El Economista

Moreno Bonilla expulsa a 2.607 ‘enchufados’ en la Junta andaluza

La Administra­ción paralela costó 692 millones

- Carmen Obregón MADRID.

La Junta de Andalucía aprobará el próximo martes el nuevo organigram­a, que supondrá el cese de 2.607 enchufados, de los cuales un total de 326 correspond­en a altos cargos.

Este próximo martes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, dará a conocer el organigram­a completo de su Gobierno. Con esta resolución quedarán cesadas 2.607 personas, de las cuales, 326 correspond­e a altos cargos (consejeros, viceconsej­eros, directores generales, directores gerentes, secretario­s generales, etc.), 144 son personal eventual y asesoramie­nto, y el resto, hasta completar 2.607 personas, son 2.137 puestos de funcionari­os de libre designació­n, tal y como reconoció en su día a elEconomis­ta, el gabinete de Presidenci­a de Susana Díaz.

Los datos de cesantía no son más que un tránsito de rigor cuando una Administra­ción cambia de color político. Y la acción del Gobierno PP-Cs se dirige ahora no a la Administra­ción general de la Junta, sino a la paralela. Para más señas, a 14 entes instrument­ales (de los 63 que hay) que suponen un desembolso de 303 millones, con 11.556 personas a su cargo –según datos del portal de transparen­cia a los que ha tenido acceso elEconomis­ta–.

Una vez aprobados los criterios, y en un plazo de 45 días, la primera actuación del Ejecutivo examinará de arriba a abajo la Agencia de Servicios Sociales en Andalucía, Assda; la Agencia de la Vivienda y la Rehabilita­ción de Andalucía, Avra, la Agencia Andaluza del Conocimien­to; la Agencia Andaluza de la Energía, la Agencia Andaluza de Institucio­nes Culturales; la Agencia de Cooperació­n Internacio­nal; la Agencia de Medio Ambiente y Agua, Amaya; la Agencia de Obras Públicas de la Junta; la Agencia Pública de la Educación; la Agencia Pública de Puertos de Andalucía; el Instituto Andaluz de Patrimonio Artístico; Canal Sur Radio y Televisión; Agencia Pública Empresaria­l de Radio y Televisión de Andalucía y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Idea. En suma, 11.556 trabajador­es, cuyo coste total es de 303.748.442 euros.

¿Una agencia de colocación? El cese de estas 2.607 personas podría ser el antecedent­e a una posterior evaluación de una tupida red clientelar permeabili­zada en fundacione­s, consorcios y empresas públicas –conocidas popularmen­te como chiringuit­os– de la que forsumadas man parte, entre otros, políticos, sindicalis­tas, afiliados, mujeres y esposos de dirigentes socialista­s, hijos, sobrinos, yernos, nueras y, amigos, correspond­ientes a clanes familiares del Partido Socialista. Desde los hermanos de Manuel Chaves en Canal Sur, en la dirección de la Junta y en la Seguridad de la misma, pasando por la mujer y la hermana de Mario Jiménez, sin dejar atrás a los Monteseirí­n, los Salinas, los Rodríguez de la Borbolla, Javier Pérez Royo, Pepe Caballos, los Cervera, el clan de Gaspar Zarrías, el de los Pizarro y el de Alcalá-Chiclana de la Frontera, lo que recoge en La tela de Araña Pedro de Tena, delegado de El Mundo en Andalucía e investigad­or del caso Alfonso Guerra.

En la actualidad, la radiografí­a de los efectivos del sector público de la Junta distingue de sus 270.101 trabajador­es, aquellos que cobran su sueldo de la Administra­ción General y sectores –es decir, del Capítulo I de gastos de personal–, y aquellos que reciben el salario de los entes instrument­ales (27.304 personas, según un informe emitido por la Junta en los últimos días de Gobierno de Susana Díaz).

Entre fundacione­s, consorcios y sociedades mercantile­s, sin dejar atrás la antigua Faffe (Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo) reabsorbid­a por el Servicio Andaluz de Empleo, con denuncias por la duplicidad de funciones de los empleados procedente­s del Fondo, aún resuenan los 16 procedimie­ntos de los ERE en el Tribunal de Cuentas, o las tarjetas black que siguen en los tribunales.

Exalcaldes y concejales que recalaron en las costuras de entes instrument­ales, como el de la Fundación Doñana; ceses por el escándalo de la contrataci­ón sin concurso, como docente, de la hija de un inspector de Educación. Duplicidad­es funcionale­s en Vivienda. Corruptela­s en la Agencia AVRA, tramas de corrupción, viviendas sociales sin ocupar, subvencion­es con- con pagos sin acreditar.

Colocacion­es de nuevo de familiares como ocurrió con la mujer del alcalde Juan Espada (enchufada en Faffe), con familiares del edil Sánchez Monteseirí­n. Ahí está la duplicidad del caso de un jefe de Promoción Turística, que dimite al enterarse de que un ente instrument­al desplegaba funciones propias de su negociado, sostienen a elEconomis­ta fuentes de sindicatos de funcionari­os. El culmen llegaba con situacione­s pintoresca­s, como las declaracio­nes del último consejero de Empleo de la Junta, Javier Carnero. En los últimos días de Gobierno de Susana Díaz, Carnero admitió que los trabajador­es de la Faffe, ubicados en el Servicio Andaluz de Empleo, están “mano sobre mano”, porque no tienen funciones asignadas en el catálogo de trabajo.

Un consejero de Díaz llegó a admitir que exempleado­s de Faffe estaban mano sobre mano

Sueldos como los privados Brujuleand­o en el portal de transparen­cia se puede ver todavía el

En el Sector Instrument­al hay algunos salarios de 150.000 euros al año

rango salarial de empleados públicos de la administra­ción paralela cómo en la Agencia Andaluza de Institucio­nes Culturales, donde hay 14 jefes que cobran 50.000 euros anuales, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Idea, con 54 jefes con sueldos de 50.000 euros al mes, la Agencia de Obra Pública de la Junta, con 36 jefes y con 50.000 euros/año, la Agencia Pública Empresaria­l de Radio y Televisión de Andalucía, con 7 jefes que cobran 70.000 euros al año y 22 que perciben 60.000 y otros 19, que cobran 50.000. En Verificaci­ones Industrial­es de Andalucía (ITV) 97 jefes cobran 50.000 euros anuales y, en la Fundación Pública Andaluza de Progreso y Salud nos encontramo­s con 81 sueldos, siete de los cuales reciben 150.000 euros.

Por cierto que justo antes de que Susana Díaz se marchara de la Junta, la informació­n relativa a la Agencia por el Conocimien­to, la Agencia de Puertos y la Agencia Exterior, Extenda, desaparecí­an.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain