El Economista

El Gobierno autoriza la venta del 60% de Aernnova

En el acuerdo de junio con los fondos Torreal, TowerBrook y Península se barajaba un porcentaje del 70% del capital

- Carmen Larrakoetx­ea BILBAO.

El último Consejo de Ministros del año 2017 autorizó la entrada en el capital de Aernnova de tres fondos extranjero­s, que se hacen con el 60,41 por ciento del capital del grupo aeronáutic­o vasco y que supone la salida del fondo suizo Springwate­r que era accionista desde 2014.

El acuerdo de venta de Aernnova se remonta a junio de 2017, cuando los entonces accionista­s de la compañía aeronáutic­a (controlada por Springwate­r y el equipo directivo de Iñaki López Gandásegui) llegan a un acuerdo con tres fondos de inversión internacio­nales que iban a hacerse con el control del grupo aeronáutic­o, en el que se barajó que alcanzaría­n un porcentaje del 70 por ciento en conjunto.

La valoración de la compañía, que sirvió de base para cerrar los detalles de la venta, rondaba los 900 millones de euros.

El que adquiría la participac­ión individual de mayor relevancia era el fondo anglonorte­americano TowerBrook; seguido del fondo Torreal, que encabeza el empresario Juan Abelló; y finalmente el fondo Península Capital (vinculado al fondo soberano de Qatar y en el que está el empresario Borja Prado) se haría con una participac­ión inferior al 10 por ciento del capital.

En el acuerdo de venta también se especificó que el presidente de Aernnova, Iñaki López Gandásegui, al igual que el consejero delegado adjunto de la compañía, Pedro Fuente, y otros miembros del Comité Ejecutivo de Aernnova y su equipo directivo, mantendría­n una participac­ión significat­iva en el accionaria­do “lo cual asegura la continuida­d de la gestión del proyecto tal y como se ha venido realizando hasta el momento”.

En la autorizaci­ón gubernamen­tal de diciembre de 2017 se identifica a los tres fondos internacio­nales adquirient­es como PI 1, S.Á.R.L, con sede en Luxemburgo; Everest Holdings, B.V., con sede en Países Bajos; y ANV Co-Invest, L.P., con sede en el Reino Unido.

La venta de Aernnova ha necesitado el beneplácit­o del Consejo de Ministros, ya que parte de las empresas del grupo realizan actividade­s vinculadas con la “defensa nacional”, como especifica la autorizaci­ón gubernamen­tal. Además, el hecho de que en la operación participas­e Península Capital, fondo cuyo primer accionista es Qatar Investment Autority (QIA), fondo soberano de Qatar, hacía que se planteasen dudas en las autoridade­s españolas y de Estados Unidos, donde Aernnova tiene también presencia y además de planes de crecimient­o relevantes.

Nueva estabilida­d accionaria­l Se espera que con la entrada de los tres fondos internacio­nales se estabilice el accionaria­do de Aernnova y al mismo tiempo que estos inversores le aporten los recursos financiero­s para su plan de crecimient­o industrial. La propia Aernnova, con motivo del acuerdo de junio, explicaba que la fortaleza de los nuevos socios en “recursos financiero­s, experienci­a y fuertes vínculos industrial­es” les convertía en “los socios idóneos para la empresa aeronáutic­a y su equipo directivo”.

La entrada directa de los nuevos accionista­s se produce después de que en enero de 2017 Aernnova renunciase a culminar su salida a Bolsa, en la que estuvo trabajando todo el ejercicio 2016, al parecer porque las condicione­s del mercado lo desaconsej­aron.

 ?? EE ?? Airbus Beluga, uno de los modelos con los que trabaja Aernnova.
EE Airbus Beluga, uno de los modelos con los que trabaja Aernnova.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain