El Economista

La huelga general política va acompañada de un cierre patronal sustancial en las pymes

La Justicia investiga al ‘Tsunami’

- E. L. BARCELONA.

La motivación política de la huelga general convocada por los sindicatos independen­tistas Intersindi­cal-CSC e Intersindi­cal Alternativ­a de Catalunya (IAC) se reflejó este viernes en que el 39,8 por ciento de las pymes de Cataluña optó por cerrar, según datos de la patronal Pimec en base a una encuesta entre sus asociados.

El presidente del Consell de Gremis de Barcelona, Joan Guillen, explicó a Efe que al menos la mitad del pequeño comercio de Barcelona optó por no abrir, y señaló que es imposible saber cuántos de los comercios cerraron para secundar la huelga y cuántos lo hicieron para evitar posibles destrozos en sus establecim­ientos.

Pimec explicó en un comunicado que “numerosas” empresas pactaron con sus trabajador­es fórmulas de flexibilid­ad para trabajar a distancia o adaptar sus jornadas -fórmula que también utilizaron grandes corporacio­nes ante la previsión de problemas de transporte-. Según los cálculos de Pimec, el 4,2 por ciento de los trabajador­es La Audiencia Nacional, previo informe de la Fiscalía, ordenó ayer a la Guardia Civil que procediese a clausurar todo acceso a páginas web y perfiles en redes sociales de Tsunami Democràtic, que será investigad­a por delito de terrorismo, según ‘Ep’. De todas formas, el movimiento anónimo que el lunes llamó a paralizar el Aeropuerto de Barcelona abrió otro dominio fuera de España para esquivar el bloqueo de la Justicia en territorio nacional.

de Cataluña secundó la huelga, el 70,7 por ciento efectuó paros puntuales de acuerdo con la empresa, y el 25,1 por ciento desarrolló su jornada laboral con normalidad.

Según la Generalita­t, la huelga, que no contaba con el apoyo de los sindicatos mayoritari­os CCOO y UGT, tuvo un seguimient­o desigual, con la mayor afectación en el comercio (entre el 60 po ciento y el 80 por ciento), la enseñanza pública (42,5 por ciento -donde IAC es mayoritari­a-) y las universida­des (90 por ciento), y menor en la función pública (35 por ciento) y la sanidad (20 por ciento en pública y concertada), informó Efe.

El mayor seguimient­o se dio en el sector servicios, mientras que el funcionami­ento de las grandes empresas y la industria se reflejó en que el descenso de la demanda eléctrica fue inferior al de otras huelgas. Con todo, Seat debió parar la producción en sus tres plantas de Barcelona -no solo en Martorell, como había planificad­o inicialmen­te-, aduciendo problemas de movilidad. El motivo principal de los problemas de tráfico en el área de Barcelona fue la llegada a la ciudad de las cinco marchas contra la sentencia del 1-O y a favor de la independen­cia de la ANC y Òmnium, después de tres días de recorrido cortando carreteras.

En la capital catalana se unieron a la manifestac­ión por la huelga general en el centro de Barcelona, que congregó a 525.000 personas, según la Guardia Urbana, y que transcurri­ó sin incidentes. En esta manifestac­ión participar­on siete consellers de la Generalita­t, incluyendo al vicepresid­ente y responsabl­e de Economía, Pere Aragonès.

Disturbios graves La violencia volvió a reinar desde media tarde en otra manifestac­ión en Via Laietana, frente a la Jefatura Superior de Policía, con enfrentami­entos desde el mediodía, tras una manifestac­ión estudianti­l, que provocaron graves daños, decenas de heridos y al menos 10 detenidos al cierre de esta edición. También hubo altercados en las otras capitales.

En el Aeropuerto de El Prat se anularon 57 vuelos de manera preventiva, y el Puerto de Barcelona redujo el ritmo por el seguimient­o de la huelga entre los estibadore­s.

La próxima gran movilizaci­ón independen­tista será el sábado que viene. Mientras, los CDR convocaron este viernes una “acampada indefinida” en el cruce de Gran Via con Passeig de Gràcia.

 ?? EFE ?? 1. Agentes antidistur­bios y manifestan­tes en la Via Laietana, en Barcelona, ayer, durante su cuarta huelga general en menos de dos años, vinculada al proceso independen­tista. 2. Manifestan­te con la estelada, en la Ciudad Condal. 3. Miles de personas participan en la manifestac­ión en contra de la sentencia del ‘procés’, tras una semana de movilizaci­ones en protesta por la condena de los líderes independen­tistas. 4. Episodios de violencia en el centro de la capital catalana, durante la jornada de ayer.
EFE 1. Agentes antidistur­bios y manifestan­tes en la Via Laietana, en Barcelona, ayer, durante su cuarta huelga general en menos de dos años, vinculada al proceso independen­tista. 2. Manifestan­te con la estelada, en la Ciudad Condal. 3. Miles de personas participan en la manifestac­ión en contra de la sentencia del ‘procés’, tras una semana de movilizaci­ones en protesta por la condena de los líderes independen­tistas. 4. Episodios de violencia en el centro de la capital catalana, durante la jornada de ayer.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain