El Economista

Altadis alerta de que el ‘Brexit’ costará al tabaco 530 millones

El sector se arriesga a perder un 4,5% de todos sus ingresos ante la aplicación de restriccio­nes aduaneras tras la ruptura

- PÁG. 16

“Sería maravillos­o un segundo referéndum sobre el Brexit”. El presidente de Altadis, Jon Fernández de Barrena, no oculta su preocupaci­ón ante la posibilida­d de que se produzca una salida sin acuerdo de Reino Unido de la Unión Europea. Según ha explicado el directivo, que asistió ayer en Tenerife a la inauguraci­ón de una nueva fábrica de cigarrillo­s, “el 20 por ciento de todo el tabaco que se vende en España lo compran turistas y hay que tener en cuenta que si no hay acuerdo, los británicos pasarán de poder llevarse cuatro cartones a solo uno”.

En la compañía explican que de todo lo que se vende a turistas, un 30 por ciento lo compran británicos, por lo que se podría perder el equivalent­e a unos 530 millones de euros, un 4,5 por ciento de la facturació­n total. En 2018, según los datos del Comisionad­o del Mercado de Tabacos, el sector alcanzó unos ingresos de 11.753 millones de euros, un 0,7 por ciento más que un año antes.

El presidente de Altadis detalló que en el caso de su compañía, “las ventas a turistas representa­n el 20 por ciento del volumen de ventas y el 25 por ciento del beneficio operativo”, con lo que el impacto puede ser igualmente muy alto. Fernández de Barrena ha explicado que el grupo británico Imperial Brands, matriz de Altadis, ha tomado además ya medidas para hacer frente a una salida sin acuerdo o un Brexit duro. “Nosotros no tenemos ya producción de cigarrillo­s en Reino Unido, pero se ha enviado al mercado británico desde Alemania el equivalent­e a las ventas de un año para poder evitar durante ese plazo posibles aranceles”.

Nueva fábrica Altadis ha impulsado, por otro lado lado, la apertura junto a BAT (British American Tobacco) de la segunda mayor fábrica de cigarrillo­s de España en Tenerife. La planta, que se ubica en una parcela de 11.000 metros cuadrados, pertenece a la empresa andorrana Tabsa (Tabacos Elaborados), que ha llegado a un acuerdo para la renovación de contratos de producción con ambas multinacio­nales a largo plazo.

La fábrica, en la que se han invertido 11 millones de euros, tiene una capacidad para producir 1.200 millones de cigarrillo­s al año, el equivalent­e al 30 por ciento del

total de lo que se fabrica en toda la comunidad canaria.

Al acto de inauguraci­ón han asistido, además del presidente de Altadis, el presidente y el consejero delegado de Tabsa -José María y Ricard Cases, respectiva­mente-, el consejero de Economía e Industria canario, Pedro Ortega, y otras autoridade­s locales.

En opinión del presidente de Altadis, “esta nueva fábrica demuestra la enorme confianza que Altadis, a través de la adjudicaci­ón de contratos de producción, deposita en Tabsa como excelente representa­nte de la industria local y al mismo tiempo, pone de manifiesto también el fuerte compromiso de nuestra compañía con Canarias en la confianza que las condicione­s del mercado sean las razonables y adecuadas y sirvan para asegurar el fortalecim­iento del sector tabaquero en las islas, sin causar desequilib­rios en la competenci­a entre empresas”.

Por su parte, Ricard Cases, consejero delegado de Tabsa, declaró que “la decisión de construir esta fábrica, más moderna y competitiv­a, viene avalada por nuestra vocación de permanenci­a en Canarias, vocación compartida por nuestros clientes, Altadis y BAT”.

 ?? EE ?? Directivos de Altadis, BAT y Tabsa en la inauguraci­ón de la nueva planta.
EE Directivos de Altadis, BAT y Tabsa en la inauguraci­ón de la nueva planta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain