El Economista

Renault se derrumba en bolsa y arrastra al sector europeo

La empresa anuncia que su negocio se reducirá entre el 3% y el 4% este año

- Juan Ferrari MADRID.

El cambio de dirección del grupo francés Renault ya ha tenido su primera consecuenc­ia. En un escueto comunicado de prensa, remitido el jueves al cierre del mercado, anunciaba la revisión de sus objetivos anuales para el presente ejercicio, apuntando un descenso entre el 3 por ciento y el 4 por ciento. La reacción en los mercados fue demoledora y a la media hora de la apertura de ayer Renault bajaba un 14,8 por ciento. Al cierre de la sesión, la caída se moderó ligerament­e, al 11,48 por ciento. El profit warning de Renault fue un aviso para navegantes y arrastró al índice sectorial del automóvil europeo que, con un descenso del 1,17 por ciento, tuvo el peor comportami­ento bursátil.

Renault también anunció que su margen operativo se colocará este año en el entorno del 5 por ciento y del free cash flow aclaró que no se “puede garantizar que sea positivo”. Además, a pesar de que presentará resultados el 25 de octubre, adelantó la cifra de negocios del tercer trimestre, con un descenso del 1,6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Extensión al sector Renault arrastró a las empresas francesas del sector: Peugeot descendió un 1,16 por ciento y Michelin un 1,96 por ciento, y se colocaron entre los seis valores con mayores caídas en el CAC de París, que cerró con bajadas del 0,65 por ciento. Peor parados salieron los dos valores españoles del sector que cotizan en el Mercado Continuo, que también sufrieron los estragos del aviso de Renault: CIE Automotive descendió al cierre un 4,59 por ciento y Gestamp, el 3,15 por ciento.

En definitiva, los motivos que Renault esgrime para rebajar sus

previsione­s son extensible­s al sector. “Debido a un entorno menos favorable de lo previsto y en un contexto regulatori­o que requiere gastos cada vez mayores, el Grupo Renault revisa sus objetivos anuales para 2019”. Aunque el comunicado no aclara a qué “contexto regulatori­o” se refiere, apunta a las nuevas exigencias de Bruselas sobre las nuevas emisiones. Exige bajar a 95 g de CO2, cuando la medida está actualment­e en 118 g. de CO2. Si no lo consiguen, deberán afrontar multas multimillo­narias.

El otro factor, el de “un entorno menos favorable”, es cuantifica­ble. El mercado europeo de turismos, que supone el grueso de Renault, desciende un 1,6 por ciento hasta septiembre, según la patronal Acea.

No es la única que registra bajadas en Europa. El Grupo Volkswagen cae un 1,3 por ciento y el Grupo PSA un 0,3 por ciento, aunque el conglomera­do francés ha anunciado que sus ventas mundiales se reducen un 10 por ciento. Fiat baja en Europa otro 10,2 por ciento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain