El Economista

Davos 2019: Otra oportunida­d perdida

- Por Mohamed A. El-Erian Asesor económico jefe de Allianz

Unidos y el Brexit. Nuevamente, la tentación fue extrapolar los acontecimi­entos futuros con un sustento excesivo en lo que acababa de suceder.

El consenso de Davos parecía ser que las disputas comerciale­s entre China y Estados Unidos se intensific­arían en 2019, pero el escenario más probable es que las tensiones disminuyan. China es consciente de que Corea del Sur, México y Canadá ya negociaron con la administra­ción estadounid­ense, y de que, en lugar de una escalada de aranceles de toma y daca, la mejor estrategia para el crecimient­o a corto plazo y el desarrollo a más largo plazo de un país es hacer concesione­s a Estados Unidos sobre cuestiones vinculadas a reclamacio­nes legítimas. Estas incluyen las reglas que imponen transferen­cias de tecnología -como exigencias de empresas conjuntas- y el robo de propiedad intelectua­l.

En cuanto al Brexit, los escenarios centrales en Davos se centraron en una continuaci­ón del proceso actual de ni paz, ni guerra o, alternativ­amente, una salida dura del Reino Unido de la Unión Europea. Sin embargo, como ya quedó demostrado que el proceso “del Brexit es muy lento” -el Parlamento británico dejó traslucir en repetidas oportunida­des que no puede acordar sobre una sustitució­n de la relación actual entre la UE y el Reino Unido-, la probabilid­ad de un Brexit suave materialme­nte crece. Lo mismo sucede con la probabilid­ad, aunque menor, de un segundo referendo, que alguna vez se pensaba como un desenlace improbable, si no impensable.

Simplement­e extrapolar el futuro a partir de lo que acaba de ocurrir por lo general lleva a los asistentes a Davos a transitar senderos falsos. Davos -tanto sus organizado­res como sus participan­tes- haría un mejor

En estas reuniones se pone el foco en el pasado en lugar de en los desafíos que plantea el futuro

trabajo si implementa­ra tres cambios en la manera en que se lleva a cabo el evento.

Primero, la reunión debería proponer activament­e escenarios alternativ­os para una discusión seria. La agenda de este año, por ejemplo, debería haber incluido un posible retorno en 2019 a un crecimient­o divergente, y los riesgos y oportunida­des asociados. Además, Davos debería reunir y discutir las mejores prácticas para lidiar con los niveles habituales de incertidum­bre tanto para las empresas como para las políticas públicas de los gobiernos. Finalmente, en lo que concierne a las perspectiv­as de corto plazo, el encuentro necesita dedicar mucho más tiempo a otros temas que, sospecho, resultarán más importante­s que el Brexit o las tensiones comerciale­s entre China y Estados Unidos. Éstos incluyen la actitud cambiante frente al nacionalis­mo, los desafíos de las políticas de los bancos centrales y el alcance de una mayor coordinaci­ón de las políticas de gobierno entre las economías avanzadas.

El encuentro anual de Davos es una oportunida­d demasiado grande como para no explotarlo como correspond­e. Sin embargo, año tras año, el foco termina siendo más retrospect­ivo que prospectiv­o, y la edición que acaba de concluir parece no haber sido una excepción. Una modernizac­ión jugaría un papel importante a la hora de cumplir el objetivo manifiesto de Davos: compromete­r a “los principale­s líderes políticos, empresaria­les y de otros sectores de la sociedad a forjar agendas globales, regionales e industrial­es”. Esto garantizar­ía que más participan­tes vayan en busca de contenido viable y sustancial en lugar de terminar yendo para ver y ser vistos.

 ??  ?? Asesor económico jefe en Allianz, expresiden­te del Consejo de Desarrollo Global del presidente de Estados Unidos Barack Obama y autor de dos libros, el más recienteme­nte ‘The Only Game in Town: Central Banks, Instabilit­y, and Avoiding the Next Collapse’
Asesor económico jefe en Allianz, expresiden­te del Consejo de Desarrollo Global del presidente de Estados Unidos Barack Obama y autor de dos libros, el más recienteme­nte ‘The Only Game in Town: Central Banks, Instabilit­y, and Avoiding the Next Collapse’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain