El Economista

México dedica tiempo y dinero al ‘streaming’: Netflix ingresa ya más de 100 millones

La plataforma de contenidos audiovisua­les ingresa ya más 100 millones al año

- Carla Martínez MÉXICO.

La posibilida­d de acceder a series, películas y documental­es a través de servicios de pago por Internet llegó para quedarse en el país, hecho que se refleja en la cantidad de suscriptor­es y en la aparición de nuevas empresas que ofrecen este tipo de contenidos.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisua­les 2018 del IFT, el 92 por ciento de los mexicanos que pagan una suscripció­n e invierten su tiempo en plataforma­s de vídeo por Internet prefiere Netflix. Además, el estudio señala que los clientes de esa compañía de origen estadounid­ense pasan alrededor de 10 horas y media a la semana consumiend­o series, películas y documental­es.

La segunda empresa con más usuarios es Claro Video, puesto que el 11 por ciento declaró acceder a este sitio más de seis horas por semana, según datos del Instituto Federal de Telecomuni­caciones. Aunque con menos seguidores, un 9 por ciento de los encuestado­s dijo pagar por YouTube Red (cuyo nombre cambió a YouTube Premium). Los usuarios consumen sus contenidos una media de 13 horas semanales.

Según la encuesta, mientras en un año el número de personas que acceden a contenidos audiovisua­les por televisión de pago en la web se incrementó, la cantidad de usuarios que acceden a contenidos exclusivos en televisión restringid­a (por cable o satélite) ha sufrido un retroceso.

Hace dos años, el 30 por ciento de los encuestado­s veía contenidos por Internet a través de plataforma­s como páginas web o aplicacion­es de pago. El año pasado esta proporción subió a 33 por ciento, según las cifras del IFT.

En el caso de las personas que solo ven canales en servicios de televisión de pago, el porcentaje disminuyó 10 puntos, al bajar de 31 por ciento a 21 por ciento en un año.

Datos de The Competitiv­e Intelligen­ce Unit (la Unidad de Inteligenc­ia

El número de personas que solo ven televisión bajan del 31% al 21% en apenas un año

Competitiv­a) coinciden en que el mercado de televisión de pago por Internet u OTT interesa a los mexicanos, ya que este segmento cerró el segundo trimestre del año con 8,9 millones de suscriptor­es, lo que significa un crecimient­o de 10,5 por ciento en el país.

Distintas opciones Estas cifras justifican los ingresos de Netflix en México, indicador que se ha mantenido en crecimient­o. En 2011 los ingresos de la firma fueron de 1,93 millones de dólares, mientras que cinco años después se ubicaron en 117,86 millones de dólares, de acuerdo con cifras de Statista.

La consultora estima que este año Netflix alcanzará 249,14 millones de dólares (223 millones de euros) en ingresos y 295,26 millones de dólares (264 millones de euros) en 2020. Netflix ofrece tres paquetes en México: el básico, con precio de 129 pesos (6 euros) mensuales para acceder en una pantalla; el estándar, por 169 pesos (7,92 euros) y dos pantallas, y el Premium, que implica desembolsa­r 229 pesos (10,73 euros) mensuales e incluye la opción de acceder en cuatro pantallas.

 ?? EE ?? Aplicación de Netflix para el móvil.
EE Aplicación de Netflix para el móvil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain