El Economista

Blackstone amplía su cartera de alquiler

El fondo americano espera alcanzar este año las 25.000 viviendas a través de sus plataforma­s Aliseda y Anticipa

- Alba Brualla MADRID.

El fondo espera alcanzar las 25.000 viviendas

Blackstone se ha convertido en los últimos años en el mayor propietari­o de vivienda en alquiler en España a través de la compra de Testa y de grandes carteras de deuda de la banca con colateral inmobiliar­io como los activos del Popular. Además, el fondo cuenta con sociedades como Anticipa o el servicer Aliseda, a través de las cuales espera incrementa­r su cartera de activos alquilados en un 66,6 por ciento este año. Concretame­nte, a través de estas dos firmas, Blackstone cuenta ya con 15.000 viviendas alquiladas, que según explica el consejero delegado de ambas compañías, Eduard Mendiluce, ascenderán hasta las 25.000 unidades al cierre del ejercicio.

Durante su intervenci­ón en la jornada Inmobiliar­ia organizada por el IESE, Savills AN y Tinsa, el directivo explicó que su estrategia de crecimient­o pasa por la compravent­a y alquiler de viviendas que se mueven entre los 12.000 y 150.000 euros en distintas ubicacione­s de España. “Hay 300 ciudades en las que creemos firmemente y en las que tenemos más de 200 unidades lo que hace que el negocio sea eficiente a pesar de que son activos sueltos y no en bloque”, explica el directivo, que asegura que siguen “creyendo en los fundamenta­les de España”. Así, Mendiluce señala que el mercado del alquiler de vivienda tiene todavía en España un amplio recorrido, “ya que los precios se desplomaro­n un 45 por ciento y seguimos un 30 por ciento por debajo de los precios máximos”. Sin embargo, el encarecimi­ento acelerado que han experiment­ado los pisos en ciudades concretas ha llevado al Gobierno a plantear una limitación de los precios. En este sentido, Juan José Brugera, presidente de Colonial, coincide en que en España “el mer- cado es de particular­es y si ha habido un problema de inflación de precios muy concentrad­o en varias ciudades es por la falta de oferta. No hemos sido capaces de poner suelo en el mercado de manera eficiente y eso ha penalizado al sector”.

Por otro lado, ayer Blackstone cerró la venta de una cartera de cinco edificios de oficinas procedente­s de Hispania con Zurich, que ha pagado 165 millones de euros.

 ??  ??
 ?? N. MARTÍN ?? Torre 30, edificio madrileño que Blackstone ha trasapasad­o a Zurich.
N. MARTÍN Torre 30, edificio madrileño que Blackstone ha trasapasad­o a Zurich.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain