El Economista

El PDeCAT pide a Rajoy pactar el regreso de Puigdemont

Los ‘consellers’ fugados valoran renunciar a su acta de diputados para no perder la mayoría

- ElEconomis­ta BARCELONA.

Los partidos independen­tistas ya dan por hecho que ni Carles Puigdemont, ni los cuatro exconselle­rs fugados a Bruselas, volverán a Cataluña para la sesión de investidur­a del próximo presidente o presidenta de la Generalita­t. De acuerdo con Efe, Clara Ponsatí y Lluís Puig (JxCAT), y Toni Comín y Meritxell Serrat (ERC) estarían valorando renunciar a su acta de diputados para que los partidos independen­tistas no pierdan la mayoría de cara a la formación de la mesa el próximo 17 de enero, cuando se constituir­á el Parlament.

Respecto a Carles Puigdemont, sin embargo, el escenario es diferente. El ex presidente catalán, que también se encuentra en Bruselas, no renunciarí­a aunque, en principio, no acudiría a la sesión de constituci­ón del parlamento catalán y trataría de forzar al máximo los tiempos para mantener viva la ilusión de ser investido President. En este sentido, el diputado del PDeCAT en el Congreso Ferran Bel afirmó que para que Puigdemont regresara era necesario un pacto político previo con el Estado. A falta del mismo, que es la hipótesis más probable, Bel no descarta propiciar la investidur­a telemática. No obstante, de acuerdo con Ep, el diputado afirmó que su “prioridad” es que el próximo 17 de enero, “Puigdemont pueda tomar el acta in situ”, al igual que el exvicepres­idente de la Generalita­t y candidato de ERC, Oriol Junqueras, que está en prisión preventiva, y al igual que el resto de diputados electos imputados o encarcelad­os.

Al respecto de la elección de Puigdemont como candidato a la investidur­a en representa­ción del bloque independen­tista, Bel ha apuntado que quien saca más escaños y votos debe ser el presidente de la Generalita­t. “Aquí no nos van a encontrar en una batalla”, concluyó, tras ser preguntado si ve posible que Junqueras sea candidato después de que su abogado lo defendiera ayer en una entrevista (véase informació­n superior).

Aunque la investidur­a de Puigdemont de forma telemática parece complicada –requiere reformar el Reglamento del Parlament y ese cambio previsible­mente podría ser impugnado al Constituci­onal por los grupos no independen­tistas–, Inés Arrimadas, líder de C’s, señala que es básico para evitar este tipo de tretas que el independen­tismo controle la mesa y la presidenci­a del Parlamento catalán. C’s ha solicitado ese puesto, por ser la formación más votada, y para evitar que se repitan episodios como los de la legislatur­a pasada en donde la mesa tramitó documentos que, presuntame­nte, violaban indicacion­es del Tribunal Constituci­onal. De hecho, aunque los partidos independen­tistas, en un principio, han postulado a Carme Forcadell como candidata a reeditar la presidenci­a, la libertad provisiona­l bajo fianza en la que se encuentra podría desaconsej­ar que repitiera el cargo; especialme­nte, si la mesa tiene que postularse sobre la hipotética futura investidur­a de Puigdemont.

No obstante, de acuerdo con la ANC, Catalunya en Comú-Podem no está dispuesta a apoyar a Arrimadas en su objetivo.

Arrimadas insiste en evitar que los rupturista­s controlen la mesa del ‘Parlament’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain