El Economista

Aguirre carga contra la Fiscalía y niega la financiaci­ón ilegal del PP

Acusa a las fiscales de empeñarse en que Fundescam era el “Watergate”

- ElEconomis­ta MADRID.

La expresiden­ta madrileña Esperanza Aguirre negó ayer ante el juez del caso Púnica que el Partido Popular (PP) de Madrid haya tenido una caja B con una contabilid­ad paralela o que se haya financiado ilegalment­e, y en cualquier caso, aseguró que como presidenta no tenía responsabi­lidad económica o contractua­l alguna, tal y como afirmó el jueves su sucesor en el Gobierno de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Durante su declaració­n como imputada en la Audiencia Nacional, la que fuese máxima dirigente del PP madrileño, que tuvo un bronco debate con los fiscales, se desmarcó de las sospechas de los investigad­ores de que tuvo un “papel esencial” en la presunta financiaci­ón ilegal del partido en la región, según indicaron a Efe fuentes jurídicas.

En una declaració­n con varios encontrona­zos con la acusación, Aguirre reprochó a “las fiscalas” (término reprobado por el juez, que le pidió que las llamara “fiscales”), que se hayan “empeñado” en que Fundescam -fundación ligada al PP que supuestame­nte contribuyó al desvío de fondos-, era el “Watergate”, cuando en realidad la misma fundación existía en otros partidos.

A su salida, se mostró “convencida” ante los medios de que su “inocencia prevalecer­á”, porque “nunca” ha “hecho, consentido, conocido” o “dejado de ejercer la diligencia necesaria” para evitar cualquier irregulari­dad o ilegalidad, si estas se han cometido.

Ante el juez, Aguirre dijo que al exgerente del partido Beltrán Gutiérrez le nombraron desde las filas del PP nacional, con quien también se organizó la campaña de las autonómica­s de 2003 -con la que accedió a la presidenci­a-, y que ella misma consultó con Mariano Rajoy el nombramien­to de sus cargos en la Comunidad.

Como también hiciese el propio Rajoy cuando testificó en el juicio de Gürtel, ayer Aguirre negó haber tenido ninguna responsabi­lidad económica, contractua­l o administra­tiva en el partido, y cuando el juez le preguntó si su cargo era meramente figurativo, ella echó mano de los estatutos del PP para dejar claro que no ostentaba tales funciones.

Su tarea estaba en la política, recalcó, si bien añadió que a su juicio no es posible que Gutiérrez manejase una caja B porque el PP nunca se ha financiado ilegalment­e. Aguirre precisó que apenas despachó con él y que le parecía eficaz.

Tras un bronco debate con la acusación, dice que su “inocencia prevalecer­á”

 ?? EFE ?? Esperanza Aguirre, expresiden­ta del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
EFE Esperanza Aguirre, expresiden­ta del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain