El Economista

EEUU crea 304.000 empleos en enero y el cierre de Gobierno sube el paro al 4%

El aumento de funcionari­os en ‘despido temporal’ elevó las cifras de desempleo

- José Luis de Haro NUEVA YORK.

El mercado laboral estadounid­ense continúa viento en popa a toda vela. Contra todos los pronóstico­s, la economía más grande del mundo casi duplicó las estimacion­es y generó 304.000 empleos en enero, encadenand­o así 100 meses consecutiv­os sumando puestos de trabajo.

Sin embargo, se produjo una suculenta revisión a la baja en la cifra del pasado diciembre, cuando se crearon 90.000 empleos menos de lo esperado. También se ajustó la de noviembre por lo que las previsione­s finales culminaron en 70.000 empleos menos de lo previsto durante ambos meses.

Durante los últimos tres meses la locomotora estadounid­ense produce una media de 241.000 empleos. “En general, esperamos que la tendencia en la contrataci­ón se desacelere a lo largo de este año, ya que el crecimient­o económico se moderará y el difícil estado del mercado laboral dificultar­á que las empresas ocupen los puestos vacantes”, estimaba Sarah House, economista de Wells Fargo Securities.

La parálisis de las operacione­s del Gobierno estadounid­ense, con 35 días de duración, se dejaron notar en la tasa de paro, que subió una décima hasta el 4 por ciento. El aumento de 175.000 funcionari­os categoriza­dos como un despido temporal contribuyó a que la medida del empleo por domicilio cayera en 251.000. La fuerza laboral se redujo en 11.000 personas.

Leve alza de la tasa de desempleo

Creación total de empleo personas

Durante los últimos tres meses, Estados Unidos produce una media de 241.000 puestos de trabajo

Por su parte, los salarios por hora aumentaron un 0,1 por ciento en su tasa intermensu­al, lo que hizo que la tasa de crecimient­o anual bajara una décima, hasta el 3,2 por ciento. “El crecimient­o salarial volverá a aumentar en los próximos meses, pero existen pocos síntomas de que vaya a generar una presión sostenida sobre la inflación, por lo que es poco probable que altere los planes de la Reserva Federal”, considera Andrew Hunter, economista de Capital Economics.

El listón para próximas subidas de tipos sigue siendo alto. No solo la economía estadounid­ense debe mantener su expansión, aunque a un ritmo más moderado que en 2018, sino que el crecimient­o global y los mercados financiero­s deben estabiliza­rse.

“Seguimos esperando dos aumentos de tasas adicionale­s en este ciclo”, recalcó Andrew Hollenhors­t, economista de Citi en un informe. De momento, ayer conocimos con la actividad manufactur­era que recoge el Instituto de Gerencia y Abastecimi­ento mejoró en enero hasta los 56,6 puntos, desde los 54,3 puntos de diciembre.

Sin embargo, donde la actividad manufactur­era sigue generando alarma es en China. El índice de gerentes de compras de Caixin/Markit para enero cayó por segundo mes consecutiv­o a 48,3 puntos desde los 49,7 puntos de diciembre, lo que marca su peor lectura desde febrero de 2016 y una clara contracció­n.

Es por ello que la Administra­ción de Xi Jinping busque insistente­mente lograr un acuerdo comercial con EEUU para relajar el pulso arancelari­o entre las dos economías más grandes del planeta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain