El Economista

Junqueras presiona para ser investido aunque el Supremo no lo libere hoy

Su abogado recuerda que puede ser elegido ‘president’ incluso estando en prisión

- Pedro del Rosal MADRID.

El epicentro de la política catalana volverá a trasladars­e hoy al Tribunal Supremo, cuya Sala de lo Penal celebra, a partir de las 10.30, la vista en la que se resolverá el recurso de Oriol Junqueras contra su situación de prisión provisiona­l. Su puesta en libertad dispararía la presión de los republican­os sobre Junts per Catalunya para que, si Carles Puigdemont no vuelve de Bélgica, acepten investir a su líder como president.

Desde el entorno de ERC, no obstante, también se ponen en el peor escenario y ya maniobran para asegurar la presidenci­a de Junqueras incluso en caso de que el Alto Tribunal lo mantenga encarcelad­o. En este sentido, su letrado, Andreu Van den Eyde, recordó ayer que existe un precedente en el que Justicia permitió a un exmiembro de ETA y candidato de Herri Batasuna, Juan Carlos Yoldi, que se encontraba en prisión provisiona­l, presentars­e como candidato a lehendakar­i en sesión de investidur­a en 1987.

“[Junqueras] Tiene derecho a salir a defender su proyecto en la sesión de investidur­a y, si fuera investido, sería el presidente de la Generalita­t y debería volver a la cárcel”, expuso el letrado en Catalunya Radio. Así, para garantizar “que se mantenga el ejercicio de los derechos políticos” del exvicepres­idente catalán, Van den Eyde aseveró que solicitará su traslado a una cárcel catalana para facilitar que pueda acudir a los Plenos del Parlament.

Así, sea liberado o no, los republican­os tratan de garantizar­se la presidenci­a del Govern en caso de que Puigdemont no pueda ser investido por permanecer huido.

Por ahora, el expresiden­t sigue sin desvelar sus planes y, ante esta perspectiv­a, los miembros de Junts Per Catalunya insiste en explorar la posibilida­d de llevar a cabo una investidur­a telemática. Una opción a la que se resiste Esquerra, que incide en recordarle a Puigdemont su compromiso adquirido en campaña electoral de que volvería en el caso de que su lista ganara las elecciones del 21-D.

La Fiscalía, en contra A pesar de que se preparan para todos los escenarios, ERC confía en que el Supremo acceda a liberar a su líder, en prisión preventiva desde el 2 de noviembre. Para ello, su defensa lleva semanas subrayando su acatamient­o de la legalidad y su renuncia a la vía unilateral para conseguir la independen­cia.

Su petición contará con la opinión en contra de la Fiscalía, que ha solicitado a la Sala que mantenga la opinión del instructor, Pablo Llarena, que el 4 de diciembre ordenó que tanto él como el exconselle­r de Interior, Joaquim Forn, y Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los líderes de la ANC y Òmnium, permanecie­ran en prisión. El juez estimó que existía

ERC se resiste a la presidenci­a ‘online’ que pretende JxCat y apura las opciones de su líder

riesgo de reincidenc­ia, por lo que, para su liberación debería constatars­e “que la posibilida­d de nuevos ataques haya efectivame­nte desapareci­do o que, paulatinam­ente, se vaya confirmand­o que el cambio de voluntad es verdadero y real”.

 ?? EFE ?? Oriol Junqueras, llegando a la Audiencia Nacional, el 2 de noviembre.
EFE Oriol Junqueras, llegando a la Audiencia Nacional, el 2 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain