El Economista

Nuevos avales del Gobierno y la banca para Abengoa La compañía logra 140 millones más para proyectos

Superan a Renfe y se sitúan por detrás de Talgo como socios del consorcio

- J. Mesones MADRID.

Copasa y OHL han ganado peso en el consorcio español encargado de construir y explotar la línea de alta velocidad entre Medina y La Meca, en Arabia Saudí. Las dos constructo­ras han subido sus participac­iones en el contrato fundamenta­lmente por la ejecución de trabajos que no estaban previstos inicialmen­te. Con ello, han superado a Renfe y se erigen en el segundo y el tercer mayor socio de la alianza, que se mantiene liderada por el fabricante de material rodante Talgo.

La fase de construcci­ón, que está en su recta final, y la de operación y mantenimie­nto alcanzan un volumen de negocio de 5.951,8 millones de euros para el consorcio que integran 12 empresas españolas (Talgo, Copasa, OHL, Renfe, Cobra, Siemens Rail Automation, Adif, Indra, Imathia, Ineco, Inabensa y Consultran­s). Se trata del mayor proyecto internacio­nal del mundo y las compañías nacionales se han encargado de las obras principale­s del conocido como el Ave del Desierto. La línea de alta velocidad inició el año pasado un servicio precomerci­al, aunque alcanzando ya velocidade­s de 300 kilómetros por hora.

Talgo lidera el consorcio con una participac­ión que en la actualidad se eleva hasta el 26,33 por ciento, lo que le proporcion­al una cartera de 1.567 millones de euros –con la construcci­ón de los trenes–. Se trata de un porcentaje prácticame­nte igual al que contemplab­a el contrato original.

Mientras, Copasa ha escalado un puesto y con el 10,88 por ciento –frente al 10,78 por ciento original– figura como el segundo socio. En su caso, le correspond­en 647,7 millones.

Taller de La Meca También OHL ha subido una posición, de forma que es ahora tercero con el 10,6 por ciento, frente al 9,89 por ciento inicial. Registra así el incremento más relevante, derivado de la construcci­ón del Taller de La Meca. Este proyecto estaba inicialmen­te asignado a Renfe y la empresa pública se lo cedió al grupo que preside Juan Villar-Mir. El valor del contrato se elevó a 40 millones de euros. La cartera total para la constructo­ra

es de 630,9 millones.

La contrataci­ón a OHL de esta obra precisamen­te explica la mayor parte de la reducción de Renfe en el consorcio. La firma que preside Isaías Táboas, principal actor en la fase de operación, ha bajado del 10,95 al 10,3 por ciento –613,1 millones–, pasando del segundo puesto al cuarto.

El resto de socios del consorcio español apenas han sufrido variacione­s en sus participac­iones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain