El Economista

EY acusa a la antigua cúpula de Dia de engañar al consejo y los auditores

Durante la gestión de Ricardo Currás

- PÁG. 7

EY, que ha realizado el informe forensic sobre las posibles irregulari­dades en Dia, acusa a la antigua cúpula de la compañía, con Ricardo Currás como consejero delegado hasta agosto del año pasado, de haber cometido prácticas irregulare­s que “fueron ocultadas a los auditores externos y al consejo de administra­ción”. EY avala así a LetterOne y KPMG, el auditor los últimos años.

EY, la firma que ha realizado el informe forensic sobre las posibles irregulari­dades en el capital de Dia, acusa a la antigua dirección de la compañía, con Ricardo Currás como consejero delegado hasta agosto del año pasado, de haber cometido prácticas irregulare­s que “fueron ocultadas a los auditores externos y al consejo de administra­ción”. EY avala así la posición de los consejeros no ejecutivos, entre los que se encontraba­n los representa­ntes de LetterOne, la firma que se ha hecho ahora con el control de la empresa, y de KPMG, el auditor de las cuentas durante los últimos años. La ocultación de la informació­n se produjo de forma deliberada, según reflejan algunos de los correos electrónic­os entre directivos que recoge en el informe, en el que se ponen de manifiesto las maniobras para operar al margen de los controles establecid­os.

Dia presentó ya el pasado febrero una denuncia ante la Fiscalía por las irregulari­dades contables, que le obligaron a reformular las cuentas de 2017. La denuncia apunta directamen­te a Currás; su sucesor en el cargo hasta diciembre, Antonio Coto, y Amado Sánchez Falcón, exdirector financiero del grupo.

Cuentas infladas Currás fue destituido tras descubrirs­e que habría inflado presuntame­nte las cuentas para cumplir con los objetivos, exigiendo pagos a los proveedore­s de forma irregular. El consejo decidió en ese momento su relevo por Coto, al que se despidió cuatro meses después cuando se descubrió que esas mismas prácticas se habían llevado a cabo en Brasil, país al frente del cual había estado en los últimos años.

La Plataforma Afectados de Dia, creada por el bufete de abogados Gesico, anunció ayer, por otro lado, la presentaci­ón una querella contra el consejo y KPMG. La plataforma fue lanzada el 4 de febrero y desde entonces ha reunido “a más de un centenar de accionista­s” que realizaron una inversión que superó los 4 millones, según ha precisado a Efe el director general de Gesico, José Martínez Carrera. La querella, presentada ante la Audiencia Nacional, cuestiona la veracidad de las cuentas de 2017, ya que un año más tarde tuvieron que ser reformulad­as tras la adopción de ajustes. La plataforma denuncia falseamien­to de cuentas, falsificac­ión de documento público y estafa.

 ?? FERNANDO VILLAR ?? Ricardo Currás, consejero delegado de Dia hasta el pasado mes de agosto.
FERNANDO VILLAR Ricardo Currás, consejero delegado de Dia hasta el pasado mes de agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain