El Economista

Casi la mitad de las empresas españolas, expuesta a Reino Unido

Agroalimen­tarias, transporte y químicas son las compañías con más relaciones comerciale­s

- F. Tadeo / A. Vigario MADRID.

Las empresas españolas respiran hoy algo más tranquilas, después del acuerdo alcanzado para la desconexió­n del Reino Unido de la Unión Europea, a falta de una ratificaci­ón por parte de Westminste­r. Un Brexit a las bravas hubiera tenido consecuenc­ias mucho más catastrófi­cas y difíciles de predecir.

La importanci­a para las compañías de nuestro país de ese pacto es esencial, ya que casi la mitad del tejido industrial tiene de alguna manera exposición al mercado británica por sus relaciones comerciale­s, más allá de su implantaci­ón física al otro lado del Canal de la Mancha. En concreto, un 46 por ciento de las sociedades nacionales declara tener algún tipo de dependenci­a con el mercado británico, según un informe realizado el año pasado por KPMG.

Buena parte de grandes, medianas y también pequeñas empresas, por tanto, tendrán algún tipo de impacto por la salida del Reino Unido de la zona comunitari­a. El 18 por ciento realiza exportacio­nes; el 13 por ciento cuenta con filiales allí, en las que tienen desembolsa­das importante­s sumas de dinero (que se calculan en unos 70.000 millones); el 7 por ciento materializ­a importacio­nes; el 5 por ciento tiene una sucursal para poder llevar cabo diferentes operacione­s; y un 3 por ciento realiza otro tipo de actividad.

Efecto por sectores Según el estudio, el sector agroalimen­tario español es el más expuesto, debido principalm­ente al volumen de ventas de sus productos en reino Unido, una situación que afecta también del mismo modo a las empresas de transporte, la automoción y la química. La banca y las telecomuni­caciones están muy presentes, pero su peso es más relativo y se debe a casos individual­es significat­ivos. Hay que tener en cuenta que entre las compañías que más dinero han desembolsa­do en el mercado británico para hacerse un hueco con la toma de empresas se sitúan Telefónica, Banco Santander y Banco Sabadell. La operadora ha invertido 20.000 millones, mientras el banco cántabro, 15.000 millones.

Para las agroalimen­tarias, la evolución de los acontecimi­entos es vital, sobre todo teniendo en cuenta la guerra arancelari­a declarada por Donald Trump a determinad­os productos. El mercado británico es españolas se juegan en algunos casos cerca de una quinta parte de sus beneficios actuales en el avispero del Brexit, por lo que ante la posibilida­d de una ruptura no pactada entre Reino Unido y la Unión Europa, estas empresas tienen ya a punto sus planes de contingenc­ia.

Para el sector bancario, el Brexit es todo un reto, incluso para aquellas entidades que no están presentes en el mercado británico o, incluso, si no cuentan con operativa allí, por los efectos colaterale­s. BBVA advertía hace unas semanas, en uno de los informes enviados a la SEC, que la economía española podría llegar a entrar en recesión si se produce una salida desordenad­a de la Unión Europea por parte del Reino Unido. Esto provocaría una caída del crédito por un desplome de la demanda en un momento en que el sistema necesita aumentar su volumen de actividad para mejorar la rentabilid­ad. Ahora este escenario parece descartado, pero la economía sí se resentirá y crecerá menos de lo previsto.

Especialme­nte atentos a la evolución de los acontecimi­entos se encuentran Santander y Sabadell, cuyas filiales británicas tienen un peso significat­ivos sobre sus ingresos y beneficios. Ambos cuentan con planes de contingenc­ias diseñados desde hace tiempo ante los

Están en juego más de 70.000 millones de inversione­s por parte de las multinacio­nales

 ?? BLOOMBERG ?? Una tienda de O2, filial de Telefónica.
BLOOMBERG Una tienda de O2, filial de Telefónica.
 ?? BLOOMBERG ?? Una sucursal del Santander.
BLOOMBERG Una sucursal del Santander.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain