El Economista

Italia sigue sin reconocer a Guaidó tras la reunión de la UE

EEUU amenaza a Maduro con su encierro en Guantánamo si no abandona el poder

- G. Velarde MADRID.

La reunión de los 28 ministros de Asuntos Exteriores de la UE ha cerrado sin una posición unánime en torno al reconocimi­ento de Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Concretame­nte, la negación a reconocer al líder de la Asamblea Nacional venezolana como máximo representa­nte de la región llegó desde Italia, Grecia y Austria, quienes mostraron reticencia­s al ultimátum de ocho días –que finaliza este lunes– para que Nicolás Maduro convoque elecciones generales en el país.

Así, Borrell admitió que no habrá un reconocimi­ento “unánime” de los Veintiocho de Guaidó, porque hay “dos países” que “tienen sus reticencia­s”, pero insiste en que “hay clara unanimidad” en que “la Asamblea Nacional tome el liderazgo de la convocator­ia de elecciones”. En este punto, señaló que “España no está haciendo seguidismo de Estados Unidos”.

“Para nosotros está claro, está en condición de presidente interino”, zanjaba Borrell sobre la posición de España. De hecho, según Borrell, Italia fue el único país que rechazó este jueves la propuesta de compromiso en la UE presentada por Suecia para “aceptar el papel de Guaidó como presidente interino”.

Además, Borrell desveló que ha trasladado a Estados Unidos que España está en contra de una intervenci­ón militar y que no la apoyaría, tal y como expuso en la conversaci­ón telefónica que mantuvo este jueves con el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, a iniciativa del estadounid­ense.

“Hay que tener mucho cuidado con estos temas de las intervenci­ones militares”, subrayaba en declaracio­nes a la prensa en Bucarest al término de la reunión informal de dos días con sus colegas de la UE.

Grupo de trabajo Además, queda el malestar de Estados Unidos por la iniciativa de la UE de poner en marcha un grupo de contacto internacio­nal, con países de la región y europeos, para ver si en 90 días es posible avanzar en nuevas elecciones, si bien Borrell admite que “muchos países” no ven “con buenos ojos” esta iniciativa y también la oposición “ha hecho valer sus reticencia­s”.

“No tengo expectativ­as positivas especialme­nte”, reconocía en rueda de prensa la alta representa­nte de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, al término de la reunión, aun- que afirmó haber continuado con los contactos en las últimas horas de cara a poder celebrar la primera reunión ministeria­l del grupo de contacto la semana que viene en algún país latinoamer­icano.

De hecho, el asesor de seguridad nacional del presidente de EEUU, John Bolton, señaló en una entrevista acerca de Nicolás Maduro que “le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela. Y cuanto antes aproveche esa oportunida­d, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo”. Una nueva amenaza que se suma a la sugerencia de esta semana de enviar a 5.000 efectivos militares a la frontera con Colombia.

Borrell translada a Washington su rechazo a una intervenci­ón militar en Venezuela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain