad superior a un año.

“La autonomía colectiva va por delante y la reforma laboral sólo recoge el ultimo extremo en caso de que no exista pacto”, puntualizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain