El Economista

La UE y Japón crean la mayor zona comercial abierta del mundo

El Acuerdo de Asociación Económica entra en vigor hoy

- ElEconomis­ta MADRID.

El Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Japón entra en vigor hoy para que las empresas y los consumidor­es europeos y nipones pueden beneficiar­se de la mayor zona de comercio abierto del mundo, al eliminar la gran mayoría de los 1.000 millones de euros de derechos que pagan cada año las empresas de la UE que exportan a Japón.

“El nuevo acuerdo ofrecerá a los consumidor­es mayores posibilida­des de elección y precios más baratos; protegerá los grandes productos europeos en Japón y viceversa” según declara JeanClaude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

Además, el Acuerdo incluye por primera vez un compromiso específico con el Acuerdo de París sobre el cambio climático y una vez que se aplique, Japón habrá eliminado los derechos de aduana sobre el 97 por ciento de las mercancías importadas de la UE y también se suprimen barreras no arancelari­as sobre automóvile­s. También derriba algunos obstáculos para exportador­es clave de alimentos y bebidas de la UE a 127 millones de consumidor­es japoneses, y aumentará las oportunida­des de exportació­n en otros sectores. El comercio anual entre la UE y Japón podría aumentar en casi 36.000 millones de euros. to, ha visto ya material en los rebeldes laboristas, que el martes habían impedido que fructifica­se la propuesta para otorgar al Parlamento el poder de evitar un Brexit sin acuerdo.

Tacticismo La táctica cobra especial sentido ante la determinac­ión de los Veintisiet­e de hacer esperar a Reino Unido. El diario The Times citaba ayer la intención de Angela Merkel de llevar a la clase política británica “al borde del precipicio” antes de considerar concesión alguna. Y pese a ello, el bloque sigue sin estar dispuesto a abrir la mano con las medidas de contingenc­ia para amortiguar el daño de un Brexit caótico.

Las compañías que, como Iberia o Vueling (parte del grupo IAG), dejen de tener una mayoría de propiedad de capital comunitari­o verán los vuelos limitados a trayectos directos entre Reino Unido y la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain