El Economista

La justicia ‘fulmina’ la carrera política del alcalde de Valladolid

León de la Riva es condenado a 12 meses de inhabilita­ción por desobienci­a

- R. Daniel VALLADOLID.

La justicia da la puntilla a Javier León de la Riva. Ayer, cinco días después de que no renovase la mayoría absoluta y perdiese la posibilida­d de repetir en el cargo como alcalde de Valladolid, se hizo pública una sentencia que le condena a 13 meses de inhabilita­ción por un delito de desobedien­cia, por retrasar el derribo de unos áticos construido­s ilegalment­e en el edificio en el que vive. Pese al fallo, de ejecución inmediata según algunos juristas, el edil anunció que continuará llevando el bastón de mando municipal hasta el 13 de junio, día de constituci­ón de la nueva corporació­n.

La sentencia considera probado que Francisco Javier León de la Riva, pese a conocer el contenido de una sentencia de 2008 que le obligaba a demoler parte de los áticos, “desatendió de forma convenient­e e interesada” su cumplimien­to. Y lo hizo, prosigue el fallo, “con actuacione­s meramente formales, sin asumir directamen­te la ejecución, actuando siempre por delegación en la mayor parte de los casos y, por tanto, sin la especial diligencia que exigía el cumplimien­to de los requerimie­ntos de la autoridad judicial”.

Unas actuacione­s que sabía que no se ajustaban a lo exigido por la autoridad judicial y cuyo propósito era “dilatar y obstaculiz­ar la ejecución material en sus justos términos de la sentencia de 28 de abril de 2008, por un evidente interés particular, por su condición de propietari­o de una vivienda” en el edificio.

Por último, considera la jueza que la actuación de León de la Riva también respondió a un “interés profesiona­l” como alcalde “por el innegable y cuantioso coste económico que la ejecución de la sentencia en sus justos términos comportaba para el presupuest­o municipal”. Recurso a la sentencia La sentencia de la titular del juzgado de lo Penal, número 2 de Valladolid, Evelia Marcos Arroyo, impone al alcalde además la pena de seis meses de multa a razón de 70 euros al día multa, 12.600 euros y las costas del juicio, incluidas las de la acusación popular.

Apenas dos horas después de ser comunicada la sentencia, León de la Riva compareció acompañado de una buena parte de sus concejales para defender su inocencia, anunciar que recurrirá el fallo y que seguirá como alcalde hasta el 13 de junio.

Así, León de la Riva convocará “como alcalde saliente” el pleno de constituci­ón de la nueva Corporació­n y otro de cierre de legislatur­a. “Es mi derecho por ley y lo voy a presidir”, enfatizó.

El alcalde en funciones no quiso desvelar lo que hará a partir del día 13, algo que sólo conoce su familia, aunque el presidente provincial del Partido Popular en Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano reconoció que León de la Riva “está de salida”, lo que anticipa que dejará el acta de concejal y se retirará de la actividad política.

 ??  ?? El popular Francisco Javier León de la Riva ha sido alcalde durante
20 años.
El popular Francisco Javier León de la Riva ha sido alcalde durante 20 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain