El Economista

La banca acepta una mayor quita en Eroski si desinviert­e

Los acreedores aprobarían condonar hasta 300 millones

- Javier Romera / Araceli Muñoz

La banca acreedora ha aceptado ampliar la quita de la deuda de Eroski a cambio de que ésta acometa un plan de desinversi­ones, que podría incluir Caprabo. Si en un primer momento las entidades financiera­s aceptaron condonar 100 millones, esa cifra ahora podría llegar a triplicars­e, según confirman fuentes próximas a las negociacio­nes.

Eroski firmó en 2015 un crédito sindicado por 2.514 millones con Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell, entre otras entidades, y tras varias reestructu­raciones debe afrontar en julio de este año el vencimient­o de los 1.553 millones que quedan pendientes y que han sido reclasific­ados en el balance al cierre del primer semestre del ejerccio fiscal a corto plazo.

Hasta ahora, los bancos, que están asesorados por KPMG y PJT Partners, habían rechazado la quita de 600 millones que planteaba la compañía, admitiendo como mucho la quita de 100 millones ligada, en cualquier caso, a un agresivo plan de desinversi­ones, que podría incluir Caprabo o la red de tiendas en Baleares, otra de las posibilida­des que está actualment­e sobre la mesa.

El problema para llegar a un acuerdo ha radicado hasta ahora en que, frente a las exigencias de la banca, Eroski ha mantenido en todo momento una negativa a seguir haciendo desinversi­ones al considerar que ya había cumplido con las exigencias en la venta de activos y que desprender­se de un mayor número podría suponerle dificultad­es en la generación de caja. Eroski lleva varios años de ajuste. En febrero de 2016, vendió 36 hipermerca­dos y 22 gasolinera­s a Carrefour, por 200 millones de euros, y en julio de 2017 traspasó las perfumería­s If Douglas.

Poco antes de la última refinancia­ción de la deuda, en noviembre de 2014, Eroski llegó a un acuerdo con Dia para la venta de 160 tiendas por un importe de 146 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain