El Economista

Doña Leonor da su primer discurso oficial en los Premios Príncipe de Asturias

- PÁG. 38

La Princesa Leonor pronunció ayer su primer discurso institucio­nal en la celebració­n de los Premios Princesa de Asturias a los 13 años, la misma edad a la que lo hizo su padre en 1981

La Princesa Leonor presidió ayer por primera vez la ceremonia de entrega de galardones de la XXXIX edición de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro de Campoamor de Oviedo, al igual que lo hizo su padre en 1981. La heredera intervino en los últimos minutos de la celebració­n de la gala, tras haber sido entregados todos los premios.

“Mi título me compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a los españoles”, fue una de las frases más contudente­s de un discurso donde también agradeció a sus padres, los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, el amor que le habían inculcado desde pequeña por el Principado: “Asturias es también la tierra de mi madre, la Reina, y yo llevo sangre asturiana. Es además la tierra que da nombre al título que ostento como heredera de la Corona. Al igual que hizo mi padre durante tantos años, yo lo hago ahora con responsabi­lidad, y me siento honrada por ello”. Así, añadía que “en mi casa, España y Asturias están

La princesa agradeció a su abuela, la Reina Sofía, su presencia en una ceremonia tan importante

unidas con la misma fuerza que lo ha hecho la historia, y así lo siente mi corazón”.

Seguidamen­te, la Princesa de Asturias aprovechó para agradecer la labor de todas las personas que forman parte de esta fundación y le dedicó unas palabras a su abuela, la Reina emérita, que lo escuchó emocionada: “Quiero dar las gracias tambien a mi abuela, la Reina Sofía. Ella sabe lo importante que es su presencia para mí en esta ceremonia, que significa tanto para Asturias y toda España”.

Al terminar, la futura heredera recibió una fuerte ovación por parte de todos los invitados y sus familiares, que la arroparon con cariño tras su primer aparición en una actividad institucio­nal.

Seguir los pasos del Rey

Casi cuatro décadas han transcurri­do desde aquel 1981 que no fue nada fácil. Lo ocurrido en el Congreso el 23 de febrero había hecho contener el aliento a los españoles y obligado al rey Juan Carlos a una intervenci­ón que marcó en gran medida su reinado.

Meses después, el 3 de octubre, en elTeatro Campoamor se vivieron otras palabras para la historia, las de un adolescent­e Felipe de Borbón que hablaba por vez primera en público coincidien­do también con el estreno de la entrega de esos premios.

Un minuto y 24 segundos. Ese fue el tiempo que duró su primer discurso oficial, que pronunció de forma segura y mirando alternativ­amente al papel que sostenía en sus manos y a los invitados que se habían dado cita en el teatro de la capital asturiana. En el folio, con la corona real en una de sus esquinas, el propio príncipe había escrito de su puño y letra los cinco párrafos a los que dio lectura y en los que comenzaba resaltando que había querido que sus primeras palabras en público fueran en el Principado de Asturias, “cuyo título -dijo– con tanto honor ostento”.

El primer discurso oficial del rey Felipe a los 13 años fue de cinco párrafos escritos en un folio por su puño y letra

 ?? EFE ?? La Princesa Leonor y Su Majestad el Rey Felipe VI durante los ‘Premios Princesa de Asturias’.
EFE La Princesa Leonor y Su Majestad el Rey Felipe VI durante los ‘Premios Princesa de Asturias’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain