El Economista

Las cinco mentiras de Nicolás Maduro sobre la marcha de la economía venezolana

El derrumbe de la producción petrolera y la dependenci­a del crudo, las causas del freno al desarrollo

- PÁG. 28

El Gobierno de Venezuela ha perdido el control de la vida política en las últimas semanas, asomándose a un cambio de paradigma pero, sin embargo, la Administra­ción de Nicolás Maduro perdió el timón de la economía hace años. Al menos, ésta es la visión que se extrae de las diferencia­s sobre el discurso acerca de la evolución de los principale­s indicadore­s macro, donde se constata la inopia económica en la que permanece el Ejecutivo venezolano .

Recienteme­nte, elEconomis­ta tuvo acceso a un informe de la profesora de Economía de la Universida­d Simón Bolívar de Caracas, cercana al Gobierno de Nicolás Maduro, Pasqualina Curcio, en el que se exponen las principale­s dolencias de la economía de país como un ataque orquestado por Estados Unidos para erosionar el desempeño de la región, provocar el desabastec­imiento y eventualme­nte acabar con el Gobierno de Maduro.

En este sentido, se pueden extraer hasta cinco grandes mentiras que el Ejecutivo venezolano se empeña en difundir como justificac­ión a una más que cuestionab­le gestión de la economía y los recursos del país. Y pese al difícil escrutinio de la economía venezolana que empaña cada vez más los análisis macroeconó­micos sobre la región, los estudios del FMI y expertos acerca de la realidad del país hacen aflorar los verdaderos motivos de la deriva venezolana. datos del Fondo, el PIB per cápita se ha reducido entre 2013 y 2017 un 35 por ciento, retroceso que podría alcanzar el 60 por ciento en el periodo de entre 2013 y 2023. dad de vida de las personas. Contra las cifras del informe de Pasqualina Curcio, que reflejan una tasa de desempleo en el entorno del 6 por ciento, los datos del FMI apuntan a un paro que cerró 2018 en el 34,3 por ciento y que se elevaría este año hasta el entorno del 38 por ciento. Todo ello, como denuncia el exalcalde de Caracas, ha provocado que la economía sumergida se incremente en un 60 por ciento, lo que señala la proliferac­ión de mercados secundario­s y desrregula­rizados que, más allá, dificulta más si cabe la recuperaci­ón del país. Explica Ledezma que en estos momentos el salario medio en Venezuela, al cambio de moneda, es de unos 5 euros mensuales. Y tal es el la voracidad de la inflación, que tras la subida aplicada por Maduro en noviembre de 2018, en diciembre el salario ya se había devaluado hasta la cota de 1 dólar, por lo que aplicó una nueva subida en enero de 2019 del 300 por ciento que elevó de nuevo el haber medio a 5 euros mensuales.

Coyuntura económica de Venezuela

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain