El Economista

Assignia inicia la liquidació­n tras fracasar su plan de venta

El juez abre la fase de disolución de la constructo­ra de la familia Monje, en concurso de acreedores desde mayo

- J. Mesones MADRID.

El juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid ha abierto la fase de liqudación de Assignia Infraestru­cturas. Esta decisión se ha precipitad­o después de que el juez desestimar­a la propuesta de compra que había realizado la empresa catalana Rogasa. De este modo, la constructo­ra de la familia Monje, entre cuyos miembros sobresale la extesorera del F. C. Barcelona Susana Monje, encara la liquidació­n de todos sus bienes al no haber podido superar el concurso de acreedores, tanto voluntario como necesario, que declaró en mayo pasado. Ya entonces la compañía no consiguió el visto bueno para cerrar la venta al Grupo Icadi, propietari­o de Joca, que había presentado una oferta por la sociedad.

Además de abrir la fase de liquidació­n, el juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid ha declarado la disolución de Assignia Infraestru­cturas, “cesando en su función sus administra­dores sociales, que serán sustituido­s por la Administra­ción Concursal”.

Assignia se suma así al resto de empresas del Grupo Essentium, que en los últimos meses también han encarado su liquidació­n. El objetivo ahora es trocear el holding para proceder a ventas parciales. La caída del conglomera­do de la familia Monje se ha producido después de no llegar a un acuerdo con la banca acreedora para refinancia­r su deuda. En el caso de la constructo­ra, la deuda ascendía en el momento en que declaró el preconcurs­o de acreedores, en diciembre de 2016, los 124,38 millones. Entonces presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a casi 200 trabajador­es en España, sobre una plantilla de 1.600 empleados.

Por otra parte, TOP Proyectos y Contratas –antigua Teyco–, constructo­ra de la familia Sumarroca –accionista a su vez de Comsa–, tampoco ha logrado salvarse y, tras incumplir el plan de negocio que acordó hace dos años con la banca, presentó el pasado viernes el concurso de acreedores. Lo hace con una deuda de 43 millones y un activo de 30 millones.

La constructo­ra de los Sumarroca declara el concurso con 43 millones de deuda

 ?? EE ?? Susana Monje, máxima accionista de Assignia Infraestru­cturas.
EE Susana Monje, máxima accionista de Assignia Infraestru­cturas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain