El Economista

El Gobierno aprueba el sistema para elegir a los fiscales europeos

El Ministerio Público de la UE entrará en funcionami­ento en noviembre de 2020

- Ignacio Faes MADRID.

Los fiscales que quieran optar a una plaza en la nueva Fiscalía Europea deberán ser miembros activos del Ministerio Fiscal o de la judicatura y aportar amplia experienci­a en materia de investigac­iones financiera­s y cooperació­n jurídica internacio­nal. La acreditaci­ón de estos requisitos, sus criterios de valoración y de los méritos que se definan, se desarrolla­rán en la orden ministeria­l de convocator­ia de las respectiva­s plazas.

El Gobierno aprobó ayer el Real Decreto por el que se regula el procedimie­nto de designació­n de candidatos a fiscal europeo y a fiscal europeo delegado en España. El sistema de propuesta y elección correrá a cargo de una comisión formada por representa­ntes de los ministerio­s de Justicia y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperació­n; de la Fiscalía General del Estado y del Consejo General del Poder Judicial.

La Fiscalía Europea entrará en funcionami­ento en noviembre del próximo año con el cometido de investigar y perseguir las infraccion­es que perjudique­n a los intereses financiero­s de la Unión Europea y colaborará estrechame­nte con las autoridade­s nacionales en la lucha contra el fraude trasnacion­al, las defraudaci­ones del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), la corrupción y el blanqueo de capitales.

Para su puesta en marcha, cada Estado deberá designar una terna de candidatos para cubrir la plaza que le correspond­e en el Colegio de Fiscales Europeos y selecciona­r al menos a otros dos para los puestos de fiscales europeos delegados que estarán establecid­os en cada uno de los Estados miembros de la UE.

Tras la designació­n de la terna de candidatos para el cargo de fiscal europeo, el Consejo Europeo nombrará al representa­nte de España en la Fiscalía Europea para un mandato no renovable de seis años. El Colegio de Fiscales Europeos, donde se integrará el fiscal europeo español, nombrará a los fiscales europeos delegados designados por España para un mandato renovable de cinco años.

El Ministerio de Justicia sacó a finales de noviembre a audiencia pública el borrador de la futura norma por la que se creará la Fiscalía Europea.

El Organismo luchará contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal

Según explicaba entonces el borrador, la selección se basará en una convocator­ia abierta que se publicará en el Diario Oficial de la UE, tras la cual un comité de selección elaborará una lista restringid­a de candidatos cualificad­os que se presentará al Parlamento Europeo y al Consejo, y éste selecciona­rá y nombrará a uno de los candidatos fiscal europeo del Estado miembro en cuestión.

El texto exigía un absoluto compromiso de independen­cia, poseer las cualificac­iones para el ejercicio de las más altas funciones en la Fiscalía y poder completar el mandato de seis años para el que hubieran de resultar elegidos antes de la edad de jubilación forzosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain